Vender en tiempos de Internet — Willi Noack — 13.8.2004

Vender en tiempos de Internet

Willi Noack

Si tienes charque para vender, tienes que ofrecerlo en el mercado.

Este mercado es el lugar donde se encuentran vendedores y potenciales compradores.

Papas y yuca se venden en el lugar donde desde la época de la María Castaña fue vendido: en el mercado propiamente dicho.

Pero han aparecido nuevos mercados: los mercados virtuales. Los vendedores no se encuentran con los compradores físicamente, un negocio se cierran de manera despersonalizada. No cabe duda que ir a un mercado “de verdad” es toda una aventura, es un acto de comunicación social (por ejemplo la charla con algún conocido, la negociación con la “casera” etc.). Además, se comprueba la calidad y cantidad de la mercadería comprada y se paga chin-chin en efectivo sin tener que desconfiar en sistemas sofisticados de cobro automático de mi cuenta bancaria.

Ir a hacer compras es todo un acontecimiento social.

Probablemente este pasatiempo pase a la historia. Según información de las agencias de noticias, el comercio electrónico, el “e-commerce”, está avanzando en el “primer mundo” con tasas de crecimiento impresionantes. Es obvio que en un país donde el 66% de la población es usuario del Internet (EE.UU., 2002), las costumbres estén en un rápido proceso de cambio. El consumidor-cibernauta, el comprador con sangre digital, busca en el Internet la mejor oferta y la encuentra, y hace una compra guiada por argumentos básicamente racionales, es decir basándose en precio, calidad, etc. Para recordarnos: compramos la yuca donde la casera que nos cae simpática, que nos cuenta los últimos dizques y conques–decidimos no solamente (y quizás en bajo grado) racionalmente. En el encuentro del vendedor con el comprador en la computadora no hay tales factores subjetivos. Se busca la mejor oferta, se practica el “outsourcing”: la identificación de la mejor solución existente en el mercado, es decir: en el Internet.

Hay productos y servicios donde esta forma de comercialización electrónica ya ha ganado al comercio tradicional- y sigue con esta tendencia ganadora-. Un sector que ofrece y vende su servicio ya mayoritariamente por Internet es el turismo receptivo, en el caso de España alcanza un 70%. Quiere decir que un interesado en pasar lindas vacaciones ha visitado sitios de oferentes de diversos países en el Internet y ha escogido la oferta española por su mejor relación entre beneficio y costo. El interesado ha recibido toda la información imprescindible para tener una percepción del beneficio que le espera (el producto) y por supuesto se le indica el precio.

Ahora Bolivia. Tenemos un potencial importante para incursar en la competencia internacional del turismo receptivo. Este potencial es como el litio de Uyuni, el hierro de Mutún, y quizás como el gas: está allí, para ser industrializado para convertirse en mercadería negociable. Y esta negociación se lleva a cabo en creciente grado en el Internet. IBCE invita a participar en el Seminario Internacional “COMO USAR INTERNET PARA CAPTAR TURISMO RECEPTIVO”. Si se ha establecido que el servicio del turismo receptivo se vende mediante el Internet, hay que asumir este reto. (Para ver el programa analítico del seminario hacer clic aquí.)

El seminario viene oportunamente. Ojalá participen los miles de empresarios que sueñan con vender productos de la industria boliviana sin chimeneas.


www.eforobolivia.org

www.bolivia-riberalta.com

fecha: 2004-09-10 15:08:05
autor: Willi Noack

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