El Presidente venezolano Hugo Chávez visto desde la óptica de la revista “Der Spiegel” — 19.8.200

Hugo Chávez

Willi Noack

El Presidente venezolano Hugo Chávez visto desde la óptica de la revista “Der Spiegel” de Alemania (edición del 9.8.04, publicada antes del referéndum): a continuación cito algunos párrafos, en libre traducción, del artículo titulado “Geschenk des Himmels”, en español “Regalo del cielo”.En el resumen dice: con un referéndum la oposición quiere tumbar al populista Hugo Chávez del sillón presidencial después de cinco años turbulentos de su gestión. Sin embargo, el obstinado soberano tiene buenas chances de salir otra vez airoso.

La alza del precio del petróleo llena el arca del Estado, lo que permite al atlético Jefe de Estado distribuir los millones de dólares de la empresa estatal petrolífera PDVSA. Las reservas de divisas subieron a 24 mil millones de dólares. Más de mil millones de dólares han sido invertidos en programas sociales y en infraestructura. Para Chávez esta lluvia de dólares representa un regalo del cielo, pues le permite financiar sus programas de lucha contra la pobreza y fortalece su imagen de padre benevolente del pueblo. Por lo tanto, espera tranquilo el referéndum (que, como sabemos ahora, ganó con el 58%)

Sus adversarios han intentado sacar al populista de cincuenta años, democráticamente elegido, mediante un golpe, un paro de la vital industria petrolera, e imponiendo el referéndum. Chávez, por su lado, ha utilizado trucos y maniobras para evitar o, por lo menos, postergar este referéndum. Pero con la bonanza de los petrodólares y los programas sociales se ha hecho popular el paracaidista que se presenta como la reencarnación de Simón Bolívar, el libertador legendario.

Hasta la primera victoria electoral en diciembre de 1998, los pobres eran excluidos, no participaban de la riqueza petrolera. Quizás no haya otro país latinoamericano donde la elite de los ricos se haya enriquecido, sin vergüenza, de la misma manera. Más del cincuenta por ciento de la población vive en la indigencia, el ochenta por ciento es pobre.

Los dos partidos políticos eran una farsa pues se repartieron entre sí la torta. Chávez ha demantelado esta rosca, aprovechando hábilmentede la democracia. Colocó en la justicia, en la administración pública y en los medios de comunicación social gente de su confianza. Concluyó acuerdos con Fidel Castro: 10.000 médicos cubanos por petróleo, causando así la ira y rabia de la administración de Bush, siendo los EE.UU. el principal cliente del petróleo venezolano.

Es una lucha de clases: los privilegiados, unidos en su odio contra Chávez, contra los excluidos para quienes Chávez es el salvador: los oponentes están divididos con intransigencia; hasta cantan diferentes himnos nacionales.

Pese a la supervisión del referéndum, acordada por ambos lados, la oposición no acepta la derrota y habla de un fraude, pese a que la OEA y el Instituto Carter han avalado el resultado. El principio fundamental según el cual la minoría respeta el voto de la mayoría no forma parte de la cultura venezolana. ¿Y de la boliviana?

www.eforobolivia.org

www.bolivia-riberalta.com

(Artículo preparado para EL DEBER del 22.8.2004)

fecha: 2004-09-27 19:21:50
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.