Informe de gestión — Willi Noack — 2.10.2004

Informe de gestión

Willi Noack

La Presidencia de la República acaba de publicar el Informe de Gestión 2003 – 2004. En 467 páginas el Ejecutivo presenta su trabajo, indicando los Principales Objetivos, Acciones Desarrolladas y Tareas a Futuro. He aquí una apreciación de algunas afirmaciones.

“La gestión … tenía un doble reto; por un lado, la tarea pendiente más importante para Bolivia, la recomposición de un tejido social que se había quebrado de manera dramática que se expresó en los acontecimientos de octubre, recomposición de confianza y de legitimidad desde el Estado y desde el gobierno en relación con la sociedad y, por otro, la solución de una crisis económica determinada por un alto déficit fiscal e importantes niveles de desconfianza de organismos internacionales de crédito.” El ejecutivo se atribuye logros y va por un camino adecuado “para lograr el 2007 un país democrático, en paz, con un nuevo pacto social y un crecimiento económico que permita una distribución más justa de nuestros recursos.” Hasta aquí citas de la Presentación firmada por el Presidente Mesa.

En varias partes del voluminoso documento se detectan tendencias, articuladas abierta o camufladamente, que señalan políticas probablemente gérmenes de nuevas amenazas para la paz social. Para dar un ejemplo, se propone “el descongelamiento gradual del precio de los hidrocarburos”, admitiendo que “la acción de algunos dirigentes y grupos sociales (…) actuaron en la lógica de la presión y la amenaza proponiendo la violencia y la confrontación como únicos instrumentos para exigir al gobierno reinvidicaciones sociales y económicas que muchas veces el gobierno no estaba en posibilidad de conceder”. Mucha gente piensa que se ha cedido dialogando, para conseguir momentáneamente un clima social de calma con aprobaciones de medidas que causarán peores problemas en breve tiempo. Mucha gente reclama una conducción más firme.

Se va a revitalizar YPBF y COMIBOL (p. 352 ss). El Estado es un mal empresario, ha sido la convicción, por experiencias vividas, hace décadas. ¿Será que hay razones de peso para creer que esta experiencia no se va a repetir?

En el documento se habla de la descentralización administrativa, cuando el reclamo de autonomía regional significa la descentralización política.

El Informe deja entrever un marcado centralismo que choca contra el postulado masivo t repetido y contiene bastante potencial para enfrentamientos, poniendo nuevamente en riesgo la paz social.

Un enfoque merece un aplauso. Se reconoce la necesidad de “reposicionar el tema del desarrollo sostenible” (p. 179). En varios capítulos hay pronunciamientos a favor del desarrollo económico, cuando en la década pasada la inversión pública era de carácter “desarrollo social”. Ojalá que el Plan Económico del Gobierno logre mitigar la falta de trabajo y, consecuentemente, la falta de ingresos en los hogares. Lo que leemos en las Tareas a Futuro son leyes y más leyes con que se pretende lograr los objetivos.

www.eforobolivia.org – tres años en Internet

www.bolivia-riberalta.com

fecha: 2004-10-25 19:13:11
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.