Diálogo Nacional III en Riberalta — Willi Noack — 09.10.2004

Diálogo Nacional III en Riberalta

Willi Noack

Remito esta nota desde Riberalta donde en días pasados se realizó la “Mesa Municipal” del Diálogo Nacional. Es motivo para destacar significantes cambios que tienden a reducir la pobreza generalizada en este municipio en la Amazonía boliviana.

El primer cambio de gran envergadura es representado la constitución de la Mancomunidad de siete municipios, siendo Riberalta y Guayaramerín los dos más grandes. Es de desear que mancomunadamente se persigan en primera instancia dos fines comunes: la construcción del corredor al norte que vincula la Amazonía con el interior, precondición del desarrollo económico de esta vasta región de muy grandes potencialidades, y la energía barata. Si la unión de los municipios hace la fuerza existen buenas posibilidades de conseguir estos objetivos anhelados desde hace décadas.

El Diálogo Nacional, con su nueva interpretación del concepto “desarrollo sostenible” apunta justamente al fomento del desarrollo económico.

¡Por fin! “Riberalta productiva” es la nueva consigna, y en la mencionada Mesa del Diálogo efectivamente este enfoque encontró un masivo respaldo de los delegados a esta mesa riberalteña. Durante diez años, después de haber beneficiado de la coparticipación tributaria en un 20%, la gran revolución de la Ley de Participación Popular, estos fondos fueron invertidos en Riberalta, a pedido de las OTBs, en proyectos del desarrollo social, pero hasta hoy la pobreza en términos de disponibilidad individual de dinero sigue y hay una conciencia de que solamente con este tipo de inversión pública en proyectos del desarrollo social no podrá producirse nunca el bienestar. Es importante este cambio en la asignación de prioridades, y es de esperar que las OTBs opten por inversiones públicas en rubros propicios para generar empleo. Sería la forma de luchar contra la pobreza sentida, la falta de dinero en los hogares. En este sentido, el Gobierno admite en su “Informe de Gestión 2003 – 2004”, que se debe “reposicionar el tema del desarrollo sostenible” (página 179). La Mesa Municipal hizo caso. Fueron analizadas las maneras de iniciar un desarrollo económico local – DEL – aprovechando de las potencialidades existentes, y con las estrategias adecuadas superar los obstáculos que dificultan actualmente este aprovechamiento.

Sin duda alguna se ha optado así por la dirección acertada aunque hay que admitir que el camino a recorrer es largo. Observo que en el análisis de los factores adversos al desarrollo poco o nada trata de los factores socio-psicológicos que tienen una incidencia clave en el subdesarrollo. Es nomás el capital humano el factor estratégico determinante para desencadenar procesos favorables de progreso. Dentro de la corriente tradicional se cree que con leyes se puede cambiar el subdesarrollo, y que el Estado debe asignar dinero y más dinero para resolver los problemas. ¿De dónde? El desarrollo económico es esencialmente una cuestión de las iniciativas privadas, y los aliados estratégicos coadyuvan en este cometido. El asistencialismo del Estado benefactor ha dejado de existir, y el emprendimiento privado deja de sentirse. Los factores socio-psicológicos deben ser tomados en cuenta, y se precisa imperativamente de todos y de cada uno una interpretación realista de la situación.

La dirección escogida vale, el camino es largo. El Diálogo Nacional III puede sensibilizar a la población sobre estas realidades.

www.eforobolivia.org3 años en la Internet

www.riberalta-bolivia.com

fecha: 2004-11-05 15:56:03
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.