(Chile): Un tema no autorizado – Willi Noack – EL DEBER del 24.10.2004 (con comentarios recibidos)

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 24, Octubre de 2004
Un tema no autorizado


Willi Noack

Me refiero al Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Chile y Bolivia de 1904.Temo que muchos lectores no acepten que un extranjero opine sobre este tema ‘bolivianísimo’.
Recuerdo que hace un tiempo, en un ilustre círculo, me animé a hacer unos comentarios sobre el tema, en el contexto de una exposición sobre la constitución de la Unión Europea. Estaba refiriéndome a la enemistad entre Francia y Alemania, enfrentados en tres guerras (1870, 1914 y 1939) y que, apenas habiéndose terminado la Segunda Guerra en 1945, se encontraron en la mesa de negociaciones para pactar por la paz. Como todos sabemos, entre ambos países nació un acercamiento con contenido económico que en el transcurso de cinco décadas desembocó en la actual Unión Europea. Hice entonces una comparación con la política que cultiva las enemistades entre Chile y Bolivia. Manifesté que el ejemplo europeo debería ser estudiado, pues representa la forma realista de superar la historia y permite mirar hacia delante, mientras que el cultivo de reminiscencias muy amargas no permite llegar a buenos términos entre países vecinos. Nunca más fui invitado al ilustre círculo…. Aprendí la lección: hay asuntos que son tabú y se debe repetir lo que es aparentemente la corriente mayoritaria de opinión en el país.

Sin embargo, la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos. Conviene emplear el raciocinio de gente que analiza con sentido práctico y pragmático los intereses del país en su conjunto que tienen una dimensión netamente económica. Con sentimentalismos, venganzas, odios, humillaciones etc. no se logra construir en el contexto actual un país competitivo. El ejemplo europeo demuestra que con pequeños pasos de la política económica avanza el entendimiento para luego ponerse de acuerdo sobre asuntos más ambiciosos.
En el mundo no-político las relaciones bilaterales no sufren de mayores disturbios. ¡Cuántos bolivianos hacen sus negocios con sus vecinos chilenos, cuántos estudian allá, cuántos buscan atención médica, cuántos pasan sus vacaciones en Chile? y qué ejemplos más de la realidad entre vecinos!
Decidir en asuntos netamente económicos, como lo es la elección del puerto para la exportación del gas, con argumentos que pertenecen a la historia desafortunada, contradice los intereses bolivianos de hoy. Aplicar políticas de la caja de herramientas del siglo pasado, como intentar aislar a Chile de sus vecinos u obligar a boicotear el suministro con energía, no va a resultar pues hay que tomar en cuenta el poderío económico chileno, calificado como “nación estrella” entre todos los países latinoamericanos.

Mercosur. ¿Se puede como país asociado sentarse en la mesa redonda al lado de los chilenos para forjar un futuro mejor?

Escuché opiniones de gente que podemos calificar de líderes de opinión, afirmando que el tema Chile sirve para que el gobierno distraiga al público de su pobre desempeño en asuntos de vital importancia, y poco a poco diferentes sectores alzan su voz de protesta. Es de temer que gobiernos débiles recurran al ‘truco’ probado de instalar piezas de teatro que hagan olvidar que lo importante y urgente queda en lista de espera. Ejemplos de estos ‘trucos’ sobran. Ojalá que no sea este el caso que nos (pre-)ocupa.

Finalmente, ruego ser generosos conmigo a pesar de haber desobedecido el precepto de respetar un tabú y por haber hecho un alegato en favor del raciocinio para normalizar las relaciones políticas entre vecinos que, en el plan de la vida cotidiana, disfrutan de relaciones bastante normales.
www.eforobolivia.org – tres años en la Internet

www.bolivia-riberalta.com

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/20041024/opinion_3.html

Comentarios recibidos:

Estoy de acuerdo con tu documento porque yo no asimile la predica y el

complejo nacional contra Chile, y tampoco considero que los otros

(Chile, el imperialismo, los gringos, etc) son culpables de nuestros

problemas.

Ovidio Roca [ovidio_roca@cedesbolivia.org]

OOOOOOOOOOOOOOO

Estimado Willy:

Yo creo en la fuerza de la unión, de la integración, creo en el “basta de rencores y violencia”. Creo que es hora de que chilenos y bolivianos, la civilidad, los ciudadanos de a pie de los 2 países nos reunamos y busquemos y tendamos puentes de entendimiento. Creo en la fuerzaque da el mirarse a los ojos, hablar y verter las opiniones con serenidad y escuchar. Creo en el diálogo.

Puedes utilizar mi opinión, que es una más de los miles de “sin voz”, pero con sentimientos de paz y de progreso.

Un abrazo,

Pepe KreidlerJosé Kreidler [pepe@kreidlergroup.com]

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Estimado Willy:

Puede ser que hayan personas a quienes no les guste tu punto de vista, a mí si me gusta y lo comparto plenamente. Ese es el camino!

Saludos cordiales,

Pepe Kreidler—-José Kreidler [pepe@kreidlergroup.com]

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Estimado Willi,

Me permito hacerte llegar mi opinión sobre el artículo “Un tema no

autorizado” que tuviste a bien publicar.

El artículo me parece tan bueno como oportuno. Creo que hay que tener el valor civil de exponer lo que se piensa y en el momento indicado que es precisamente este.

La gente pensante lo va a entender muy bien y te va a dar la “autorización” en un tema que todos tenemos el derecho de opinar.Creo que para los distinguidos lectores de tu columna el mensaje es claro: “¿que es lo que ganamos con esta posición beligerante respecto a Chile?” La respuesta es nada y ese nada tiene un precio en nuestro desarrollo.

Un ejemplo en el Medio Oriente es Jordania, país que en un momento dado tomo la heroica decisión de tener establecer relaciones diplomáticas con Israel como una necesidad histórica para hacerse

un país VIABLE. Con esa medida pudieron dar paz, estabilidad social e

iniciar un proceso de mejoramiento económico coronado por un acuerdo de libre comercio con los EEUU que muchos países quisieran tener. Jordania tiene muchísimas más diferencias con Israel que las que Bolivia tiene con Chile y sin embargo lo hicieron.Su posición respecto a los derechos del pueblo Palestino se mantiene incolumne y siguen abogando por ellos desde una posición mas civilizada. Que hubieran sacado con empeñarse en seguir peleando con Israel? Absolutamente nada y seguro que su gente estaría en

peores condiciones.

En mi opinión, la economía puede lograr lo que la diplomacia ni el militarismo pudieron. La recuperación del mar no será ni “por la razón” ni “por la fuerza”, será “por la plata” que puede venir si Bolivia y Chile finalmente entienden que compartir el acceso al mar es el mejor negocio en beneficio de sus pueblos.

Carlos Javier Cuéllar C.

CI 1536061 SC

Carlos J. Cuéllar [cuellar@go.com.jo]

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Apreciado Willi:

En El Deber de hoy aparece un artículo mío sobre un asunto en el cual veo la mano de los azuzadores del enguerrillamiento entre Bolivia y Chile. Por escasez de espacio no expliqué que no soy antichileno y que no creo que Bolivia consiga una salida al mar tratando de derrotar diplomáticamente a Chile. Este asunto lo dejó muy claro la tesis de grado de Derecho del hijo de Antonio Andaluz que expone académicamente el principio de derecho internacional que dice “Pacta sunt servanda”, es decir “Los pactos son para ser respetados”. Pienso que Chile puede conceder una salida a Bolivia cuando su interés nacional resulte ganando algo en un nuevo tratado, esta vez de verdadera paz y amistad.

Me alegra mucho que tengás una opinión parecida y si unos cuantos articulistas tocamos el tema se irá formando, principalmente en Santa Cruz y de aquí hacia el resto de Bolivia, una corriente favorable al desarme verbal y a la formación de alianzas estratégicas no solamente en el plano económico sino en otros tan importantes como la educación y la cultura.

Veo que tu artículo puede ser el primero de una serie destinada a quitar el carácter bélico o belicoso a cualquier intercambio de palabras entre representantes de Bolivia y Chile.

No tengo el menor inconveniente en que publiqués total o parcialmente mi comentario sobre tu artículo en pro de un nuevo enfoque de las relaciones boliviano-chilenas.

Ismael Muñoz García [waglerophis@yahoo.es]

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Apreciado Willi, leí tu articulo de hoy en El Deber, felicitaciones un excelente llamado a la cordura.  Solo que en Bolivia el chauvinismo antichilenista es genético ya son cuatro generaciones de haber sido brain washed con esas ideas.

Estoy seguro que nuestro problema marítimo no se resuelve hasta que hagamos de Bolivia una nación poderosa económicamente o por los menos estemos a la par con Chile.  De otra manera nunca podremos hablar de igual a igual como lo hicieron Alemania y Francia por el conflicto de Alsace-Lorraine.

También he propuesto en muchos artículos, que para obviar el problema que tenemos con Chile, les vendamos lo que necesitan, que es principalmente energía eléctrica así ganamos mas dinero y con las ganancias podemos industrializar parte de nuestro gas antes que este sea quemado para la generación de energía eléctrica.

Para abreviar, si te interesa te mando algunos de los artículos que escribí.  Otra vez y lo más importante de este mensaje es felicitarte por el articulo muy bien escrito y al punto.

Un abrazo,

Víctor

Victor H. Sainz [vsainz2@comcast.net]

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOo

Primero quiero saludar tu voluntad de contribuir a salir del atolladero en el que viven las relaciones entre Bolivia y Chile, dos paises vecinos.Y al mismo tiempo saludo tu coraje en dar una opinion que se quiere constructiva en medio de la ideologia reinante.

Acabo de ver una pelicula francesa que me ofrece un paralelo con el tema. La accion se desenvuelve en 1941 en la Francia ocupada por las fuerzas del Reich.Jeanne es una señorita que vive sola con su abuelo en la casa donde nacio, en un villorio.Su padre murio victima de la Gran Guerra 14-18 y Jeanne mantiene el cuarto de sus padres como un lugar de recuerdos y de veneracion.Gracias a su formacion de pianista, vive de clases particulares que da en la ciudad a la que va en bicicleta.

Un dia de esos, Jeanne y su abuelo reciben la visita de un oficial de la Kommandantur que viene a requisicionar un cuarto para Werner G., un joven teniente aleman.El oficial inspecciona la casa y escoje para su nuevo colega justamente el cuarto de los padres, a pesar de las protestas de Jeanne.

Werner, que resulta ser muy educado, pronto llega y se instala, haciendo todo lo posible por establecer un contacto y por manifestar su reconocimiento por el albergue obtenido.Pero todo lo que obtiene de sus anfitriones a contrapecho es el silencio.Despues de varias veces de sentirse rechazado e ignorado, les sugiere que si no desean que los salude cierren la puerta del salon donde ellos leen (o simulan leer para no prestarle atencion).

Una noche fria, Werner baja de su habitacion y pide poder calentarse un poco al calor de la chimenea del salon.« Tienen Ustedes mucha suerte de vivir cerca del mar » –les dice. « El mar me colma por su silencio, por lo que hay que descubrir en su silencio.Estoy muy contento de pasar un tiempo con un abuelo digno y una señorita que comunica con el silencio ».Y en otra ocasion les dira : « También mi padre murioen la guerra anterior ».

La pelicula se llama « El silencio del mar » y, segun me dice mi esposa, es la transposicion a la pantalla de un libro que todos los escolares belgas estaban obligados a leer en sus tiempos de secundaria.

Volviendo al callejon sin salida de las relaciones boliviano-chilenas, su patente irracionalidad economica, su utilizacion por politiqueros como desvio de incompetentes o de irresponsables, no sera que se perpetuan porque en los timidos acercamientos no se tiene en cuenta suficientemente la dignidad de unos y de otros que se pone de por medio ?En todo caso en el sentimiento popular boliviano se ha sembrado a manos llenas y durante decadas la conviccion de injusticia, de atropello, de aprovechamiento de la condicion de vencedor por las armas, de dignidad aplastada asi haya sido ésta sofocada con un paquete de libras esterlinas que sirvieron para la linea férrea Arica-La Paz.Tal que maldecir a Chile para muchos es una prueba de bolivianidad, como para Jeanne – a la que el robo de su bicicleta obliga a caminar a costa de ampollas en los pies- rechazar el ofrecimiento de Werner que le propone un asiento en su coche.Inimaginable, en el contexto, para Jeanne y para sus compatriotas.

Se cuenta que Bush I perdio la reeleccion porque su equipo se equivoco de leit-motiv en la campaña, creyendo que podian explotar el tema de su victoria sobre Irak y liberacion del Koweit. Al constatar el fracaso, le habria dicho a su consejero : « It’s the economy, stupid ».Hoy se dice que Bush hijo y Cheney repiten « it’s terror, stupid ».Yo te diria asimismo “it’s Dignity, s…” lo que hay que canalizar o por lo menos no olvidar.

Ahora bien, cuando hay conflicto entre dos pueblos, el camino para que se respeten mutuamente y se reconozcan como seres humanos con derecho a igual dignidad es el del acercamiento entre personas.Como lo que hacen grupos (entre otros el de mujeres de origenes palestino y judio en Europa) que merecen la admiracion pues, a pesar de estar lejos del conflicto sangriento en Israel y los Territorios ocupados, dan un maravilloso ejemplo de accion.

Yo pienso queencuentros entre universitarios, deportistas de ambas naciones (no profesionales, pues estos explotan demasiado el nacionalismo), de grupos musicales y folkloricosinvitados no solo para pasar a la escena sino para visitas constituirian un gran paso para el conocimiento (y reconocimiento) mutuo. Y no me extrañaria que este tipo de proyectos de intercambio reciba los aplausos y el apoyo de Fundaciones y gobiernos (escandinavos en particular) interesados en promover la paz y la prosperidad que acarrearia también un acercamiento comercial Chile-Bolivia. En la pelicula mencionada, el acercamiento es palpable justamente a traves de la musica, Werner tambien es pianista.Y Jeanne –que al fin y al cabo no es insensible a la persona que el uniforme esconde cada vez menos-lo salva de un atentado, sin romper su silencio, pero atrasando su salida al ponerse a tocar una fuga de Bach, un compositor … aleman, luego « enemigo » aunque hubiere vivido en otro siglo.Todo viene del contexto.

Un gran explorador, Nicolas Hulot, decia el otro dia en una entrevista : « Hay un proverbio africano que dice : Si quieres un proyecto para ocuparte un año, siembra una semilla ; si quieres un proyecto para ocuparte 10 años, planta un arbol ; si quieres un proyecto para una vida, educa a un niño ».

Bien cordialmente,

Jorgej.cerball [jorge.cerball@pandora.be]

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Willi, me gustó muchísimo tu artículo del domingo 24 en EL DEBER.

Muy lúcido, pertinente, acertado, pedagógicoy real. Valiente de tu parte y no porque seas extranjero o boliviano, sinoporque eres crítico, objeto y analítico.

La clase dirigente boliviana suele ser, casi siempre lo ha sido,premoderna , si asumimos la modernidad como la idea de progreso y el triunfo de la razón sobre las tradiciones, sobre el “habitus” o sobre las miradas conservadoras que nos han alejado de tantas buenas oportunidades.

Ese “habitus”y mito quese ha creado en tornoa Chile y al mar, cada vez nos hace mas daño. Peleando ese mar, se olvidaron y nos olvidamos que teníamos otro mar, El Atlántico y otras salidas, una ya perdida en la Guerra del Acre, condel RíoMadera, y la otra sigue ahí, la Hidrovía , en la que también perdimos una importante parte a favor de Paraguay. Pero queda todavía. Esta esperando que algún gobierno la tome en serio, más allá del discurso y mástemprano que tarde.

Política y económicamente los chilenos, están a mil años luz de nosotros en institucionalidad política y en desarrollo económico, luego de la larga noche dictatorial.

Tan premodernos son nuestros dirigentes,que mientras aquí se piensa conlas vísceras y se juega con el populismo,en Chile se piensa con la corteza cerebral yse usa la diplomacia del poder.

Hay que decirlo a gritos a ver si podemoscambiar este“habitus” tramposo y vicioso frente a Chile.

Susana Seleme Antelo.

susiseleme@yahoo.es

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Tres artículos de la prensa chilena relevantes :

Los desafíos para el nuevo cónsul en La Paz

El nuevo cónsul, dado el mal estado de las relaciones políticas, podría tratar de avanzar en los temas más técnicos, como el de un eventual Acuerdo de Complementación Económica.

Fecha edición: 25-10-2004

fecha: 2004-11-22 17:09:57
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.