Dejar la política hostil anti-chilena – Willi Noack – 29.10.2004

Dejar la política hostil anti-chilena

Willi Noack

El domingo pasado me arriesgué con un alegato a favor de buscar relaciones “normales” con los chilenos (“Un artículo no autorizado”, El Deber, 24.10.2004). La idea central era y es: Si para muchos (¿cuántos?) bolivianos en su realidad cotidiana no existieren problemas. ¿Por qué cultivar desde La Paz agresión, odio, confrontación? Bolivia y Chile tienen un gran potencial económico de complementación, una típica situación de “win-win”.

Ha sido una grande y – ¡por supuesto! – grata sorpresa que distinguidos columnistas ylíderes se hayan manifestado abiertamente en respaldo al rompimiento de un tabú; algunas personas para mí desconocidas me llamaron por teléfono, y otras expresaron su conformidad de persona a persona manifestaron su acuerdo con mi punto de vista. También ha sido una sorpresa no haber recibido furibundos insultos.

Con estas palabras finalizó el anterior artículo: “….un alegato en favor del raciocinio para normalizar las relaciones políticas entre vecinos que, en el plan de la vida cotidiana, disfrutan de relaciones bastante normales.”

Cada vez más gente reprocha al Presidente de la República el no gobernar, el no resolver problemas prioritarios, urgentes y / o importantes. Acusan al Presidente de distraer, ceder, dialogar en vez de gobernar y hacer prevalecer la CPE. Cada vez más gente considera la ruidosa “política oficial” contra el Gobierno chileno como una cortina de humo. ¡Cuántos editoriales y artículos de opinión se ha escrito últimamente con duras críticas en este sentido!

Aquí también interviene, por lo menos en gran parte, la determinación de Santa Cruz y Tarija en su lucha firme por la autonomía regional. Fui testigo en la Asamblea de la Cruceñidad, del 26.10.04,de un ¡Basta! con volumen de 20.000 decibeles. Se precisa una sordera total – o una soberbia total- para no prestar atención a lo que mueve y conmueve a tantos representantes de tantas diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Volviendo al tema: ¡Basta de la política de La Paz y del actual Presidente! ¿No equivale la política del Presidente a echarle cada día más gasolina al fuego ?

Hace falta un estudioobjetivo sobre la realidad de la relación con Chile y sobre la visión de la futura relación boliviano-chilena. Falta un estudio que recoja la visión de gente que tiene un nivel de información y formación que la califica para opinar con criterio. Otro “referéndum” entre gente desinformada y/o manipulada seríaconfundir en vez de orientar.El referéndum como instrumento de la democracia directa supone un ciudadano bien informado en condiciones objetivas de decidir sobre problemas de gran envergadura.

Con esta nota deseo invitarle, estimado lector, a manifestar su opinión personal, identificándose, por favor, con su nombre y apellido, a enviar su comentario a www.eforobolivia.org . No obstante, dudo que el buzón de correo del sitio se llene, pues la sociedad está caracterizada eminentemente por su preferencia por la comunicación oral: no desea dejar constancia pública de una opinión personal, pues uno nunca sabe….

www.eforobolivia.org – tres años en la Internet

www.bolivia-riberalta.com

NOTA: Artículo para EL DEBER del 31.10.2004

fecha: 2004-11-22 17:06:11
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.