Relaciones normales con Chile: dos opiniones opuestas – Willi Noack – 12.11.2004

Relaciones normales con Chile: dos opiniones opuestas

Willi Noack

Dos artículos de opinión publicados en EL DEBER, “Dejar la política hostil antichilena – Willi Noack — 31.10.2004 y anteriormente UN TEMA NO AUTORIZADO – Willi Noack – 21.10.2004 , provocaron reacciones, tanto a favor como en contra del alegato, el cual se resume como sigue: “La idea central era y es: si para muchos (¿cuántos?) bolivianos en su realidad cotidiana no existen problemas. ¿Por qué cultivar desde La Paz agresión, odio, confrontación? Bolivia y Chile tienen un gran potencial económico de complementación, una típica situación de “win-win”.”

A pesar de tener la autorización para publicar los dos puntos de vista de los autores que reaccionaron a los artículos, prefiero mantenerlos en reserva, pues estas manifestaciones son las que resumen la confrontación de pensamientos. No se trata de “personificar” y causar un enfrentamiento entre dos profesionales con cargos importantes, sino de ejemplificar las dos corrientes existentes que están separadas por una distancia muy grande.

Sugiero debatir los dos enfoques para que pueda formarse una opinión personal con criterio, haciendo prevalecer un criterio pragmático con miras hacia delante y no cultivar excesivamente la historia traumática.

He aquí la nota en contra: “Señor Noack. Le escribo respetando su opinión de extranjero como muy bien usted lo indica y desconociendo la historia de mi país, la historia de agresiones que ha sufrido permanentemente por nuestros vecinos y más aun la agresión de nuestro permanente enemigo Chile. Usted no es boliviano por lo que no sabe lo que hay en el corazón de muchos nosotros respecto al despojo al cual nos ha condenado permanentemente este país. En mi hogar afortunadamente se enseña el amor a nuestra patria y el odio hacia nuestro enemigo Chile. Mientras estemos vivos los patriotas y podamos hacer algo siempre buscaremos la forma de hacer desaparecer a nuestro enemigo no importa el tiempo que pase, pero mi sueño es ver desaparecer de Sudamérica a Chile, parece una locura pero gracias a Dios habemos bolivianos que estamos trabajando en este propósito, nunca perdonaremos a un enemigo que siempre nos dañó. Usted desconoce lo que sucedió en la guerra con el Paraguay cuando los chilenos no permitieron el ingreso de armas a nuestro país para defendernos de la agresión de Paraguay, por eso respeto su opinión porque desconoce nuestra historia, pero gracias a Dios he leído bastante de la historia de mi país al igual las generaciones en mi familia, por lo tanto siempre consideraremos a Chile nuestro enemigo y un país con el cual tenemos varias cuentas pendientes, y mientras no la saldemos no descansaremos en paz.”

La siguiente nota, del segundo autor, responde analíticamente a la anterior: “Este tipo de reacciones, como lo puedes constatar fácilmente, se basa esencialmente en lo EMOCIONAL. Te habla del “corazón” de los bolivianos, del “amor” a la patria, “el odio” a Chile, “nunca perdonaremos”, “enemigo”, “descansar en paz”, sarta de términos provenientes en línea directa del campo de la emotividad.Como no quiere pasar por alguien todo emoción, nada racional,pues no pierde la ocasión de exhibirse todo un licenciado,por consiguiente supuestamente parte de la clase intelectual, declara que tu condición de extranjero no te permite “conocer la historia” (y subraya de paso “MI” país).

Si fuera lógico consigo mismo, debería decir que en tu condición de extranjero, no puedes “amar al país”, “odiar a Chile”.La ambigüedad resultante es tal que no sé si para tener esa facultad de amor y de odio para él cuenta más haber nacido en Bolivia que haber leído la historia de las guerras.En el fondo, él se ha hecho un esquema que consiste en hacer de la virulencia del odio a Chile la prueba irrefutable del amor a Bolivia.En esto él es campeón ya que –sin temor a caer en el mas contundente de los ridículos- declara soñar simple y llanamente con la desaparición de Chile !

En segundo lugar, dice respetar tu opinión “porque desconoces la historia” (frase que repite dos veces), manera indirecta de indicar que te considera como un intruso, al que hay que dejar hablar pero sin prestarle atención seria. Es el interlocutor cerrado al diálogo, a menos que lo que tu le digas vaya exactamente en la línea de su pensamiento. En suma, no te tilda de “pobre intruso ignorante” pero guarda probablemente este comentario para su círculo de pensamiento único.

En tercer lugar, y a pesar de que pregona su conocimiento de la historia, sabe él que el agresor en la Guerra del Chaco no fue el Paraguay sino Bolivia? (Cfr. “Bolivia en el siglo XX, la formación de la Bolivia Contemporánea, obra colectiva dirigida por Fernando Campero, La Paz 1999). Sabe él –o no quiere saberlo- que la pérdida del litoral fue precedida entre otras estupideces por negociaciones secretas en torno a la venta del Litoral por Bolivia a Chile, con miras a conformarse con Arica?

Son personas como éstas las que preparan el terreno para que se crea en la solución por las armas, para que cobre vigor el militarismo y los presupuestos para la Defensa que merman recursos de la Educación, de la Salud! Nada que ver con tu amor a Bolivia que consiste en construir, educar, asegurar bienestar.

Y el segundo autor termina con estas frases:

Mi conclusión? A este tipo de opiniones no la puedes hacer cambiar por la razón.Sólo cambian cuando lo descabellado de sus ideas los lleva al desastre. Como las madres de soldados americanos enviados a Irak primero se convencen (llorando y no sin esfuerzo, pues primero son madres y después partidarias de la agresión “liberadora y democratizante”) que habría de que enorgullecerse de sus hijos. Sólo cuando la muerte o la invalidez grave ocurre, la guerra se convierte en un absurdo. No perdió el discurso racional de John Kerry contra George Bush y lo emocional?

Es imprescindible que nuestros intelectuales se refresquen la memoria, volviendo a leer la Historia de Bolivia (y del mundo). Los profesores de escuela no son simples repetidores? Y los alumnos, qué decir entonces? Es seguro que lo que aprendimos en la escuelano es suficiente, pues lo aprendimos como loros para pasar el examen y no con espíritu analítico, critico, inteligente, cuando no fue una Historia en parte acomodada para justificar un estado de cosas. Tarea casi imposible sabiendo que el número de los lectores no cesa de disminuir en todas partes, adormecidos por el ronroneo de la televisión superficial y multicolor.”

www.eforobolivia.org-3 años en la Internet

www.bolivia-riberalta.com

fecha: 2004-12-06 15:35:17
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.