Diesel – un caso patético —- Willi Noack —- 3.1.2005

Diesel – un caso patético

Willi Noack

“Patético”, según la RAE, “dícese de lo que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.”

El caso del diesel es un caso patético.

Los actores son un grupo que se caracteriza por un desencadenado egoísmo, y es el sector transportista. Por otro lado un gobierno que cede, cede y cede ante presiones para conseguir, momentáneamente, una traicionera tranquilidad (“gobernabilidad”) sin importarle que estos acuerdos, resultados de chantajes, causarán problemas mayores en el corto plazo. Los actores víctimas somos los que tenemos que soportar las consecuencias de tanto egoísmo, combinado con la ausencia de raciocinio económico. Si un diálogo desemboca en acuerdos inviables, vienen situaciones mucho peores que el primer problema, pues postergar una solución real será castigado, sin margen de duda. Se debe dialogar pero sin sacrificar raciocinio – y se debe gobernar con medidas necesarias, por más que a nadie le guste.

En el caso concreto esta medida consiste en un paulatino incremento de los precios. Tenemos buenas y similares experiencias con la paulatina devaluación del boliviano con la que se evitan devaluaciones traumáticas.

Pero el primer intento tibio del Ejecutivo de encarecer en proporción minúscula los precios de los hidrocarburos fue brutalmente inhibido por los transportistas (y otros que actúan con motivos partidarios). El Gobierno cedió: congeló los precios. Esta intervención en el mecanismo fundamental del libre mercado, que es el mecanismo del establecimiento de precios conforme a demanda y oferta, es uno de los pecados más peligrosos, y además, un bumerang que golpea violentamente al que lo lanza.

Lo que vino era totalmente previsible. El precio mucho más alto en países vecinos conllevó al contrabando lucrativo, para contrabandistas hormiga pero también para los mismos transportistas. El Estado corrupto no está en condiciones de inhibir este contrabando. Se produjo una escasez, lo que motivó a los sectores a exigir al Gobierno importar más diesel, que enseguida salió del país generando una alta ganancia para los contrabandistas, que exigieron vehementemente que el Ejecutivo normalice la crisis del desabastecimiento, que, en gran medida, ellos mismos ocasionaron.

Para el TGN la subvención se convirtió en una pesadilla. Los países que financian hasta los gastos operativos de Bolivia vetaron el congelamiento de los precios. En reunión de emergencia nuestros gobernantes tuvieron que reconocer que la lógica económica no se puede suspender, y decretaron el gasolinaza, que hubiese sido evitable con el incremento minúsculo.

Tal como durante la UDP, reapareció diesel en venta a precios superiores, probablemente ocultado durante diez largos días por los especuladores que hicieron su agosto.

El grupo egoísta va a utilizar la subida del diesel para incrementar de

maneradesproporcional sus precios de transporte, chantajeando con brutalidad al Gobierno débil para imponer sus intereses, utilizando su capacidad de paralizar al país con sus bloqueos, demostrando que representan un poder de facto impresionante, pero que se utiliza en beneficio exclusivo de sus miembros.

¿Acaso toda esta situación no es patética?

www.eforobolivia.org

www.riberalta-bolivia.com

(Artículo preparado para ser publicado en EL DEBER).

fecha: 2005-02-03 16:15:42
autor: Willi Noack

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