327 nuevos Gobiernos Municipales – ¿Borrón y cuenta nueva? – Willi Noack -14.1.2005

327 nuevos Gobiernos Municipales – ¿Borrón y cuenta nueva?

Willi Noack

Los acontecimientos actuales distraen el interés sobre una fase altamente importante para la democracia y la futura buena marcha de BOLIVIA. Me refiero a la transición de un equipo a otro en los 327 gobiernos municipales del país. Es una fase que permite medir si estamos aprendiendo y madurando en la materia o si sigue “más de lo mismo”. Es una oportunidad para ver con nuestros ojos si se aplican en la práctica conceptos que conocemos todos pero que en muchos casos se quedan en la teoría. ¿De qué se trata? He aquí unos ejemplos.

Sabemos que la modalidad de elección de nuestras autoridades tiene graves falencias, sobre todo la elección del alcalde. Sería por lo menos deseable que en las alianzas que se han conformado hayan prevalecido sus convergencias en cuanto a programas y no que no hayan resultado de negocios convenientes para los pactantes, pero en desmedro de los intereses de los comunitarios.

Otro tema “clásico” es la masacre blanca. Todos sabemos que es imprescindible, por muchas razones, de terminar por una buena vez con el “barrer”, y respetar la carrera del funcionario público. ¿Se respetará esta precondición de un buen funcionamiento de la administración, o se cederá ante las presiones de la militancia de partidos ganadores que exigen, mediante repartija, “pegas”? Los funcionarios que saben, por haber sido capacitados, se van a sus casas, los que no saben (todavía) asumen, ¡qué despilfarro de dinero y esfuerzos!

Lamentablemente el hecho de que en el momento de la transición se pierdan muchas herramientas de trabajo no es un caso aislado, sean herramientas materiales o inmateriales tales como documentaciones, planes, proyectos, información, sitios en la Internet, etc. ¿El resultado? No hay una fructífera continuidad de obras iniciadas. Por el contrario, hemos escuchado promesas de revisar el trabajo de la anterior gestión. Además, vienen nuevos “bomberos” que van a concentrar su atención en lo urgente, y lo importante tiene que esperar. Como los problemas son siempre “urgentes”, los asuntos importantes no ocuparán el rango de prioridad que les corresponde.

También está en juego la calidad de las decisiones pues el hecho de que el H. Concejal haya sido democráticamente elegido (o el funcionario haya sido contratado por sus méritos) no los dota automáticamente con experiencia y sólidos conocimientos sobre la inmensa cantidad de normas que hay que respetar.

Un problema bastante preocupante es la planificación de las políticas para el nuevo quinquenio. Es de temer una falta de respeto por los Planes de Desarrollo Municipal –PDM-, que tienen una fuerza vinculante sobre los Planes Operativos Anuales.Muchos políticos elegidos optan por el “cumplimiento” de sus promesas proselitistas, muchas veces imposibles de cumplir, algo muy noble, pero a la vez muy populista, cuando las promesas proselitistas no reflejan los objetivos de un PDM. Un ejemplo: la pugna declarada en el Diálogo Nacional III es “BOLIVIA productiva”, “Departamento productivo” y“Municipio productivo”. Lo que hemos escuchado de nuevas autoridades está lejos de la priorización del Desarrollo Económico Local, considerando además la poca disponibilidad de fondos libres, por el endeudamiento excesivo acumulado durante gestiones anteriores.

¡Seamos optimistas! ¡Esperemos que estos ejemplos pertenezcan al pasado!

www.eforobolivia.org – tres años en la Internet

www.riberalta-bolivia.com

fecha: 2005-02-09 16:46:18
autor: Willi Noack

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