Intento de ubicación política — Willi Noack — EL DEBER — 6.2.2005

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 06, Febrero de 2005
Intento de ubicación política


Willi Noack

Qué está pasando actualmente en Bolivia? ¿Es posible dibujar un mapa de manera objetiva? Intentémoslo.

El cabildo de Santa Cruz, con la participación de 350.000 personas, tiene un efecto detonante. Ahora ciertas situaciones aparecen más claras. Hoy las fracciones sociales muestran visiblemente sus visiones de la Bolivia de sus preferencias. Ahora se puede ver o por lo menos adivinar qué es lo que se oculta detrás de variados camuflajes, o en otras palabras, qué es un problema superficial y aparente sin ser el problema de fondo.
Hoy está a la vista que no existe un ‘Proyecto Bolivia’ que cuente con una mayoría. Cada fracción de la sociedad tiene su visión, lamentablemente contrapuestas una a la otra. Todos insisten en que el denominador común debe ser Bolivia, pero debe ser la Bolivia que cada grupo anhela, o sea, este denominador no existe, es la declamación ya acostumbrada y hueca.
El lenguaje no es sincero. Sólo un ejemplo: la Ley de Hidrocarburos debe “satisfacer a Bolivia y a los intereses de capitales extranjeros”. Entonces, ¿seguir botando capital de “Suez” y repetir con el gas lo que pasó con el litio, o crear condiciones imprescindibles, como lo ha logrado Chile –¡crecimiento de cerca del 8% de su PIB en 2004!  *ver nota de pie, WN -, para atraer capital, cuello de botella del desarrollo económico del país? Después del cabildo las visiones se destapan paulatinamente, y se ve cuán grande es la diferencia entre ellas. El cabildo se convierte en una especie de ‘Día D’ pues obliga a mostrar la cara.
Bolivia está fraccionada. ¿Cuáles son las fracciones? Lo que los analistas simplistas nos quieren hacer creer es una fracción entre collas y cambas. Es un cliché generalmente utilizado, y que se presta para hacer ‘análisis’ que no llegan a explicaciones acertadas. Es incuestionable que Bolivia es pluricultural y multiétnica. Sin embargo, pretender que no pueden convivir pacíficamente es un mito. Basta con ver cómo conviven pacíficamente a diario en Santa Cruz los collas y cambas. Estos analistas tienen fijada su mirada e interpretación elocuente en la historia, en el pasado, miran atrás en vez de debatir el proyecto del futuro. Sus aportes son poco o nada útiles.

Es la confrontación de por lo menos dos ideologías, la socialista contra la capitalista. Es sorprendente que la muerte del socialismo o comunismo de corte de la URSS y la versión boliviana durante la UDP han pasado al olvido. Por otro lado, la implementación y su manejo del libre mercado, con el D.S. 21060, ha sido y es tan mala que es muy fácil satanizar este ‘modelo neoliberal’ movilizando prejuicios tanto abiertos como latentes. No quieren aceptar que el modelo capitalista funciona en Chile, reduciendo la pobreza a un 20%, pues están dadas las precondiciones. Lo que queda sobreentendido es que el capitalismo que se debe buscar no es la versión norteamericana, tildada de “capitalismo salvaje”, sino un capitalismo con matices de responsabilidad social.
El occidente boliviano cobija en mayor grado a los luchadores por el socialismo-comunismo, mientras que en el oriente están ubicados, en mayor grado, los representantes del capitalismo. Vemos que el supuesto problema colla-camba se presta para camuflar la controversia de fondo.
La Economía Social de Mercado une simbióticamente las dos ideologías (conceptos), pero lamentablemente esta solución no se está manejando ni siquiera entre muchos economistas, peor entre líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil.

*ver nota de pie, WN : Según LA TERCERA, del 8.2.2005, corregiendo anteriores datos en la prensa, el crecimiento es de casi 8%, “El robusto crecimiento de la actividad económica de 7,7% en diciembre pasado…”, fuente:

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5676_111799811,00.html

Recomiendo esta lectura : www.tatsachen-ueber-eutschland.de/1025.0.html
fuente: http://www.eldeber.com.bo/20050206/opinion_5.html
(Una versión ampliada de este artículo: Intento de ubicación política – Willi Noack — 4.2.2005 )

Relacionado: Mauro Bertero: “En Santa Cruz se tiene una visión de la Bolivia moderna” – 5.2.2005

fecha: 2005-03-14 15:30:28
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.