“Mehr Demokratie wagen” — Willi Noack — 10.2.2005

“Mehr Demokratie wagen”

Willi Noack

El título elegido es un lema que utilizó el ex jefe del Gobierno Federal alemán Willi Brandt. Significa: osar más democracia. Me parece que nuestro Presidente Mesa y su entorno deberían tener esta audacia.

De los 311 municipios autónomos en 1994, muchos no tenían experiencia alguna en autogobernarse, pero en tiempo récord lo aprendieron. Suponiendo que en los años que siguieron se hubiese respetado la carrera de funcionario público (Ley N° 2027 del 27.10.1999), es decir que los cambios a nivel de gobierno municipal se hubiesen producido sin la masacre blanca que quita en gran medida eficiencia, el éxito hubiese sido mayor. Hoy, apenas diez años después, de los 327 municipios autónomos probablemente una considerable cantidad no es eficiente de manera óptima, pero este experimento altamente democrático, otorgar “la potestad normativa, fiscalizadora, ejecutiva, administrativa y técnica” (Ley de Municipalidades, Art. 4°), lo que es el “jane” de la autonomía. Estas reformas son calificadas como un gran éxito. Nadie asocia esta autonomía con separatismo. Tampoco la autonomía de las universidades públicas es considerada como separatista.

Ahora leemos que “Sólo tres departamentos están listos”. (Los Tiempos, 6.2.05), y que no más de DOS departamentos (El Nuevo Herald) pueden, según expertos y funcionarios del gobierno central, aplicar la autonomía.

Parece que se confunde AUTONOMIA con AUTARQUÍA. Según la RAE autonomía significa “3. Potestad que dentro del Estado pueden gozar municipios, provincias, regiones, u otras entidades de él, para regir intereses peculiares de su vida interior, mediante normas y órganos de gobierno propio.” Autarquía significa “autosuficiencia, 2. Política de un estado que pretende bastarse con sus propios recursos, evitando, en lo posible, las importaciones de otros países.” La argumentación, incorrecta, de que sólo dos o tres departamentos de Bolivia están en condiciones de regirse con autonomía es respaldada con argumentos sobre el poderío económico, citando datos del INE, como si se tratase de lograr la autarquía de un Estado independiente. Eso es falso pues se ha repetido hasta el cansancio que Santa Cruz no pretende separarse de Bolivia, no busca mediante la secesión crear un nuevo Estado que sería viable, según los expertos, pues sería un Estado “autárquico”. Es entendible que, confundiendo así al público, el centralismo se siente feliz pues tiene un argumento, no importa si es falso, para defenderse. Nuevamente: los Gobiernos municipales más pobres están en condiciones de planificar su futuro – ¡qué experto se atreve a cuestionarlo! El departamento más pobre no es, bajo ninguna lógica, incapaz de autogobernarse, aunque no sea candidato a la autarquía,.

¡Qué argumento transparentemente interesado! Interesado en que seis o siete departamentos sigan gobernados desde La Paz, pues son demasiado pobres. Este argumento es falso. En la actualidad del centralismo ya existe una estructura para autogobernarse. Tenemos un “Régimen de Descentralización Administrativa del Poder Central a nivel departamental” (Ley N° 1654, art. 1°). Hasta la infraestructura ya existe, aunque en algunos departamentos quizás con un déficit.

Este argumento de que “sólo tres departamentos están listos” es una justificación torpe de que el centralismo es la única salvación. Las Corporaciones de Desarrollo, sobre todo la CORDECRUZ han sido superiores a las prefecturas por su mecanismo de la toma de decisiones a cargo de cruceños, en la planificación. Los que conocemos desde adentro la perecida CORDECRUZ sabemos que funcionó mejor que la Prefectura, y el Comitë de Obras Públicas era aún más eficiente, según testimonio recibido.

Volviendo a los departamentos que no están listos para autogobernarse, para planificar ellos mismos su propio futuro: ¿cuándo estarán listos? ¿Acaso la mayoría de los 311 municipios estaban listos para elegir sus autoridades democráticamente y dotarse de un gobierno municipal autónomo? En esa oportunidad el problema de “no estar listo” era mucho más grave para cerca de 250 municipios sin experiencia alguna de autogobernarse, lo que era un argumento bienvenido para que los aparatschiks prefecturales “ayuden” a un alcalde, honorable pero sin experiencia, sin olvidarse de que el Gobierno Banzer mostró que la LPP no era su proyecto.

Me quedo con Willy Brandt: Mehr Demokratie wagen!

www.eforobolivia.org3 años en la Internet

www.bolivia-riberalta.comAbrir una ventana al mundo
___________________________________________________________

Este artículo de opinión será publicado en EL DEBER del 13.2.2005, en una versión más corta.
___________________________________________________________

Utilizando este buscador http://www.eforobolivia.org/buscador.php con la palabra de búsqueda Ud. tiene acceso a una gran cantidad de socumentos sobre este tema.  WN

fecha: 2005-04-04 16:49:39
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.