Sacar algunas conclusiones – Willi Noack – 18.3.2005

Sacar algunas conclusiones

Willi Noack

Nuestro Estado democrático y de derecho está en peligro.

En los últimos 17 meses ha incrementado la agresividad de una minoría en instalar un Estado socialista-comunista.

Las semanas pasadas sirven de termómetro. Evidenciaron la existencia de muy diferentes conceptos del futuro, o de visiones de futuro. O la falta de un “proyecto Bolivia” compartido por todos. ¡Imposible de todos! Pero en el caso de Bolivia, la minoría es irrespetuosa de la opción de la mayoría. Es de temer que esta minoría, por haber experimentado durante los 17 meses pasados un Estado sumamente débil, aspire ahora a lograr sus objetivos.

Los partidos políticos de la izquierda en su conjunto no ganan más que un 20% de los votos en comicios generales (¡realizados sin fraudes!), ¡pero no obstante se presentan en la calle como “el pueblo”!Son apenas articuladores de grupos indoctrinados y hábiles en captar la atención de los medios de comunicación masiva que les dan cobertura hasta que aparecen más numerosos y grandes de lo que en realidad son. Escuché opiniones de que no son más de 3.000 personas, (1.000 en Villa Tunari y 2.000 en “Brecha 3”) los que lograron la paralización del país con sus bloqueos (2.000 camiones varados), por lo que muchos sienten el caos como la capitulación del Estado ante una minúscula fracción y de allí las protestas contra el Ejecutivo Mesa que no cumple su deber constitucional. (Las vacilaciones del Presidente no son tema de este artículo).

Se preparan juicios contra el Presidente Mesa y procesos penales contra sindicalistas.

Derechos fundamentales constitucionales son un bien conquistado que debe ser defendido contra criminales que quieren eliminarlos. El Estado debe ser fuerte, por supuesto dentro del margen de las leyes. Los diálogos con la sociedad civil producen “insumos” pero no –nunca- pueden consistir en negociar las leyes, y mucho menos la CPE. El diálogo se ha convertido en dialoguitos en estos tiempos.

En este momento el “pacto anti-oligárquico” está preparando nuevas acciones. Hay una pausa, un “cuarto intermedio”, que obedece probablemente a necesidades logísticas de los bloqueadores (reabastecimiento con víveres etc.) y a la opinión pública contraria y furiosa por los bloqueos. Sería muy ingenuo suponer que los objetivos alcanzados hasta la fecha por el “pacto” signifiquen el reestablecimiento de una paz social duradera. Los objetivos, según las palabras de los integrantes del “pacto”, son la nacionalización de los recursos naturales, de la banca, de las industrias, la expropiación de los terratenientes, etc. pues el objetivo es la constitución de un Estado socialista. La Asamblea Constituyente será instrumentalizada como una “AC revolucionaria” con características de la revolución soviética. Ingenuo el ciudadano que espera que la lucha de la calle ha finalizado, ingenuo el Estado que no se prepara en esta pausa para diseñar acciones que tiendan a garantizar el orden constitucional.

¿Hay alguna solución? La primera sería reestablecer sin tolerancia un orden constitucional y garantizar los derechos fundamentales constitucionales. Esto incluye el uso de las fuerzas de orden. Si después del cuarto intermedio declarado por el “pacto anti-oligárquico” volviesen los bloqueos, puede reventarse la situación de manera imprevisible. Es necesario respaldar a los defensores del orden constitucional y defender con ellos la constitucionalidad y la convivencia pacífica en un Estado de Derecho contra una minoría extremamente agresiva. La segunda: paralelamente se deben implementar políticas concretas que tiendan a achicar en un lapso más corto posible la brecha entre los ricos y los indigentes. En concreto: exigir con rigor el pago de impuestos a un universo cada vez mayor,y promover el desarrollo económico local mediante la inversión pública en proyectos del desarrollo económico.

www.eforobolivia.org3 años en la Internet

www.bolivia-riberaltaAbrir una ventana al mundo
(Artículo de opinión que será publicado en EL DEBER el 20.3.2005)

fecha: 2005-04-22 17:27:56
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.