Sobre Constitución y Constituyente (parte I) – Willi Noack – EL DEBER – 27.3.2005

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 27, Marzo de 2005
Sobre Constitución y Constituyente (parte I)


Willi Noack

¡Falta respeto por la CPE! Hay países que no permiten cambio alguno, ni siquiera mediante una Asamblea Constituyente (AC), de ciertos principios de aquélla, por ejemplo eliminar la libertad. El ‘candado’ tiene su justificación: evitar que la CPE sea ‘manoseada’ por razones de coyuntura política. Una ley de necesidad de reformas a la CPE es un proceso lento, que algunos aprovechan para boicotear los cambios, pero tiene su razón de existir al ser protectora de la CPE.

No existe ninguna necesidad de escribir una CPE totalmente nueva. La realización de una AC es el resultado de un disturbio social; el compromiso nace mediante cesárea pues la presión obligó a calmar ánimos que deseaban y desean tumbar el orden económico-social, y algunos pocos pensaban y piensan que una AC revolucionaria sirve para tal propósito.

El lema es ‘re-fundar’ el país. ¿No será el resultado una ‘re-fundición’ tipo UDP? Bolivia, como miembro de la comunidad internacional, tiene compromisos que, junto con su dependencia existencial de la ayuda externa, le restringen enormemente su libertad de decisión, su ‘soberanía’. Es una falta deplorable que –sobre todo en los días patrios- los discursos mientan cuando citan una gloria que no es real, pues cuando los discursos de alto vuelo aterrizan, la política real cotidiana enfrenta el problema de que el pueblo exige soluciones en nombre de la gloriosa soberanía de la cual solamente en teoría gozamos. Los mal vistos capitalistas foráneos, cuyo capital es ‘conditio sine qua non’ para el desarrollo de cualquier país, tienen unos 120 países con riesgos inferiores a Bolivia para invertir, y sin seguridad jurídica y estabilidad social en un país hasta la renta muy alta pierde sentido y justificación: el inversionista se va donde las condiciones estén dadas, tan simple. Recordemos los casos experimentados, y el caso patético del litio…

‘Re-fundar’ el futuro de Bolivia: ¿acaso el futuro no será, según la esperanza de la mayoría de los bolivianos, un país democrático, un miembro competitivo de la comunidad internacional, con derechos fundamentales, con un orden libre, con compromisos de solidaridad, con la promesa de cuidar el medio ambiente y otros principios transversales?

¡Pero hombre!, todo esto lo estipula la CPE vigente. Van a decir: ¡es mera teoría constitucional, en la realidad no funciona! Bueno, eso hay que admitirlo y es la percepción de mucha gente (en gran medida por ignorar cómo funciona este orden). Hay que analizar las causas e introducir los cambios imprescindibles para subsanar estas fallas. Un ejemplo: hay corrupción en los gobiernos municipales. Es obvio, pues no funciona la fiscalización. Y eso se debe al artículo 200 de la CPE y la modalidad de la elección del alcalde: los que han dado su voto al alcalde dejan de ser férreos fiscalizadores del ejecutivo. Otro ejemplo: el centralismo. Es obvio que debe haber autonomía departamental. Pero se trata de una modificación de la CPE vigente; no justifica crear una nueva. Otro: el Estado no supera la exclusión. Sí, y es porque el egoísmo grupal se superpone por encima del bienestar colectivo. No es culpa de la CPE sino de la viveza criolla que sabe hacer trampas a la ley.
Sabemos por las publicaciones de los refundadores izquierdistas que la visión revolucionaria del futuro de Bolivia consiste en un país sin capital extranjero, con industrias y bancos nacionalizados, con empresas estatales, ciertamente resultando en una distribución de la pobreza más justa. Hay que saber que esta Bolivia no es viable. La polarización de la sociedad es entre la poca gente que tiene y los muchos que no tienen.

www.eforobolivia.org – 3 años en la Internet

www.riberalta-bolivia.com – abrir una ventana al mundo

fuente: http://www.eldeber.com.bo/20050327/opinion_5.html

fecha: 2005-05-06 17:21:15
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.