Sobre Constitución y Constituyente (parte II) – Willi Noack – EL DEBER – 28.3.2005

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Lunes 28, Marzo de 2005
Sobre Constitución y Constituyente (parteII)


Willi Noack

Los insumos del Diálogo Nacional 2000 y de Jubileo 2000, ambas consultas bolivianas altamente democráticas y plasmadas en la Estrategia Boliviana para la Reducción de la Pobreza (EBRP), realizadas para lograr la condonación condicionada en el plan de HIPC, sirven perfectamente para identificar los cambios necesarios. El temor ha sido el siguiente: se trataba de un cumplimiento hipócrita con una exigencia condicionante, pero no el genuino deseo de reformar el Estado. Lamentablemente ha sido un temor correcto.
El proceso de la Unión Europea de dotarse de una Constitución puede servirnos como ejemplo: expertos constitucionalistas elaboraron sobre la base de todos los insumos un borrador para un país moderno y competitivo, que debe ser ampliamente socializado explicando las razones, las ventajas, los desafíos y las obligaciones. De la misma manera, los miembros de la AC deben introducir ponderadamente las demandas de todos los sectores en calidad de insumos que busquen el bienestar colectivo. Estos insumos deben incluir las exigencias múltiples de constituir un país capaz de enfrentar los desafíos de la competencia internacional; no detecto que este aspecto se debata actualmente. Banzer estaba más o menos con esta hermenéutica cuando invitó a notables para debatir un catálogo (con errores y omisiones) de 50 cambios a la CPE. Es menester observar que el debate sobre el asunto se orienta mucho en la historia y muy poco en la proyección hacia el futuro, con el peligro de ‘más de lo mismo’.
Los historiadores predominantes, frecuentemente con enfoques legalistas miopes, no son los mejores asesores cuando se trata de diseñar una visión moderna que responda a los cambios fundamentales, incluyendo los cambios venideros. En el peor de los casos estorban en la búsqueda de soluciones audaces modernas. Bolivia debe tener la audacia de proyectarse como lo han hecho los tigres asiáticos u optar por quedarse atrasada. Los desafíos resultan de vivir en el siglo XXI, el siglo del conocimiento y de la información y la comunicación, adonde muchos historiadores todavía no han llegado…
Nuestros líderes deben asumir su responsabilidad de decirle al pueblo la verdad: los conceptos nostálgicos no sirven. Punto.
Más importante es discutir sobre el contenido de la futura CPE que pelear sobre las modalidades de organización de la Constituyente. No tiene sentido que sea conformada por analfabetos democráticamente elegidos. Pero si el tema técnico de organizar la AC genera tanta controversia, ¿cómo será la pelea cuando se trate de cambios fundamentales?
Los temas centrales son incorporar a los excluidos; el desafío debería ser incluir a todos sin distinción de ‘raza’ (pues no son excluidos solamente los indígenas). No debe haber gente con derechos fundamentales diferentes; la CPE vigente no permite esta diferenciación.

Falta una sincera discusión pública sobre la política indigenista que está yendo por un camino peligroso, capaz de ‘reventar’ la paz social. También se debe modificar las modalidades de elección de las autoridades.
www.eforobolivia.org – 3 años en la Internet

www.riberalta-bolivia.com – abrir una ventana al mundo
fuente: http://www.eldeber.com.bo/20050328/opinion_7.html

Relacionado:

Sobre Constitución y Constituyente (parte I) – Willi Noack – EL DEBER – 27.3.2005

fecha: 2005-05-06 17:20:36
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.