El lenguaje de parcialización – Willi Noack – 16.5.2005

Comento dos artículos de prensa denunciando un tendencioso

trabajoque insinúa que el acto criminal es algo “normal”. Mis comentarios están marcados con amarillo. Willi Noack

Policía libera a rehenes de sin tierra en Bolivia(publicado en Miami)
Associated Press

LA PAZLa policía logró después de cuatro días liberar el miércoles a 60 labriegos que habían sido tomados de rehenes en franca violación del Artículo 7 de la CPE vigente por campesinos avasalladores del Movimiento Sin Tierra (MST) en una hacienda del este de Bolivia, pero no pudo desalojar a los invasores que el jueves mantenían ocupados otros fundos, se informó. Violando el derecho propietario, garantizado en la CPE.

“Logramos ingresar (a la hacienda) de manera pacífica ¿qué si hubiera existido resistencia?, sin hacer uso de la fuerza, gracias a la intervención del gobierno”, dijo el subcomandante de la policía de Santa Cruz, general Héctor Frías.

Cientos de policías ingresaron el miércoles en la tarde a una hacienda en la zona Los Yuquises a unos 1.100 kilómetros al este de La Paz donde el domingo varios ¿varios??? ¡60!!! No son “varios”… campesinos fueron tomados como rehenes – un delito tipificado en la CPE y el CP- por labriegos pobres que reclaman la dotación de tierras.¡Qué cinismo! Pobres violadores aparecen como ejerciendo un derecho: ¡por ser pobres les corresponde violar el derecho!

El ministro de Gobierno, Saúl Lara negoció un arregló pacífico¡Vaya! ¡Se arregla la garantía otorgada en la CPE!con los invasores para que éstos entregaran a los rehenes, pero todavía no logró un acuerdo para que desalojen las haciendas tomadas en esa localidad del oriente, dijo Frías.¡Es obligación ineludible garantizar los derechos y hacer acatar la CPE!

En un comunicado el Instituto de Reforma Agraria (INRA), encargado de la dotación de tierras, dijo el jueves que no habrá saneamiento en los fundos que han sido tomados por la fuerza.¡Cinismo nuevamente! – ¡el Estado no cumple mediante el INRA, y este incumplimiento lo utiliza para deslindar sus responsabilidades!

En esa región son frecuentes los avasallamiento de haciendas privadas por parte del denominado MST y en el pasado hubo enfrentamientos con bajas.Insinúa que no hay problemas; los crímenes contra la propiedad, hasta con bajas, representan un estado casi acostumbrado, léase: ¡normal!

Fuente: http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/11628878.htm

________________________________________________

Otra nota sobre este “asunto” :

TIERRAS | Alrededor de 300 efectivos policiales permanecerán en la propiedad para garantizar la tranquilidad¿pero no el acatamiento del orden constitucional????
Sin Tierra liberan – insinúa un noble acto generoso – a 60 rehenes, en Yuquises, tras negociación(cuando se debe imponer la CPE)
Por: Hilton Heredia
Peta Grande (Santa Cruz) | El Deber.- La Policía logró liberar ayer a los 60 rehenes de las manos de los integrantes del Movimiento Sin Tierra (MST) que desde el jueves pasado fueron reducidos en un campamento de concentración con tratos violentos de la población Los Yuquises, a 245 kilómetros al norte de Santa Cruz.

Al promediar las 17:15 de ayer, un contingente de 300 efectivos arribó a Los Yuquises y logró tomar el control de manera pacífica, según el subcomandante general de la Policía, Héctor Frías. La incursión fue dirigida por Frías y el comandante departamental Federico González, con el objetivo de rescatar a los trabajadores pero sin hacer respetar el derecho del propietario contratados por empresarios de la zona. “Se logró entrar de manera pacífica, sin hacer uso de la fuerza gracias a la intervención del Gobierno”, explicó Frías.

Los policías permanecerán en la zona el tiempo que sea necesario para sentar presencia del Estado y restablecer el orden- el orden incluye el derecho de propiedad -. Actualmente, hay entre 160 a 200 policías en Yuquises y 100 en Peta Grande. El negociador enviado por el Ministerio de la Presidencia, Roberto Melogno, garantizó el orden y la plena seguridad del lugar.¿Negociar la constitucionalidad es señal para otros avasalladores que sus actos criminales quedarán impunes?

Mientras tanto, los rehenes fueron trasladados a Santa Cruz en siete microbuses con escolta policial, se estima su llegada para las 4:00 de hoy. Sobre la posibilidad de que se desaloje la zona avasallada desde hace nueve meses, la autoridad policial refirió que las medidas a tomar corresponden al Gobierno.Entonces, el Presidente tiene que asumir su responsabilidad de hacer cumplir la CPE, como lo ha jurado.

Se ha anunciado para hoy la visita de una nueva delegación gubernamental para cuantificar las zonas “tomadas” por el MST, aunque se tienen datos de que se trata de 126 mil hectáreas sembradas con soya, maíz y arroz. Puede ser que falta la titulación, pero la posesión es evidente. La inspección a todas las localidades de Peta Grande, será fundo por fundo.

Por su parte el dirigente del MST, Silverio Vera, aprovechó la presencia de la Policía para mostrar sembradíos de marihuana que supuestamente pertenecerían a algunos empresarios de la zona, entre ellos Rafael Paz, a quien acusó de narcotraficante. ¡Ningún argumento válido para cometer actos criminales! Corresponde al Estado investigar esta denuncia.

Se llamó a Paz para conocer su versión sobre la denuncia, pero en su casa indicaron que no había retornado desde la tarde. Tampoco contestó a su teléfono móvil. ¿Qué se pretende con esta información????? ¿El que no contesta su celular es culpable?

En tanto que el líder de los colonos ¿no sería correcto llamarlo por lo que es: el responsable de los actos criminales? indicó que el conflicto comenzó porque los rehenes eran sicarios contratados por el empresario Rafael Paz, que estaban quemando las piñas y los arroces sembrados en las tierras ocupadas desde agosto del año pasado. Una inversión total de los hechos: los que ursuparon avasallando tierras de propiedad ajena reclaman que los propietarios –supuestamente- defienden sus derechos ante la permisividad de los intrusos.

“Cuando fuimos a proteger la producción, cayeron 14 presos, cinco ya están y nueve no se sabe dónde están. No es como dice la prensa, aquí no hubo matanza ni enfrentamiento y la Fiscalía comprobará que nosotros no somos terroristas”, afirmó a tiempo de agregar que no desocuparán las tierras porque llevan adelante un juicio contra Paz.Entonces no hay seguridad jurídica, la CPE es un mero anunciado.

El representante del MST indicó que este es un conflicto por la posesión de un predio que no tiene dueño, donde el empresario Rafael Paz y su hermano tenían unas 100 mil hectáreas que se sobreponen a la demanda de los Sin Tierra, que pidieron la entrega de 176 mil hectáreas y que luego se redujo a 120 mil.

Critican la falta de autoridad

Entre tanto, el Comité pro Santa Cruz se pronunció ayer sobre este conflicto, y al igual que los agropecuarios y empresarios, señaló que el Gobierno no puede negociar con delincuentes. “No hay nada que negociar, debe desalojarse las propiedades avasalladas y detener a los autores de los delitos para que sean sometidos a la Justicia.En un Estado de Derecho se actúa así.

La falta de autoridad del Gobierno y su pasividad cómplice, al no aplicar la ley como corresponde, obligará a asumir acciones de hecho para reponer el estado de derecho en la región, siendo de exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”, sostuvo el presidente de la entidad cívica, Germán Antelo.La Ley reconoce el derecho de autodefensa en situaciones muy especiales, cuando el Estado no puede proteger la vida y salud de quien es atacado. Este derecho no se extiende a auto-protegerse en casos de defensa de otros derechos – sería el caos del lejano oeste.

El Movimiento Sin Tierra (MST) denunció el domingo pasado la quema de sus piñas y el secuestro de tres de sus coterráneos. Se enfrentaron con las personas enviadas por los “terratenientes” de la zona. Hubo dos heridos, uno de ambos lados.El que mató a sus padres ahora se presenta como pobre huérfano. Hace recordar que los autores del estallido del 17 de octubre fueron amnestiados hasta indemnizados y las fuerzas de orden acusadas. Una inversión perversa.

El lunes pasado, un líder del MST – es un autor de crímenes – fue golpeado en Santa Cruz por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista. Los colonos – no son colonos, son avasalladores -tomaron 68 rehenes en Yuquises y avasallaron ocho fundos. El martes 10, el Gobierno determinó el envío de policías para liberar a los rehenes. Seis rehenes heridos son liberados y trasladados a Santa Cruz, los cuales aseguraron haber sido contratadas para cosechar y no para pelear.

Fuente: http://www.lostiempos.com/noticias/12-05-05/nacional.php

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Esa es la versión emitida por el “movimiento social” :

Atentado contra la vida de dirigente del movimiento sin tierra


Inmienente intervención violenta de tropas contra 500 familias sin tierra en Santa Cruz

Osal-Internacional

Quinientas familias pertenecientes al Movimiento Sin Tierra de Santa Cruz (MST-SC) – Bolivia (Sudamérica), están en grave e inminente peligro de ser desalojadas violentamente de su comunidad “PUEBLOS UNIDOS”, por fuerzas de seguridad de la Policía, en la provincia Obispo Santistevan, al Norte del Departamento de Santa Cruz, región Oriental de Bolivia.

Miembros de la agrupación delincuencial UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA, que actúa como grupo de choque de los indicados terratenientes, atentó contra la vida del dirigente departamental del MST-SC SILVESTRE SAISARI CRUZ el 9 de mayo en la plaza principal de Santa Cruz, a quien continúan buscando para darle muerte responsabilizándolo por la defensa social que está desarrollando por su organización.

ANTECEDENTES

1.- El 8 de agosto de 2004, varias familias del MST-SC ingresaron pacíficamente al fundo “Los Yuquises” zona Peta Grande, situado a 260 kms de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, constatando que se hallaba en estado de abandono. En la ocupación encontraron armas de guerra tales como fusiles, carabinas, ametralladoras, granadas de guerra tipo limón, así como una importante plantación de MARIHUANA. La denuncia formal y la entrega bajo inventario a las autoridades competentes de las armas y al grupo de 5 paramilitares que las custodiaban fue archivada y los sicarios liberados.

2.- Desde septiembre 2004, ya más de 500 familias campesinas sin tierra de esa zona conformaron la comunidad de PUEBLOS UNIDOS, donde se encuentran actualmente viviendo. La comunidad produce arroz, yuca, maíz y otros productos de subsistencia, contando además con escuela para los niños e ítem educativo y de salud otorgado por el Gobierno Municipal de San Pedro (provincia Obispo Santistevan).

3.- El 29 de septiembre, lanzamos como MST una Acción Urgente para la defensa de nuestras familias ante la orden del Prefecto de Departamento de entonces, quien había instruido la intervención violenta. La masiva solidaridad internacional expresada a través de miles de pronunciamientos solicitando dar marcha atrás al procedimiento frenó el desalojo, haciendo replegar a las fuerzas del orden y salvando la vida de los comunarios.

HECHOS

1.- En fecha 7 de mayo de 2005 en horas de la noche, la comunidad Pueblos Unidos fue atacada por 200 sicarios y malvivientes contratados por RAFAEL PAZ HURTADO. En el ataque fueron incendiados los cultivos de la comunidad de arroz y piña, recién cosechados que sirven para el sustento de los próximos meses de las familias vivientes. Los comunarios lograron capturar a 65 de los agresores y éstos por su parte, mantenían en su poder a 9 campesinos sin tierra.

2.- En fecha 9 de mayo, a las 12:00 del medio día, el dirigente SILVESTRE SAISARI CRUZ, presidente del MST-SC, en momentos que salía de la conferencia de prensa donde ponía en conocimiento estos hechos, fue interceptado por un grupo de más de 50 personas, quienes atentaron contra su vida propiciándole una brutal golpiza llegando a utilizar objetos contundentes, en plena plaza principal de Santa Cruz y delante de gran cantidad de medios de comunicación que retrataron el hecho.

La intervención de más de 20 efectivos de la Policía Nacional evitó el linchamiento del dirigente. Los agresores, son abogados y familiares de la familia PAZ HURTADO, a quienes el SAISARI acababa de denunciar y miembros de la agrupación UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA, que actúa como brazo armado de los terratenientes.

En el atentado le fue arrebatado ferozmente el bolso con la documentación de las denuncias y su teléfono celular, desde donde se están haciendo en este momento llamadas intimidatorias a asesores y dirigentes del MST. La documentación robada al dirigente fue exhibida en el programa televisivo “Que no me pierda”, emitido por la RED 1 DE BOLIVIA, la noche del 10 de mayo, por el periodista Enrique Salazar, junto al señor RAFAEL PAZ HURTADO y su abogado, ROLANDO POL, sin que el periodista ponga a disposición de la justicia el producto del robo efectuado al dirigente.

Silvestre Saisari está en estos momentos sin ningún resguardo policial personal y a riesgo que pueda ser encontrado y ultimado.

3.- En la mañana del día 10 de mayo, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGSACRUZ) y otras asociaciones gremiales que agrupan a terratenientes y grupos de poder ligados a la empresa privada, denuncian la existencia de “…campo de entrenamiento de terroristas en Pueblos Unidos…” y exigen la inmediata intervención de tropas militares, caso contrario “…defenderemos nuestras tierras con nuestras propias manos”.

4.- En la mañana del mismo 10 de mayo, el Ministro de Gobierno, Saúl Lara Torrico y el Comandante General de la Policía Boliviana, David Aramayo Aráoz tuvieron una reunión de coordinación con el Comandante Departamental de la Policía, el Comandante de la VIIIª División de Ejército con asiento en esta ciudad y el Comandante del Batallón “Diablos Rojos” de paracaidistas tácticos, después de la cual el Ministro de gobierno anunció la intervención armada para “liberar a los 65 rehenes de manos de los colonos y desalojar a los ilegales del predio”.

6.- Desde la madrugada de hoy 11 de mayo, se encuentran en la zona mas de 600 efectivos policiales con varios toneles que contienen munición, granadas y elementos de gasificación, quienes están esperando la orden de intervención en la comunidad PUEBLOS UNIDOS. Se tienen noticias de prensa que ya se encuentran en la zona también efectivos de un grupo de élite de la Policía Nacional.

fuente: latinoamericasoberana@gruposyahoo.com.ar

fecha: 2005-07-12 16:53:02
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.