Analizando la situación – Willi Noack – 16.5.2005

Analizando la situación

(fecha de la nota: 11.5.2004)

Willi Noack

Expreso mis preocupaciones en torno al papel desastroso del Presidente Mesa, ejemplificado mediante la Ley de Hidrocarburos

Tanto se está fijando la mirada en los árboles que no se ve el bosque. Supongo que con el lector de esta nota comparto la misma información actualizada.*

Mis preocupaciones son:

  • ·Implícitamente se supone que Bolivia define -ejerciendo su soberanía- las reglas del negocio del gas y que los inversores las aceptarán. En el caso del litio no resultó. Antes de preparar una boda hay que asegurar que la novia quiere casarse. ¿Cuáles son sus condiciones para seguir trabajando en Bolivia y seguir invirtiendo?
  • ·Bolivia –rica en RRNN pero sin ahorro interno – precisa de inversores “foráneos” con dinero, mercados, know-how. Mutún – un desafío grande. Deben ser tratados como socios y no como mal ineludible. No habrá desarrollo económico con competitividad sin ellos.
  • ·Un país con imagen desfavorable, ranking bajo, riesgo alto, inestable políticamente sólo puede atraer inversionistas audaces con ofertas excepcionales, es decir: rentabilidad muy alta en corto tiempo, para recuperar la inversión arriesgada. Quizás ya han recuperado las inversiones realizadas. (Falta conocer la comparación del total de tributos que pagarán las empresas según diferentes alternativas, y hacer la comparación con tributos que deben pagar en otros países.)
  • ·Las multas que cortes internacionales de arbitraje fijan en casos de incumplimiento de contratos son elevadas, ver caso PRISA vs. Garafulic.
  • ·Estamos convencidos de que los 76 contratos son válidos hasta que un juez los declare inválidos. Opiniones contrarias son opiniones, pero sugieren posibilidades de acciones soberanas que no existen. Se le miente al pueblo.
  • ·Bolivia debe evaluar el penible proceso de definir su política de desarrollo a través del gas en el contexto de pertenecer a una comunidad global, comprometida voluntariamente por muchos tratados, y obligada a acatar las reglas que predominan en esta comunidad so pena de ser excluida. Estas reglas (valores, principios) no pueden ser violadas. No obedecer al código significa perder la ayuda solidaria existencial para la Bolivia dependiente. La IED y ayuda internacional son condicionadas, y las condiciones son determinadas por otros. Take it – or leave it.
  • ·El tema del gas es un globo de ensayo. Próximos frentes serán: tierra, madera, minería, agua(¿?). En realidad, una minoría adoctrinada pretende volver a una economía dirigida por el Estado (pedido de nacionalización). El resurgimiento de empresas estatales es testimonio. El Estado era pésimo empresario ayer, las peleas (YPBF) nos señalan que lo será mañana. La meta -no siempre abiertamente declarada, más bien con mentiras endulzada- es constituir un Estado boliviano que será inviable, abandonado por la comunidad internacional, ver el ejemplo de Cuba. Venezuela no es un ejemplo para Bolivia por su autarquía.
  • ·Una minoría hábil y respaldada por tecnología, dinero, asesoramiento, medios de comunicación etc. persigue los objetivos arriba señalados frente a un aparato de Estado inoperante y un Congreso miope. La minoría emplea métodos cada vez más atrevidos. La mayoría es silenciosa. Los medios de comunicación social son –en muchos casos- “ayucos” –¿inocentes o intencionales?- de la minoría antidemocrática.
  • ·Tememos que nuestra joven democracia mal o no entendida y por lo tanto manipuleada y violada no sobreviva, siendo no obstante esta democracia y el orden económico de mercado la condición imprescindible para ser un país miembro de la comunidad internacional viable.
  • ·La debilidad con la que las instituciones defienden el orden constitucional (dialoguitos, negociaciones sobre la CPE) es el peligro más alto que sufrirá. El régimen o imperio de las leyes inexistente, y su madre CPE, es la causa de fondo del caos.

Resumen: Debemos exigir que los tomadores de decisión sobre los asuntos existenciales, entre ellos la política energética, la tenencia de la tierra, la explotación de otros RRNN, las reformas del Estado mediante más descentralización, etc. DEBEN operar en el marco de las leyes vigentes y no al margen, argumentando de que estas leyes no sirven. Sin respeto por un orden legal ninguna sociedad es viable.

________________________________________________________

* Lectura relevante, del 11.5.2005, fecha de la redacción de la nota:

http://166.114.28.115/hoy/editorial/editorial.htm LA PRENSA

http://www.la-razon.com/opinion/Mayo/op050511a.html de Rolando Morales

http://www.la-razon.com/opinion/Mayo/op050511b.html , José Gramunt de Moragas, S.J.

http://www.la-razon.com/opinion/Mayo/op050511e.html , Tito Hoz  de Vila

________________________________________________________

Relacionado:

Mayoría apática frente a minoría agresiva EL DEBER, 15.5.2005

Por: Willi Noack

fecha: 2005-07-12 16:53:25
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.