Manejar conceptos — Willi Noack — 15.7.2005

Manejar conceptos

Willi Noack

Considero importante tener una noción clara y acertada de diferentes conceptos del orden socio-político-económico, sobre todo ahora cuando en la campaña proselitista se utilizarán seguramente ciertas palabras de manera no siempre correcta. Me baso en la Real Academia Española, lamentablemente con simplificaciones debido al espacio limitado.

Capitalismo: régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza. -El capitalismo en su versión más ortodoxa es el “capitalismo salvaje” que no observa ningún tipo de responsabilidad social. Esta es laversión norteamericana.

Neoliberalismo: mi diccionario de la RAE no contiene esta palabra. Proviene del Liberalismo de Manchester (Inglaterra) conocido por la sigla “dejar hacer, dejar pasar”, lo que significa que el Estado asume un papel inoperante frente a una libertad casi total de los agentes en los mercados, y con consecuencias fatales. Estas fueron loablemente denunciadas por el sociólogo Carlos Marx. El prefijo “neo” quiere insinuar que se están repitiendo estas condiciones infrahumanas. El capitalismo en su versión “salvaje” ha proliferado en muchos ámbitos del globo, es decir prevalece el egoísmo grupal o nacional en el mundo globalizado.

Economía de mercado: sistema económico en el que los precios se determinan por la oferta y la demanda. Cuando se incorpora la responsabilidad social se habla de la Economía Social de Mercado. Este sistema predomina en Europa y en muchos países fuera de Europa, entre ellos Bolivia. Se trata de un sistema socialdemócrata.

Economía mixta: sistema social en el que el funcionamiento de los mercados se combina con el de sectores importantes de propiedad y dirección públicas. Hay que saber que ningún sistema es totalmente “puro”. En la realidad existen sistemas que incorporan elementos de todos los sistemas. No es un sistema alternativo.

Socialdemocracia: 1. Disidencia del marxismo, consistente sobre todo en rechazar la orientación revolucionaria de la lucha de clases y en propugnar una vía democrática hacia el socialismo. 2. Sistemas derivados del socialismo que, al renunciar a la propiedad pública de los medios de producción, aunque no a su regulación y control, tienden a confundirse con el estado de bienestar capitalista.

Socialismo: 1. Sistema de organización social en el que la propiedad, producción y distribución de los bienes se someten a un control colectivo, con propiedad pública de los grandes mediosproductivos y de los canales de distribución, como ocurre en el modelo marxista. 2. Por extensión, el que propugnan otros sistemas igualmente orientados pero menos estrictos, incluso dotados de organización democrática y combinados con el de mercado en proporciones varias. 3. Socialdemocracia

Este sistema tuvo que declararse en quiebra hace unos quince años. Sorprende que se haya olvidado la PERESTROIKA . Sólo un muy reducido número de países se rige bajo este sistema considerado inviable en el contexto actual del mundo, y mucho más así para un país extremadamente dependiente de la comunidad internacional como lo es Bolivia.

Comunismo: doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común. QEPD.

Dictadura: 4. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente. Una versión es la dictadura del proletariado que elimina los derechos fundamentales pues no existe una división de los tres poderes; manda un partido.

BOLIVIA debe seguir consolidando su democracia, optando por un sistema socialdemócrata que responda proactivamente a la injusticia social – el canto del socialismo sirve para emborrachar pero la jaqueca será muy fuerte.

www.eforobolivia.org

www.riberalta-bolivia.com

(Artículo para EL DEBER del 17.7.2005)

Relacionado:
¿Aglutinar la izquierda? -WALDO PEÑA CAZAS , LOS TIEMPOS, 15.7.2005
César Navarro Miranda; Las izquierdas , EL POTOSI, 16.7.2005
Marx para nuestros marxistas Gustavo Maldonado, EL DEBER, 16.7.2005

fecha: 2005-08-25 16:46:35
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.