Voto de los bolivianos en el exterior — Willi Noack — 18.8.2005

Voto de los bolivianos en el exterior

Willi Noack

En este mismo periódico se realiza actualmente un sondeo muy importante.

Se busca conocer la opinión acerca de la pregunta: ¿Creé que se debe incorporar el voto

de los bolivianos en el exterior en las elecciones?

A la fecha 8.8.2005, el 86% de los 2.672 votantes contestaron con el “sí”.Al 11.8.2005

eran ya 4.316 de los 5.151 votantes, es decir un 84%, lo que confirma esta tendencia.

Hasta el 11.8.2005 fueron llenadas 102 páginas con comentarios.

El tema merece un par de comentarios adicionales, y me permito citar la opinión de

expertos que aclaran muy bien la situación.

“…si bien existe el reconocimiento a los bolivianos que viven en el exterior para que puedan ejercer este derecho, lo que falta por resolver es la aprobación de la ley que le permita al ciudadano votar en los consulados o embajadas que Bolivia tiene en el exterior.” – “Lo que debería realizarse es un censo de cuántos bolivianos viven fuera del país a través de una inscripción en notarías instaladas en los consulados, tal como lo han realizado otros países. El Código Electoral sí reconoce este derecho, lo que falta es efectivizar la parte técnica y administrativa del proceso ya que tenemos cerca de 20 años de democracia y todavía no contamos con este sistema.” (Jorge Lazarte, ex presidente de la Corte Nacional Electoral,17.6.2002,http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia6840.asp ) Según el artìculo, “para Lazarte, el problema mayor radica en el miedo que tienen los partidos políticos en darle un espacio a los compatriotas para que voten en el exterior, ya que esa votación podría perjudicarles en sus intereses.”

El artículo 97 del Código Electoral prescribe que “todos los ciudadanos bolivianos en ejercicio, residentes en el extranjero, podrán votar para elegir a Presidente y Vicepresidente en las elecciones generales. Una Ley expresa regulará este derecho.” Sin embargo, el Congreso Nacional hasta la fecha no ha sanciondo la ley que reglamente el ejercicio de este derecho.

“Los bolivianos en el exterior no podrán votar para las elecciones del 4 de diciembre, porque existe una serie de impedimentos, como la falta de una norma jurídica, recursos económicos y tiempo para armar una estructura en las embajadas en los diferentes países. Los criterios corresponden al Presidente interino de la Corte Nacional Electoral (CNE), Salvador Romero,…” – “Por otra parte, Romero manifestó que no se recibió pedidos de bolivianos en el exterior que quieran participar en las elecciones generales.” (EL DIARIO, 15.7.2005)

“Bolivia (…) se acerca a una población total de nueve millones de personas, de las cuales, casi una tercera parte vive en países del exterior. Nadie, hasta ahora, se pone de acuerdo sobre el número real al que asciende la diáspora boliviana (…). Algunos estiman que fuera de nuestras fronteras, tanto en el continente americano como en el Viejo Mundo, viven cerca de dos millones de bolivianos.”- “Estamos hablando de casi una mitad del número de ciudadanos actualmente inscritos en el ya depurado Padrón Electoral (tres millones ochocientos mil)”. – “Es tiempo ya que tales compatriotas, en lo que hace a elecciones presidenciales, dejen de ser (…) proscritos de tan elemental derecho.” -(EL DEBER, Editorial, 12.7.2005)

“Sin duda, esta es una de las áreas en la cual debe trabajar la Corte con mucho esmero y dedicación. Las actividades previstas son: (…) Elaboración del proyecto de ley que permita el voto de los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior, a fin de dar vigencia efectiva al artículo 97 del Código Electoral.” (Oscar Hassenteufel Salazar, Presidente a.i. de la CNE, 30 DE ENERO DE 2003.)

¿Para cuándo la materialización de este derecho fundamental?

(Artículo de opinión preparado para ser publicado en EL DEBER del 14.8.2005)

Relacionado:

El 84% de emigrantes también quiere votar Elecciones.

EL DEBER realizó un sondeo por Internet. Participaron más de 5.000 compatriotas. Dos partidos piden que el tema sea discutido . Analistas dicen que políticos tendrán que cambiar de estrategia

Roberto Navia Gabriel

¿Elegir al Presidente boliviano en España?, ¿en Londres?, ¿en Nueva York?, ¿o en Buenos Aires? ¿Por qué no?, se pregunta Willy Barba desde la calle Aragón (Barcelona) donde alquila un pedazo de ‘piso’ donde también duermen y comen otras nueve personas que salieron de Bolivia con las manos vacías en busca de trabajo.
Pero Barba no es el único que quiere votar en las elecciones generales del 4 de diciembre. Más de 5.000 compatriotas que leen EL DEBER fuera de Bolivia contestaron a la pregunta: ¿Cree que se debe incorporar el voto de los bolivianos en el exterior?, la misma que fue lanzada a través de la página electrónica. El 84% respondió que sí.
A ello se suman las gestiones de varios parlamentarios que hicieron migas para que el Congreso debata el tema. El Movimiento al Socialismo es uno de los que ya lo intentó y Daniel Valverde, del Partido Socialista, acaba de elaborar un anteproyecto de una ‘ley especial que regule la participación electoral de ciudadanos bolivianos residentes en el exterior’.
Todos ofrecen fundamentos para que la Corte Nacional Electoral convoque a los residentes bolivianos fuera del país a formar parte activa de la fiesta democrática que se avecina.
Ivett Durán, presidenta de la Asociación de Inmigrantes en España e integrante de la Organización de Residentes Bolivianos en el Exterior, dice que está dispuesta a venir al país a defender el derecho de votar y que sacarán una ‘carta abierta’ dirigida al presidente de Bolivia Eduardo Rodríguez.
“Nosotros enviamos miles de dólares a Bolivia. Eso nos da el derecho de elegir a los gobernantes”, coinciden las más de 300 cartas que enviaron los compatriotas a la dirección electrónica de EL DEBER durante la semana pasada.

Valverde pone en evidencia que el derecho al voto de los bolivianos fuera del país está reconocido por las leyes nacionales. “El artículo 97 del Código Electoral vigente dice textualmente que ‘los ciudadanos bolivianos en ejercicio, residentes en el extranjero, podrán votar para elegir Presidente y Vicepresidente en las elecciones generales. Una ley expresa regulará este derecho”, afirma el diputado socialista que lamenta que hasta la fecha el Congreso no ha sancionado la ley que reglamente el ejercicio de este derecho. Además, afirma, la masiva presencia de emigrantes (casi dos millones) es suficiente fundamento para habilitarlos para las elecciones.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Norah Soruco, considera que será saludable para la democracia habilitar a los bolivianos que viven fuera de las fronteras para que puedan ejercer su derecho al voto. Sin embargo, pidió que se considere que en las condiciones actuales “no es viable hacerlo porque es necesario que se sancione una ley especial y contar con recursos financieros”.
Pero Willy Barba, el que vive en la calle de Aragón, pide a las autoridades agotar los esfuerzos para hacer realidad el sueño que tienen los bolivianos que se fueron: hacer patria mediante el voto popular y obligatorio.

Gobierno y la CNE: no hay tiempo

El voto desde el exterior es un derecho reconocido legalmente, pero es imposible aplicarlo en las próximas elecciones”, lamenta el vocal de la Corte Nacional Electoral, Salvador Romero, que justifica tal afirmación: “Se necesitan normas jurídicas que establezcan todos los requisitos y procedimientos para votar. Luego se requiere de un financiamiento para encarar todo el proceso y por último se precisa tiempo. Mientras no existan estos tres requisitos, no hay posibilidades de que los compatriotas que emigraron puedan hacer uso del derecho al voto”, afirmó la autoridad electoral.
El director del Régimen Consular, René Gallardo, dijo que se está tomando en cuenta el dinero que podría gastarse y el tiempo que se necesita para preparar las elecciones en el exterior. También informó que la Cancillería recibió el proyecto de ley para la participación electoral de ciudadanos bolivianos residentes en el exterior y que incluso llegaron a reunirse representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las cámaras de Diputados y Senadores para tratar el tema. “Hemos visto por conveniente que la Corte Nacional Electoral presente un análisis, tomando en cuenta el tiempo, la inversión y las garantías que se requieren para asegurar el conteo de votos”, explicó Gallardo.

Reymi Ferreira Vice rector de la UAGRM


¿Cómo llegar a ellos?

El voto en el exterior, seguro que sí haría cambiar la estrategia electoral de los candidatos. Muchos utilizarían la Internet y hasta crearían comités de residentes para llegar con sus ofertas electorales. Tendrían que utilizar mayor inversión para contactarse con los compatriotas e incluso para viajar hasta donde ellos se encuentran. Muchas colonias bolivianas tienen más habitantes que gran parte de pueblos y ciudades de Bolivia. Creo que los políticos no están muy preparados para este reto.

Andrés Soliz Rada Analista Político


Nueva oferta electoral

Yo me pronuncio por el derecho a votar que tienen los bolivianos que viven fuera del país. Es importante que decidan sobre el destino de la nación. Esto haría cambiar los programas de gobierno y los candidatos tendrían que lanzar ofertas a los que emigraron. Por ejemplo, muchos quizá les ofrezcan trabajo en Bolivia. Gran parte de los bolivianos mantienen una fuerte relación espiritual y familiar con su país de origen. Además, también aportan con giros de dinero.

LOS BOLIVIANOS EN EL EXTRANJERO

Derecho a la igualdad
Pues sí, porque tenemos los mismos derechos todos los bolivianos estando fuera o dentro de nuestro país, porque queremos tener buenos gobernantes para que Bolivia salga de la pobreza.
Miriam Dávalos Vaca

El voto es una expresión
Dios quiera que podamos votar porque también nosotros amamos Bolivia y ojalá que se apruebe eso porque es muy importante para el futuro del país. Son una vergüenza los malos gobernantes que tenemos.
Rosario Roca Bruno

Seguimos siendo bolivianos
Yo creo que sí se debe incorporar el voto de los bolivianos en el exterior para las próximas elecciones nacionales, porque también nosotros seguimos siendo bolivianos y nos interesa el futuro de nuestro país aunque estemos lejos.
Marcela de Tomlinson

Muchos salimos del país

Es importante que se incorpore el voto de bolivianos en el extranjero para que participen de las elecciones nacionales. En Mendoza -Argentina tenemos como unos 150.000 bolivianos.
Javier Céspedes Padilla

Se percibe otra realidad
Los compatriotas bolivianos que salieron del país y que ahora viven en el exterior, no pueden decidir por las consecuencias políticas y económicas de los que vivimos acá, ellos perciben otra realidad de Bolivia.
Javier Pammo Crespo.

También tenemos derecho
Soy boliviano y como tal creo que tengo el derecho de opinar en torno a quién toma las riendas de mi país. Si bien estoy lejos de Bolivia, no estoy de vacaciones ni viviendo del Estado; salí de mi patria por necesidad.
Federico Veizaga Luna

Aportamos dinero a Bolivia
Todo ciudadano boliviano que aporte económicamente a nuestro país, tiene todo el derecho de formar parte de las decisiones políticas.
Rudy Almanza C.

Pendiente de la coyuntura
Por supuesto que sí. Soy uno de los miles de inmigrantes que está a las expectativas de lo que ocurre en Bolivia.
Harry Lichtman

fuente: http://www.eldeber.com.bo/20050814/nacional_8.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

DERECHO AL VOTO PARA LOS BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR.

Los bolivianos que vivimos de manera temporal fuera del territorio boliviano, en su gran mayoría forzados por la critica situación económica de nuestro país, exigimos al congreso y poder ejecutivo de Bolivia la confección y promulgación de una ley que viabilice lo establecido en la Ley 1246 Cáp. XXV Art. 146 y la Ley 1984 Código Electoral Art. 97, “DERECHO AL VOTO PARA LOS BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR”

Con el mejor ánimo y buena voluntad que caracteriza a los bolivianos residentes en el exterior, creemos prudente que esta ley deba ser promulgada antes del 30 de septiembre del presente año y que la corte nacional electoral tome desde este momento los recaudos para la inscripción de los votantes.

Entendemos las limitaciones logísticas y económicas de nuestro país, y en función a ello sugerimos simplificar los procedimientos a su mínima expresión y de manera tal que se garantice la imparcialidad de las legaciones diplomáticas.

En ese sentido, se pueden establecer los siguientes

mecanismos:

-Cada representación diplomática tanto oficial como honoraria habilitara un libro simple y foliado exclusivo para este efecto, donde se registre los datos básicos de cada boliviano que vive en la jurisdicción (costo aproximado diez US$, que puede ser financiado por los mismos residentes).

-El requisito único de inscripción: poseer documento de identidad boliviano, cuya fotocopia legible y clara será enviado a la legación diplomática más próxima.

-La nueva norma debe establecer la valides del voto postal y publico, en estas latitudes el voto secreto no tiene ningún fundamento, ya que nos encontramos muy lejos físicamente y en pleno siglo XXI para estar pensando en represalias políticas. Este voto seria registrado en el mismo libro de inscripción para su cómputo posterior.

-Lo anterior evitara la necesidad de imprimir papeletas de sufragio, ya que el voto será literal. Debe tomarse en cuenta que el 99.9 por ciento de los bolivianos que vive en el exterior sabe leer y escribir y para elegir a quien desea que sea el próximo gobernante estará bien informado sobre los candidatos existentes.

-Debe considerarse que los bolivianos que viven en el exterior no votaran por siglas o caras, votaremos por propuestas y programas.

-La normativa debe considerar que los bolivianos en exterior vivimos muy dispersos, a grandes distancias, trabajamos 7 días a la semana, de día o de noche, por lo cual establecer fechas, lugares y horas de votación no corresponde.

-Estos libros serán de acceso publico durante todo el periodo eleccionario, de manera tal que cualquier votante pueda en el momento que crea conveniente ir y verificar el registro de su voto. Siendo esta la mejor manera de llevar adelante un proceso transparente

Esta es la sencillez con la que se debe encarar un proceso democrático, buscarle la quinta rueda al carro con normas sofisticadas, enmarcadas en otro tipo de entorno, creemos que no corresponde.

Quienes exigimos se nos permita ejercer nuestro derecho al voto, en primer lugar somos bolivianos reconocidos por nuestra constitución política, segundo no tenemos ningún otro interés que no sea participar activamente en los destinos de nuestra patria, tercero, somos la fuente mas importante de ingresos de divisas por concepto de remesas, somos tal vez los únicos bolivianos capaces de valorar en su real dimensión la grandeza de nuestro amado país y con esa visión es la que deseamos elegir al próximo mandatario de Bolivia.

Para finalizar, si es que nuestro pedido cae en saco roto, debemos comunicar a las autoridades involucradas que se ha determinado por unanimidad que ante un eventual resultado negativo de esta solicitud, el 1ro de octubre se procederá al cierre forzoso y toma de todas las legaciones diplomáticas bolivianas en el mundo (consulados y embajadas). Por ello apelamos a la madures de nuestro parlamento y gobierno central.

VIVA BOLIVIA TODA LA VIDA.

fuente: Bolivianos En Florida [bef@bolivianosenflorida.net]

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

EXPECTATIVA E INDIFERENCIA POR POSIBLE VOTO DE BOLIVIANOS EN EXTERIOR

Bergamo, 16 ago Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- La posibilidad del voto de los bolivianos en el exterior ha generado expectativa entre la comunidad de migrantes en Bergamo, pero a la vez cierta indiferencia por las escasas posibilidades de tener buenos gobernantes.

Un sondeo realizado por este corresponsal en una parte de los 15 mil migrantes en esta ciudad del norte de Italia, dio como resultado que la mayoria desea votar, pero una parte tambien importante, sobre todo los antiguos residentes, se han desentendido de la realidad nacional.

Margarita, mujer “sin papeles”, dijo que con su voto quisiera castigar en la distancia a quienes aplicaron politicas economicas injustas que le privaron de empleo y hasta dela posibilidad de tener un hogar estable, ya que ahora vive sola en Bergamo, mientras que su esposo y sus dos hijos esperan dinero para sobrevivir.

Eduardo, que llego a Italia hace dos anos,dijo que no tiene mucho dinero para leer las noticias de Bolivia en internet, pero se mostro partidario de que se cumpla la Constitucion y Ley Electoral que otorgan el derecho al voto de los bolivianos de la diaspora.

Esteban, con acento italiano dijo que no le interesa la politica boliviana y que ya casi esta rompiendo todos sus vinculos con el pais, ya que hizo traer a toda su familia para empezar una nueva vida y olvidarse de la caotica forma de vida anterior.

Virginia dijo que es necesario el voto, porque asi los candidatos incluiran propuestas en favor del retorno o un mejor trato a los migrantes, en vez del olvido y la marginacion que hoy sufren, a pesar de enviar gran cantidad de dinero mensualmente al pais.

Luisa dijo que un nuevo gobierno, sea el que fuera, tiene que designar a un nuevo Consul en Milan o Bergamo, ya que para los migrantes es un martirio ir a Genova, donde reciben malos tratos o no existen pasapoirtes ni documentos oficiales para enviar un “poder” al pais.

Edwin Perez U. Es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM)

Visitey opine en www.revistamigrante.com, www.vulcanusweb.de, www.world-associations.ch

fecha: 2005-10-07 17:24:20
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.