Nueva gran marcha de los pueblos indígenas – Willi Noack – 3.9.2005/8.9.2005

Nueva gran marcha de los pueblos indígenas

Willi Noack

“Indígenas y campesinos de Beni marcharán hacia La Paz. Decisión. Se iniciará el próximo lunes (5.9.2005) desde Trinidad. Una nueva gran marcha es lo que piensan reeditar los pueblos indígenas del oriente boliviano, al que se suman los campesinos, demandando el respeto a sus derechos consagrados en la Constitución Política y leyes sectoriales, que a decir de sus representantes, nunca se cumplieron y más bien fueron violentados en desmedro de los pueblos originarios. Todo comenzó como protesta contra tres decretos que firmó al salir el ex presidente Carlos Mesa, los mismos que en suma afectarían derechos de indígenas y campesinos al dar el privilegio de propiedad de la tierra a empresarios forestales y castañeros, afectando TCO, tierras fiscales y comunidades campesinas.” (EL DEBER, 1.9.2005) La ONG OXFAM opina que “Es el sector de la población más desprotegido y menos integrado en la sociedad. Aunque en la década de los noventa hubo un movimiento reivindicativo para la obtención del reconocimiento de tierras/territorios para los diferentes grupos que habitan la Amazonía, los llanos del Beni, la Chiquitania y el Chaco, los decretos que el Gobierno aprobó en 1992, después de la Marcha Indígena “Por el Territorio y la Dignidad” no se han cumplido. La región está en conflicto creciente por los múltiples intereses que amenazan la población (madereras, petroleras, ganaderos, terratenientes…).” Marchas de esta naturaleza ya tienen tradición. INDYMEDIA sabe que “La marcha indígena del 2002 evocaba en parte la impresionante marcha indígena por la Dignidad y el Territorio de 1992, cuando los indígenas de tierras bajas atravesaron las distintas configuraciones ecológicas, desde los llanos hasta el Altiplano, pasando por los sinuosos tramos de la cordillera, cuando los pueblos originarios de la Amazonia y el Chaco se hicieron visibles ante los ojos de una sociedad y un Estado que los había ignorado.” ¿Será que una marcha de unos centenares de personas merece el calificativo de “impresionante”? Lo que sí impresionó ha sido que durante un verdadero “show”, en el año 1990, el entonces “Tata Presidente” tuvo una audiencia con bombos y platillos…. En un documento de CIDOB leemos “En 1990 se produce la “Marcha por el territorio y la dignidad”, los pueblos indígenas del Beni, con apoyo de otros pueblos, marchan desde Trinidad a La Paz (640 Km.) reclamando la defensa del derecho a los territorios. Esto tuvo dos efectos: la sociedad boliviana “descubrió” a los pueblos indígenas y sus reivindicaciones. La principal reivindicación de los pueblos indígenas es el territorio. Este se considera como condición indispensable para la supervivencia y desarrollo social en cuanto a pueblos.” Se complica la situación por un dato cuestionable. Según el Censo de Población y Vivienda (2001), la población auto-identificada como indígenas es del 61,21% (INE, 2001a). Se trata de una “AUTOIDENTIFICACIÓN CON PUEBLOS ORIGINARIOS O INDÍGENAS DE LA POBLACIÓN DE 15 AÑOS O MÁS DE EDAD SEGÚN SEXO, ÁREA GEOGRAFICA Y GRUPO DE EDAD, CENSO 2001” (Más detalles en un documento de UDAPE, p. 33 ss.). Después del Censo 2001 del INE se maneja el dato del 62%. Si bien el 62% de los encuestados había respondido afirmativamente a la pregunta si se auto-identificaban con sus raíces ancestrales indigenistas, este no es un indicador científicamente sólido para calificar a estas personas como seguidores de políticos con programas de reivindicación a ultranza. La discusión sobre el tema en los años 2001 y 2002 ha sido un cuestionamiento de la exactitud de la pregunta, y como ésta ha sido ambivalente, los resultados se ofrecen para interpretaciones al gusto del interesado. ¡Qué semejanza con el referéndum sobre el gas por la falta de precisión en las preguntas! No hay exageración cuando se escuchan denuncias contra las encuestas por su utilización indiscriminada de respaldar cualquier hipótesis. Es posible y quizás probable que una minoría opere con este dato dudoso para imponer sus intereses, cuando en el orden constitucional de la democracia representativa se deberían encontrar las soluciones de problemas sectoriales en el parlamento. La marcha indígena ofrece cierta similitud con los bloqueos pues se busca hacer política con presiones callejeras. La marcha va a captar el interés masivo de los medios de comunicación y tener un gran eco sobre todo en el exterior. No faltarán marchistas con sus chulos, aguayos, ponchos, hojotas, todo una verdadera orgía para fotógrafos por lo pintoresco y exótico de las imágenes. La mamacita con su guagua y el anciano no faltarán. Sí, la cobertura mediática extranjera estará garantizada. ¡Cuán más pintoresco que fotos de 350.000 cruceños que en el cabildo del 28 de enero de 2005 se manifestaron pacíficamente en pro de la autonomía! Esta congregación totalmente pacífica ha sido “impresionante”. Es muy probable que unos centenares de marchistas llenen los carriles de la prensa internacional. Hay sospechas sobre motivos no abiertamente declarados: conformar una sociedad socialista y fortalecer la campaña proselitista de candidatos a la presidencia. Lo que sí es incuestionable: el problema de la injusticia y la exclusión no tiene muchos abogados en la clase política. Pero lo que tampoco se puede cuestionar es que el Estado esté trabajando en favor de los excluidos TCO’s. (Este artículo será publicado en EL DEBER, en una versión corta y sin los links, en fecha 4.9.2005.)

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Un convenio frena la marcha por la tierra

El Gobierno suscribió ayer un acta de entendimiento con los indígenas del oriente. Les prometió respeto a sus tierras e incluirlos en la Constituyente.

El Gobierno firmó ayer un acta de entendimiento con los líderes de las organizaciones indígenas del oriente y la amazonia boliviana, comprometiéndose a la participación de indígenas en la Comisión Agraria Nacional (CAN) ampliada. Se busca que ese sea el escenario donde se discuta y se revise cualquier política pública relacionada con la tierra.

Los indígenas representarán al Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), Bloque Oriente, Pacto de Unidad y Bloque Amazónico. También se instruye la ampliación de las subcomisiones de la CAN, con la inclusión indígena.

El trabajo de la CAN y los indígenas, según el acta, será evaluar los cuatro decretos observados del ex presidente Carlos Mesa. El Ejecutivo no aprobará ninguna disposición en materia de tierras que no provenga de la CAN ampliada.

También se pide al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregar, hasta este 12 de septiembre, un cronograma de trabajo de las demandas de los pueblos indígenas y se convoca a la Superintendencia Forestal a realizar las auditorías demandadas. Las comisiones agrarias departamentales, aún no institucionalizadas, elevarán ternas para la designación de sus directores. La tarea de nombramiento del director Nacional del INRA está en la Cámara Baja.

Los indígenas también participarán en el proyecto de organización de los Consejos Preconstituyente y Preautonómico con sugerencias. En el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el Ejecutivo elaborará una propuesta.

fuente: http://www.la-razon.com/versiones/20050908_005293/nota_250_200889.htm

fecha: 2005-10-14 16:46:14
autor: Willi Noack

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