En el día de las elecciones – Willi Noack – 15.12.2005

En el día de las elecciones

Willi Noack

Dudo de que haya tema más importante que el futuro de Bolivia. Sobre todo en un día como hoy. ¿Quo vadis, Bolivia?

Las respuestas son proyecciones de deseos individuales, pues no podemos dar respuestas en base de pronósticos sustentados por probabilidades altas. Tengo la impresión de que nadie sabe en este momento en qué tren nos estamos embarcando, con rumbo a dónde. La información disponible sobre los posibles rumbos del destino no indica con alto grado de probabilidad qué es lo que va a suceder. Además, las promesas proselitistas de siempre no sirven para confiar en ellas y creer ingenuamente que se convertirán en realidad. Ante esta neblina para muchos queda, con cierta frustración y resignación, una actitud fatalista. Los mejor informados tienen profundas preocupaciones. Los que participan en las campañas como en una comparsa carnavalera lo viven como siempre para divertirse y a lo mejor sacar una pega. Otros que no entienden mucho o nada de los temas complejos y complicados juzgan con sus preferencias estomacales. Un grupo determinado conoce su objetivo, y es la militancia adoctrinada la que aspira apoderarse del Estado – ¡por fin! (según ellos), pues su lucha no prosperaba porque antes no había encontrado el populismo en sus diferentes expresiones como caballo de guerra.

¿Será que con la votación de hoy va a empezar una época de pacificación y de bonanza sin exclusión? Al contrario de la elección en Chile tenemos aquí una polarización en la visión del país que aparentemente no se puede conciliar. Janigua. Esta gran diferencia –envidiable- explica el éxito chileno: tienen una visión compartida, tienen un Plan para el futuro de su país que es compartido por ambos bandos que van a la segunda ronda, y por lo tanto gane quien gane el Plan seguirá. También en Alemania se enfrentaron dos partidos en su lucha por el poder, pero en ningún momento se trataba de posiciones tan diferentes como agua y fuego. ¡Cuán diferente aquí! ¡El contraste no puede ser más grande! Aquí se enfrentan dos filosofías, dos conceptos diametralmente opuestos sin convergencia alguna y por lo tanto sin posibilidad de convivir en paz social. La determinación de vencer de los unos y la determinación de defender lo propio de los otros hacen una constelación extremamente explosiva.

Hoy, domingo 18 de diciembre del 2005, se define la calidad de vida que tendremos en el futuro. No hace falta repetir las muchas preguntas claves, y ojalá logremos hoy responderlas con visión de futuro. Lo inquietante son las amenazas articuladas por representantes radicales que anuncian agitación y convulsión, cuando advierten que van a exigir el cumplimiento de sus máximas demandas, compuestas por algunas que no se pueden cumplir, como por ejemplo la liberación de la hoja de coca. Lo inquietante es que chantajean al gobierno entrante, sea quien sea presidente. En otras palabras, también al líder socialista le van a presentar la factura por haberlo apoyado en su campaña; una factura que no tiene modo de pagar. Bolivia corre el riesgo de estar sometida a una “prueba de resistencia a la rotura”. Estos ensayos experimentales se hacen normalmente en laboratorios pues si resultan mal no pasa nada. En el caso en cuestión se juega por el todo.

A veces me denuncian por ser demasiado pesimista, por ver fantasmas, pues la carga se arregla en el camino. ¡No deseo otra cosa que estar equivocado con mi análisis preocupado!

www.eforobolivia.org

www.riberalta-bolivia.com

NOTA: Artículo de opinión para EL DEBER, edición del 18.12.2005

fecha: 2006-02-01 19:22:11
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.