¿Bolivia, con revolución en democracia? – Willi Noack – 30.12.2005/1.1.2006

¿Bolivia, con revolución en democracia?

Willi Noack

El Presidente electo Morales, en reunión con representantes de doscientas importantes instituciones de Santa Cruz, fue siete veces aplaudido como expresión de la coincidencia y conformidad de sus anfitriones con cada uno de sus planteamientos.

Los matutinos del 28.12.2005 (fecha de redacción de esta nota) elogiaron los resultados de este “histórico” acercamiento. Entonces, ¿cesa de alarma?

El Presidente garantizó a Santa Cruz que puede seguir creciendo con su modelo económico de la manera que lo viene haciendo y acorde a los lineamientos delD.S. 21060, con libre comercio, libre contratación de mano de obra, conforme a la LGT y goce de derechos constitucionales fundamentales.

En este modelo cruceño bastante exitoso, el Estado no es el empresario. Las importaciones y exportaciones son libres. El BCB aseguró recientemente que la macroeconomía de Bolivia es sana. El Presidente Morales es por tanto heredero de una economía sana. Todos recordamos que durante la campaña estos pilares de nuestra economía sana fueron satanizados. Se postuló un “nuevo” modelo socialista. “Nuevo”, entre comillas, pues no es nada nuevo, más bien una reedición de un concepto que ya fracasó rotundamente.

Ernesto Machicao pregunta en un artículo: “¿Será posible hacer una revolución socialista bajo las reglas del juego de una democracia liberal?, ¿O es que ambos son excluyentes? Este será el interrogante que el próximo gobierno responderá en la praxis”, pues, los planteamientos proselitistas del Presidente Morales no cuajan con los principios que han permitido un desarrollo significativo de Santa Cruz.

¡¡Si no existiera el cáncer de la concentración, la “brecha”, de la exclusión, de la marginación!!!! Sin embargo, este cáncer no es forzosamente inherente a la economía de mercado como bien lo demuestran muchos países, para nombrar uno solo: Chile. En otras palabras, la economía de mercado es perfeccionable.

Hubo aplauso en el Comité Pro Santa Cruz, pues el Presidente electo, Morales ha manifestado en la reunión “histórica” que no dictará políticas que amenacen los cimientos del progreso de Santa Cruz. Todos podemos estar felices; no habrá confrontación, no van a chocar dos visiones del futuro de Bolivia diametralmente opuestas.

Todo estaría claro, pues el Presidente Morales lo ha dicho. Sin embargo hay voces que manifiestan ciertas dudas en cuanto a la transformación del discurso radical que utiliza el Presidente Morales dirigiéndose a sus aliados, los “movimientos sociales”.

El denominador común de estos escépticos se puede resumir en “ver para creer”. Las políticas concretas deben avalar las bonitas palabras tranquilizantes del discurso presidencial en Santa Cruz. En efecto, cuesta imaginarse que los aliados van a aplaudir cuando lean el discurso presidencial pragmático, al estilo de Lula, pronunciado en Santa Cruz. Y viceversa. Los hoy felices cruceños ¿qué van a pensar cuando escuchen los mensajes revolucionarios para otro público mayoritariamente radical? Ya conocemos los doble discursos con el “maestro” Mesa.

Mientras tanto, ¿no sería más prudente esperar para los aplausos y similares manifestaciones de conformidad, hasta que los hechos concretos -¡y no meros anuncios!- testimonien que el año que hoy empieza será un mejor año para todos, sean ricos o pobres?

¡Feliz Año 2006!

www.eforobolivia.org (aquí una versión con enlaces)

www.riberalta-bolivia.com

NOTA: este artículo de opinión será publicado en EL DEBER, en fecha 1.1.2006

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

Prueba de fuego superada

Evo Morales ha reconocido que tenía muchos prejuicios en relación a Santa Cruz y del otro lado, descubrieron a un líder que se ganó aplausos por su sinceridad y por su convocatoria a la unidad y la participación.

El encuentro del presidente electo Evo Morales, con empresarios y dirigentes cívicos de Santa Cruz se había rodeado de un manto de gran expectativa, como si se tratara de ejércitos enemigos que se acercan para pactar el cese de hostilidades. No era para menos. Durante años, el líder del MAS ha sido relacionado con ideas negativas como carreteras bloqueadas, productos parados en el camino y pérdidas. Del otro lado, siempre se referían a las “oligarquías cruceñas”, “intereses mezquinos” y “minorías que buscan su propio camino alejado del interés nacional”, a tal punto de atribuir intenciones de emancipación, algo que jamás ha existido en el contexto de la demanda de autonomía.

Justamente, lo primero que hizo Evo Morales fue reconocer que tenía muchos prejuicios en relación a Santa Cruz y del otro lado, descubrieron a un líder que se ganó aplausos por su sinceridad y por su convocatoria a la unidad, que involucre a las instituciones, a los empresarios y a las organizaciones sociales en un marco de equilibrio y de mayor participación.

Morales fue sincero cuando dijo que Bolivia necesita los empresarios que generan empleo en el país, pero que la única forma de conseguir la seguridad jurídica es combatiendo la pobreza y la desocupación. También admitió que el futuro del país es autonómico y por ello dio garantías plenas de que este proceso es irreversible. Pero los aplausos más calurosos hacia el mandatario electo llegaron cuando aseguró que la licitación de los yacimientos del Mutún debe continuar, pero de forma transparente.

Morales dio muestras de la humildad que requiere un demócrata que no espera el pedido de una audiencia para iniciar el diálogo en busca del aporte de todos los sectores. La ciudadanía estará esperando que estas palabras no tengan como único objetivo endulzar los oídos.

El de ayer ha sido el primer paso de una relación que puede dar frutos. Evo Morales necesita conocer de cerca la realidad de Santa Cruz, libre de condicionamientos ideológicos y partidarios. Esto vale para todas las regiones, porque Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz (por citar los departamentos donde obtuvo menos votación) también necesitan de su gobierno y de las soluciones que ha prometido el MAS durante su campaña. En esta parte de Bolivia deben aprender a ver a Morales como Presidente y no cualquier mandatario, sino como uno de los más legítimos que ha tenido en país en toda su historia.

Y no se trata de ser condescendientes con respecto al futuro gobierno de Evo Morales. Seguramente surgirán fricciones y diferencias en algún momento. La ventaja es que a partir del 22 de enero, las regiones contarán también con autoridades departamentales de amplio respaldo popular, en torno a quien, empresarios, dirigentes cívicos, vecinos y todos los sectores sociales podrán articular sus demandas y configurar así bloques regionales, que, junto a los parlamentarios se convertirían en espacios de diálogo con el Poder Ejecutivo. Así, la democracia se verá fortalecida gracias a la participación de un abanico más amplio de representantes de la comunidad.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/versiones/20051228_006601/nota_245_233377.htm

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Gustavo o­ndarza

Evo garantizó la estabilidad económica al sector bancario

Bastó menos de una hora para que el presidente de la República electo, Evo Morales, convenza a la directiva del Comité pro Santa Cruz sobre una agenda de temas que le fue propuesto previo a su reunión con ese cuerpo y salir aplaudido.

Sucedió ayer al promediar las 19:30, en la sede de la entidad, donde asistió en compañía del vicepresidente electo, Álvaro García Linera y el asesor, Juan R. Quintana.

Morales garantizó la realización del referéndum autonómico, la Asamblea Constituyente y la licitación del proyecto siderúrgico Mutún. Asimismo, aseguró garantía jurídica a las inversiones privadas y prometió gobernar con transparencia y ética.

Durante su intervención, fue aplaudido siete veces por la audiencia, como un gesto de aprobación a los puntos que iba abordando. Su discurso fue sencillo y dinámico, no dejando en el tintero ninguno de los temas sugeridos por el presidente del Comité, Germán Antelo.

Además, pidió apoyo para gobernar y como una muestra de esa posición, invitó a los cívicos delegar una o dos personas para que integren la comisión de transición para el tema minero y vean específicamente Mutún. La respuesta de Antelo no se dejó esperar y prometió participación.

De igual forma adelantó reuniones con los sectores productivos de la región y reconoció el liderazgo de Santa Cruz en el tema de las autonomías y en la necesidad de contar con apoyo profesional e intelectual, siempre y cuando esté incorporada la conciencia social.

Su visita a la casa matriz cívica estuvo rodeada de una gran expectativa, pues era la primera vez. Afuera, cientos de seguidores lo esperaban, mientras la Unión Juvenil Cruceñista apoyaba a los policías para evitar desbordes.

Mutún, un proyecto estratégico

Participación
El Estado estará representando en el proyecto por la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), que suscribirá con el adjudicatario un contrato de riesgo compartido por 40 años.

Impacto
Se prevé una inversión superior a los $us 500 millones y exportaciones de al menos $us 250 millones anuales. Se estima una producción de al menos 1,5 millones de toneladas de hierro metálico industrializado y el consumo de 3 millones de metros cúbicos de gas natural cada día.

Ingresos
Se estiman ingresos anuales de $us 30 millones en impuestos y $us 20 millones en ingresos de la ESM, que una vez descontados los gastos e impuestos se repartirán de esta forma: 30% para el municipio de Puerto Suárez, 15% para la Prefectura de Santa Cruz, 35% para la Comibol y 20% para el Ministerio de Minería.
Postergación
El proyecto debió licitarse el pasado 20 de diciembre pero fue postergado por 60 días. Hay cinco interesados en la adjudicación.

Vitoreado en las puertas de los cívicos

Cientos de personas se arremolinaron en las puertas del Comité pro Santa Cruz para vitorear a Evo Morales. Los gritos eran perceptibles incluso cuando estuvo reunido con la dirigencia cívica.

Muchos portaban banderas del MAS, otros llevaban wiphalas y también banderas bolivianas y cruceñas.
Su presencia molestó a algunos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, que al finalizar la cita buscaron enfrentarse con algunos de ellos, pero fueron contenidos por los policías que debieron redoblar esfuerzos en cantidad y fuerza para sostener a la masa que buscaba un contacto con su líder.

Morales, al ingresar a la sede cívica, se limitó a saludar desde el motorizado que lo transportó, y al irse hizo un intento de acercarse a la gente, pero casi inmediatamente ingresó en el vehículo al darse cuenta de que podía ocasionar una avalancha humana.

Se limitó a hacer declaraciones formales a la prensa, pero más de un colaborador se mostró sorprendido por el recibimiento.

Reacciones a la versión de morales

Gabriel Dabdoub

Pdte. de la Cainc

“Habló más de lo que pedíamos y habló sobre la creación de trabajo, seguridad jurídica, atracción de inversiones y otros temas. Es lo que hemos venido planificando en Santa Cruz y ahora esperamos que se cumpla. Hay que hacerle el seguimiento a partir del compromiso a Santa Cruz.

Lo más trascendente, fue que haya aclarado que no se opone a la licitación de Mutún, eso nos tranquiliza”.

Rosendo Barbery

Pdte. de la Cadex

“Considero positiva y conciliadora la posición del Presidente de Bolivia electo y además él pidió ayuda para gobernar, lo que lo considero adecuado.

Ahora hay que ver que las palabras tengan una relación directa con los hechos. La reunión era necesaria para Santa Cruz y para él, pues da una base de lo que puede ser un relacionamiento a fin de beneficiar al país”.

Jaime Parejas

Consejero departamental

“Como consejero de la provincia Germán Busch quedo conforme con la posición del señor Morales y creo que él percibió que el proyecto siderúrgico de Mutún tiene alcance nacional, y será de beneficio para el país y no sólo para una región.

Además, ponderable el que haya pedido que el Comité pro Santa Cruz colabore con el proceso de transición en este punto en particular”.

Juan Abuawad

Pdte. Cámara Forestal

“La posición del señor Evo Morales me parece coherente y por ello estoy satisfecho. Creo que mandó un mensaje claro al pueblo de Santa Cruz en sentido de que apoyará y consolidará el proyecto de Mutún y otros, como la garantía del proceso autonómico.

Su visita fue fructífera para que se conozca su versión sobre esos y otros temas, que esperamos se cumplan y no queden sólo en palabras”.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/20051228/economia_8.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

¿Revolución en democracia liberal?

¿Será posible hacer una revolución socialista bajo las reglas del juego de una democracia liberal? ¿O es que ambos son excluyentes uno del otro? Este será el interrogante que el próximo gobierno responderá en la praxis.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Reunión positiva entre los cívicos cruceños y Evo

Santa Cruz | El Deber .- Bastó menos de una hora para que el presidente de la República electo, Evo Morales, convenza a la directiva del Comité pro Santa Cruz … Mas detalles

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Santa Cruz y Evo Morales dan paso a la reconciliaciónLA RAZON

Evo Morales y líderes cruceños acercaron posiciones JORNADA

Evo suma apoyo cruceño y alista gira internacionalCORREO DEL SUR

Cívicos dejan de temer y aplauden a Evo MoralesEL NUEVO DIA

Evo cambió de discurso en territorio prohibidoEL MUNDO

Evo, en el inicio de su reunión junto a las más de 30 instituciones cruceñas, transformó el discurso elogiando al Comité pro Santa Cruz, señalando que esta entidad representa a las más de 200 instituciones que hacen posible el progreso del pueblo cruceño.

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=28/12/2005&Tipo=Politica&Cod=3617

El discurso de Evo


Nadie esperaba que Evo Morales llegue a pelear a Santa Cruz. Acaba de ser reelegido y aún le queda mucha zona para pasear su triunfo por todo el país,

http://www.el-nuevodia.com/versiones/20051229_006602/nota_245_233706.htm

OOOOOOOOOOOOOOOO

Editorial

¿Se disipan los temores?

http://www.eldeber.com.bo/20051229/editorial.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

http://www.lostiempos.com/noticias/29-12-05/editorial.php

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Economia
Promesas de Morales generan optimismo y expectativa entre empresariado cruceño
COINCIDENCIAS o Los principales representantes del empresariado cruceño coinciden en señalar que la reunión fue positiva, sin emba …
EL MUNDO 29.12.

Oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Fijan prioridades para Santa Cruz

Evo Morales aparentemente se reconcilió con los líderes civiles de Santa Cruz. Durante el encuentro que el Presidente electo de Bolivia mantuvo la noche del martes con el Comité Cívico de esa próspera región, ambos sectores acercaron posiciones y acordaron darle prioridad a tres temas: autonomías, seguridad jurídica y continuidad en la licitación del proyecto minero del Mutún. “Quiero decirles que vamos a garantizar la autonomía, vamos a garantizar la Asamblea Constituyente. (…) Hay que reconocer que Santa Cruz llevó la batuta para crear conciencia sobre este tema”, dijo Morales. Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Germán Antelo, le pidió al futuro gobierno que ayude a “crear conciencia social” para el referéndum autonómico. La consulta se realizará a mediados de 2006, además de la Asamblea Constituyente, donde se redactará una nueva Carta Magna.

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5702_179619557,00.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El 2006 llega con planes para cambios profundos
El gas volverá al Estado sin confiscar la inversión
El reto es cuidar y mejorar una economía saludable

LA RAZON, 30.12.2005

Ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

LA COB DISPUTARÁ EL PODER AL NUEVO PRESIDENTE DE BOLIVIA

Redacción de Econoticiasbolivia.com

La Paz, diciembre 12, 2005.- Los sindicatos y organizaciones sociales y populares de Bolivia no creen en la papeleta electoral y apuestan a la construcción de soviets para derrocar a la burguesía y al imperialismo. Sea quien sea el Presidente que emerja de las urnas el próximo domingo, las organizaciones sociales y populares más combativas y rebeldes de Bolivia han decidido transitar por la vía del poder dual, enarbolando un programa revolucionario que los conducirá a plantearse la construcción de su propio gobierno.

Durante el fin de semana, las organizaciones más representativos de obreros, campesinos y población empobrecida de Bolivia, se han dotado de un programa de reivindicaciones y han definido una estrategia de poder en torno a la Asamblea Nacional Popular Originaria, un órgano de poder de las masas que ya comenzó a emerger en las insurrecciones populares de octubre del 2003 y mayo y junio del 2005.

En la denominada “Primera Cumbre Nacional Obrera y Popular”, celebrada el fin de semana en la ciudad de El Alto, la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Central Obrera de El Alto y otras organizaciones que vanguardizaron la lucha popular que derrocó a dos presidentes y puso en jaque al neoliberalismo y las petroleras, trazaron el camino que conducirá a las masas bolivianas a la lucha por el poder político.

En esta Cumbre, los líderes obreros, campesinos y vecinales denunciaron que las elecciones de este domingo no resolverán los grandes problemas nacionales y que ninguno de los candidatos, incluido el favorito líder indígena Evo Morales, atenderá las demandas populares de nacionalizar el gas y el petróleo, ni dará tierras a los campesinos y menos sacará del hambre y la pobreza al 70% de la población.

Por el contrario, los sindicalistas y revolucionarios están seguros que cualquiera que sea el nuevo presidente de Bolivia aplicará medidas antipopulares y fondomonetaristas.

La Cumbre laboral y sindical optó por dotarse de un programa de reivindicaciones en torno a la nacionalización del gas y la erradicación del neoliberalismo. La lucha por materializar este programa permitirá fortalecer las fuerzas revolucionarias, potenciar los nacientes órganos de poder de las masas y desenmascarar la “traición” del reformismo y el indigenismo sumiso encarnado en Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene una gran ventaja en los sondeos preelectorales para convertirse en el primer indígena que sume la Presidencia de Bolivia.

En los sindicatos y organizaciones populares hay la convicción de que Morales y el MAS no gobernarán a favor del pueblo, más aún cuando levantan como programa de gobierno un “capitalismo andino y amazónico”, manteniendo en pie el libre comercio, la libre importación y los negocios con las transnacionales y los organismos internacionales. Por ello, se aprestan a combatirlo al igual que al segundo en la preferencia electoral el ex presidente Jorge Quiroga, de la ultraderechista y fascistoide agrupación Podemos. Uno de los dos candidatos sería elegido presidente por el Congreso en una virtual segunda vuelta, habida cuenta que ninguno de los candidatos obtendría la mitad más uno de los votos, tal como manda la Constitución para ungirlo directamente en la primera magistratura de la Nación.

Frente a ellos, el camino elegido por la COB y las organizaciones revolucionarias pasa por la construcción de un poder paralelo, sustentado en los tradicionales moldes de la revolución rusa de hace un siglo y en la rica experiencia histórica del pueblo rebelde de Bolivia, que ya estructuró la Asamblea Popular en 1970, como un soviet que aglutinó a obreros, clases medias, campesinos y luchadores sociales, orientándolos hacia la toma del poder.

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE

La Declaración de la Cumbre señala textualmente:

En la antesala de las elecciones Nacionales y Prefactúrales que se desarrollaran en Bolivia, los trabajadores y los movimientos sociales reunidos en la ciudad de El Alto, considerado como el cuartel de la Revolución del siglo XXI, en la 1ra. Cumbre Nacional Obrera Popular declaramos lo siguiente:

1.- Los trabajadores y los movimientos sociales de Bolivia ahora más que nunca estamos convencidos de que las elecciones nacionales y prefecturales que fueron convocadas para desarticular la lucha tenaz de los explotados del país no resolverán los problemas que estrangulan a los bolivianos ni defenderán la soberanía y la dignidad de la Nación. La pobreza, el hambre y la desocupación seguirán sumiéndonos.

2.- Conscientes de que nuestras luchas recientes se caracterizan por poner contra la pared al neoliberalismo y no poder traducir estas luchas en la toma del poder, los trabajadores y movimientos sociales de Bolivia tenemos la elemental obligación de articular y consolidar la Asamblea Nacional Popular Originaria como un órgano de poder. La asamblea constituyente que proyecte el actual gobierno no tiene otro objetivo que salvar los intereses de las transnacionales.

3.- A estas alturas los trabajadores y explotados de nuestro país estamos seguros que ninguno de los candidatos que tienen opciones para controlar el poder vía elecciones se atreverán a recuperar nuestros recursos naturales, por lo tanto no nos queda otro camino que suspender el cuarto intermedio resuelto en las jornadas de mayo – junio para concretar los siguientes objetivos:

- Nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización y la recuperación de los recursos naturales.


- Profundización y concretización del Instrumento Político de los Trabajadores aprobado en Ampliado Nacional de la COB


- Anulación total del Decreto 21060 (que da vida al neoliberalismo)
- Lucha por la vigencia del salario mínimo vital con escala móvil y la garantía de la estabilidad laboral. No permitiremos la anulación del fuero sindical por los gobiernos de turno.


- Recuperación de las empresas de servicios públicos a favor del pueblo.
- Defensa intransigente por la unidad de la Nación, lucha contra las maniobras de división de la oligarquía de Santa Cruz y Tarija bajo el pretexto de la autonomía.
- Extradición inmediata del genocida de Gonzalo Sánchez de Lozada (ex presidente derrocado en octubre del 2003 y refugiado desde entonces en Estados Unidos, NdE) y su encarcelamiento junto a sus colaboradores en Chonchocoro (cárcel de máxima seguridad, NdE).

4. Los explotados y movimientos sociales estamos conscientes que para concretar nuestros objetivos inmediatos, que nos llevaran a la instauración de un gobierno obrero – campesino, solo podemos confiar en la acción directa de masas y nuestros propios instrumentos de lucha. Por esa razón tenemos la elemental obligación de fortalecer la COB, CODes, CORes, los sindicatos de base y las organizaciones populares identificados con la lucha del pueblo boliviano.

5. Los trabajadores bolivianos nos declaramos en estado de alerta ante cualquier intento de intervención del imperialismo y el ruido de sables.

6. Los trabajadores y movimientos sociales convocamos a los explotados de todos los confines de la patria a construir Asambleas Populares Regionales en marzo de 2006. Los representantes de esos organismos deben designar sus delegados para concretar y fortalecer la Asamblea Nacional Popular Originaria que se reunirá el 10 de abril de 2006 en la ciudad de El Alto.

En esta lucha, los explotados sólo tenemos que perder nuestras cadenas de explotación y la humillación.

EL ALTO, 10 DE DICIEMBRE DE 2005

Central Obrera Regional – El Alto (COR-El Alto)


Central Obrera Boliviana (COB)


Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB)

www.econoticiasbolivia.com

fecha: 2006-02-17 19:20:38
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.