Confusión en Bolivia – Willi Noack – 6.1.2006

Confusión en Bolivia

Willi Noack

Mientras no conozcamos medidas concretas del nuevo Presidente y de su equipo, perdurará la actual situación de confusión. Ni siquiera nuevos discursos del elegido y de sus portavoces, contradictorios en sí y entre ellos, sirven para esclarecer la confusión reinante. Las declaraciones son tan contradictorias que en este momento nadie puede predecir cuál será la política real del nuevo gobierno.

Cuando empecé a escribir esta nota (jueves, 5.1.2006) encontré el comentario de Mario Rueda Peña en EL DEBER donde dice todo lo que yo iba a redactar. ¡Gajes del oficio! Coincido con MRP en sus afirmaciones (lo que me causa el problema de no tener mucho original propio que decir en estos carriles…) Cita:

“…es necesario que Morales Ayma, en su discurso de posesión, decodifique de forma clara las claves que estuvo utilizando respecto a políticas de Estado sobre temas cruciales para el futuro inmediato del país.”-“¿Cuál será el rumbo final del gobierno? ¿Neoestatismo signado de populismo? Eso de abrogar el DS 21060 apunta de forma vaga a esta dirección. Igualmente, la proclama aquella de ‘acabar con la libre importación’. ¿Retornaremos, acaso, a un régimen diferenciado en el tipo de cambio del dólar (oficial y de mercado), como el que de 1982 a 1985 hizo millonarios a unos pocos con el tráfico ilegal de divisas? ¿Economía social de mercado, al estilo de Lula, en Brasil; de Lagos, en Chile, o de Vázquez, en Uruguay, con esquemas claros de integración comercial a escala regional y continental?” – “Hagamos votos por que los discursos presidenciales del 22 de enero nos resuelvan, de una vez por todas, el misterio que entrañan todavía los planes gubernamentales del MAS.”Diría yo que quizás tendremos que esperar hasta que se promulguen los primeros decretos supremos para conocer la verdad.

La confusión sobre la futura política real es un hilo rojo de la información que deja el Presidente electo también en algunos países que visita. La prensa escrita boliviana refleja la situación en sus titulares: ¿Qué es que vale por reflejar la realidad, España condiciona su ayuda económica al país (EL DEBER, 5.1.2006) O Evo calma a las petroleras y recibe apoyo de España (CORREO DEL SUR, 5.1.2006) o Evo garantiza la inversión y España ofrece más ayuda (LA RAZON, 5.1.2006) o Evo ofrece seguridad jurídica y logra condonación ibérica (LA PRENSA, 5.1.2006) O Evo Morales insiste en España que nacionalizará industria energética (EL MUNDO, 5.1.2006)? Todos tiene razón, pues se lo ha dicho en España…. pero cuál versión se impone en la futura política concreta, cuál será el DS que derrocará el DS 21060?? La COB ya se hace oir.

Los titulares muestran entre líneas las profundas contradicciones de los discursos de Morales, que declara por ejemplo en España: “Voy a nacionalizar, pero eso no significa confiscar, ni expropiar ni expulsar a las empresas”. En Venezuela declaró: “El gobierno de EEUU tiene la obligación de entender las aspiraciones de los pueblos (…), sino habrá mayor rebeldía”. Morales afirmó que impulsará una política de “recuperar el territorio boliviano, que significa recuperar todo”.Contrasta diametralmente con lo que comunicó el gobierno norteamericano: “EEUU ofreció este martes su colaboración al nuevo Gobierno boliviano, aunque precisó que la relación bilateral dependerá de las políticas que ponga en marcha el presidente electo, Evo Morales, y de los vínculos que establezca con otros países.” La UE se ha manifestado en el mismo sentido. Si la gira por el mundo del Presidente Morales beneficiará a BOLIVIA depende de las políticas concretas, no de discursos, pues la cooperación está CONDICIONADA.

Mientras no tengamos pruebas palpables de las verdaderas intenciones del nuevo gobierno, persistirá la confusión. Los discursos son tan ambiguos que cada grupo de la población boliviana encuentra algo que respalda sus expectativas y esperanzas. Las cortesías diplomáticas de protocolo durarán hasta que el pueblo y el mundo sepan cuál es la verdad que se disimula actualmente detrás de “códigos” sin definición.

Real es, en este momento, lo anecdótico, lo protocolar, lo folklórico… Real es que Evo Morales recibió el Año Nuevo en Orinoca, con wilancha y fiesta.

Sin embargo, lo más importante para el futuro de todos los bolivianos está en “veremos” – ¡y es ver para creer!

www.eforobolivia.org

www.riberalta-bolivia.com

NOTA: Artículo de opinión que será publicado en EL DEBER en fecha 8.1.2006

fecha: 2006-02-22 23:10:02
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.