¿Quo vadis, BOLIVIA? – Willi Noack – 26.1.2006 y reproducido 23.1.2008

¿Quo vadis, BOLIVIA?

Willi Noack

Lamento estar, hoy más que antes, profundamente preocupado por el futuro del país. Tenemos las primeras acciones del flamante gobierno y algunas reacciones previsibles y pronosticadas. Lamento no poder inscribirme en la lista de los (aparentemente muchos) que pronostican éxito.

Son demasiado antagónicas las afirmaciones durante las promesas proselitistas y el goodwill-tours para ver soluciones factibles, y es improbable que con triquiñuelas y discursos ambiguos se puedan seguir satisfaciendo por un lado las expectativas de los grupos militantes que exigen el pago por sus servicios prestados para llegar al poder, y por otro lado las condiciones impuestas por la comunidad internacional. La aprobación popular es volátil. Además, ¡démosle cien días al gobierno! Tiene buenas razones de existir esta concesión de la oposición a cualquier gobierno que se instala y trata a funcionar.

Admito que estoy en enorme desventaja por no entender nada de moda. Este tema ridículamente explotado en los medios nacionales e internacionales no es para mis notas. ¿Será que la nueva vestimenta desplazará los T-Shirts con el rostro del ídolo guerrillero?

Está el tema de las FFAA. Tratado por otros con lujo de detalle. ¡Llego tarde!

Ah, por supuesto, podría comentar en estos carriles sobre los nuevos ministros. ¡Bolivia precisa de expertos en los cargos! Pero, ¡vaya! En su mayoría son ilustres desconocidos, y ya sabemos cuánto han declarado ante la Contraloría como fortuna. Parecería algo más lógico que un multimillonario empresario, sea chileno o boliviano, se incline por sus aspiraciones políticas en base de conceptos de la economía de mercado, conceptos que le han permitido hacerse rico.

Temo que muchos lectores se aburran cuando toque mi disco rayado sobre la falta de convergencia entre los “movimientos sociales” que se autoproclaman portavoces del pueblo. Este pueblo acaba de manifestarse en comicios supervisados, donde fueron elegidos los representantes de la democracia representativa. Son éstos los que tienen el derecho y la obligación de hablar y gobernar en nombre del pueblo. Este discurso grabado en mi disco desde hace dos décadas es un poco monotemático: ¡no sirve el socialismo comunismo! Abogo por la economía social de mercado. Pero no es oportuno tocar esta música cuando actualmente (¿hasta cuándo?) el ritmo de moda en los bailes en Tiwanacu y doquier es -lo digo con una dosis de ironía- otro.

Quizás deba transcribir algún párrafo de los radicales. En la Internet circulan muchos llamamientos a las armas para luchar por la revolución de verdad, la bolchevique, no esta “traición” mediante una revolución en democracia. Por ejemplo leemos en BBC “El primer gabinete de Evo Morales, de un marcado sesgo izquierdista, ha provocado algunos signos de rechazo y, curiosamente, éstos no han provenido de empresarios o partidos de derecha, sino de los movimientos sociales. ” –Mi pregunta es: “¿Curiosamente?” y mi repuesta es: “¡No tanto! Pues no hay convergencias entre los movimientos que se juntaron en el afán de llegar al poder.

Leemos en INDYMEDIA – 23.1.2006: “Bolivia: La COB inicia el asedio sobre Evo” y “Apenas Evo Morales se convierta en el primer presidente indígena de Bolivia, la Central Obrera y los sectores más combativos y rebeldes del Altiplano intentarán ponerlo contra la pared, levantando tres demandas centrales: la nacionalización del gas y la expulsión de las transnacionales, tierra para los campesinos pobres y aumento general de salarios para obreros y trabajadores de las ciudades.” Siguiendo:”La dirección de la Central Obrera Boliviana (COB) ya ha instruido a las centrales departamentales y regionales para que afinen los pliegos petitorios en torno a estos tres ejes, que serían aprobados en un ampliado nacional a fin de mes y luego entregados a Morales, ….”

Como se puede apreciar no es el invento de un notorio pesimista cuando advierto sobre los posibles, probables o seguros estallidos que se avecinan. ¿Qué hará el Presidente, hace poco todavía en el rol de protagonista de actos tipificados por la CPE y el Código Penal como crímenes, cuando ahora sus ex colegas en la confrontación con el Estado débil lo enfrenten con bloqueos y acciones criminales parecidas? U otro anuncio: Dijo el Ministro Abel Mamani: “Los servicios básicos deben ser públicos” ¿Quieren nacionalizar a SAGUAPAC?

Mientras tanto sabemos que sabemos nada.

www.eforobolivia.org(versión ampliada con links)

www.riberalta-bolivia.com

NOTA: Este artículo de opinión será publicado, en una versión abreviada y sin links, en EL DEBER del 29.1.2006

fecha: 2008-01-23 16:48:39
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.