“Nuestros estudiantes serán trilingües” – Willi Noack – 3.2.2006/5.2.2006/10.2.2006

“Nuestros estudiantes serán trilingües”

Willi Noack

El título corresponde a una afirmación de flamante ministro de Educación, Félix Patzi. En una entrevista hace “…énfasis en que la Reforma Educativa será abrogada, pero no porque en su esencia sea mala, sino porque fue desarrollada erróneamente. Además, dice Patzi, “cualquier proceso educativo que se impulse debe partir de la base de una descolonización de la educación. Sin embargo esto no quiere decir que el proceso cierre al estudiante boliviano a culturas foráneas, al contrario; prueba de esto es que se le enseñará inglés en su paso por la escuela.”

¿Abrogar la Reforma Educativa (RE)?

Conviene recordar este hito que es la RE. En GOOGLE es fácil encontrar documentos fidedignos sobre el particular (utilizando las palabras de búsqueda BOLIVIA ETARE). Podemos refrescar nuestra memoria leyendo documentos de la UNESCO, del BID,del (anterior) Ministerio de Educación entre otros. Sugiero tomar nota de algunas breves citas seleccionadas, invitando a estudiar detenidamente las fuentes pues se trata de un tema de altísima importancia para el futuro del país. Es de temer que los planes del ministro Patzi conlleven a un experimento que nuestros niños (¡y BOLIVIA!) no merecen si llegase a imponer “…lo que busca el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la educación boliviana.” (Patzi).

Objetivamente analizado se puede afirmar que en la RE están incluidas varias propuestas del ministro, por lo tanto hay que mejorar la RE pero no abrogarla. Educar para ganarse lícitamente el sostén de la vida mediante la educación en ramas técnicas no es pólvora nueva descubierta por el MAS y su Ministro. Tampoco lo es la participación de los actores de la educación ya institucionalizada mediante la RE. Entonces, ¿para qué abrogar?

Dice el ministro: “Es rescatable probablemente el concepto de interculturalidad, pero como concepto, porque en la práctica, en los hechos, nunca lo asumió.” La EIB, léase: Educación Intercultural Bilingüe, tampoco es novedosa. El Padre Xavier Albó da interesantes explicaciones y ve a “…la EIB como una política de Estado que coincidió con la vuelta de la democracia.” Nuevamente, hay que mejorar pero no abrogar.

“Se puso en evidencia que los problemas educativos en Bolivia no sólo eran pedagógicos debido a la falta de pertinencia cultural y lingüística, de obsolescencia metodológica y curricular, sino también eran de carácter administrativo. En cuanto a estos últimas, los problemas más relevantes se centraban en la falta de información o la poca confiabilidad de la existente; el excesivo centralismo en la toma de decisiones; la predominancia de criterios político-sindicales y político-partidarios en la designación del personal en todo el Sistema Educativo; un inadecuado sistema de reclutamiento, promoción y remuneración del personal docente y una inequitativa e irracional distribución de recursos dentro del propio sector.” (Fuente: UNESCO)

Lo que debe preocuparnos es la pregunta ¿por qué la RE no tuvo mayor éxito?

Hay que insistir en que no es el concepto, el sistema, la teoría lo que falla en Bolivia sino la implementación y la aplicación altamente deficitarias. Pero como los resultados no satisfacen, se denuncia el concepto en vez de reconocer que funciona bien en otros países y que fracasa en Bolivia por su manoseo y la omnipresencia de la corrupción y de la prevalecencia de intereses personales y/o grupales.

La RE no escapa a esta crítica. Con palabras diplomáticas consta UNESCO: “Los problemas que ha enfrentado la ejecución de la reforma educativa son de diversa naturaleza. Uno ha sido la oposición de la cúpula sindical…”. El proyecto inicial de ETARE fue tan “diluido” que al final la Ley 1565 de 1994 y su D.S 23950 reglamentario ya no reflejaron la reforma audaz, debido a presiones callejeras, durante las cuales la líder sindicalista Wilma Plata se perfiló. Nuevamente critican los maestros urbanos de La Paz.

Pero pese a las modificaciones UNESCO considera “… la Ley de Reforma Educativa, (…) como el hito de inicio de la realización de uno de los proyectos educativos más ambiciosos en Bolivia y como la reforma de segunda generación más compleja.”

¿Abrogarla? ¡Mejorarla, aplicarla! ¡Volver a la propuesta inicial de ETARE!

Al cierre de esta redacción leo en un artículo de James Petras: “La Confederación de Profesores ha rechazado el nombramiento efectuado por Morales de Felix Patzi Paco como Ministro de Educación porque no tiene experiencia en la profesión, no tiene conocimientos en ese campo y es claramente incompetente para afrontar la crisis actual que sufre la educación.” El editorial de La Prensa, del 2.2.2006, opina: “Es necesario recordar que la Reforma Educativa fue concebida para resolver la crisis en que se debatía la educación. Con el proceso que comenzó en 1994 —y más allá de las posiciones sectarias— se dio un nuevo rumbo que la falta de continuidad, a partir de 2002, hizo que sea reconducida al fracaso.”

www.eforobolivia.org (con links a las fuentes citadas)

www.riberalta-bolivia.com

NOTA: Este artículo de opinión será publicado en EL DEBER, en fecha 5.2.2006, en una versión corta, sin links. WN

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Un final necesario

La Reforma Educativa iniciada en 1993 durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que demandó una inversión millonaria de más de 300 millones de dólares, a más de 12 años de su aplicación ha dado resultados negativos. Los más perjudicados son los estudiantes por una parte y por otra la ciudadanía, los primeros porque debían beneficiarse con las mejoras que busca toda reforma y la segunda porque es la que paga los gastos de ese proyecto que en realidad no pasó de ser un simple estudio.

Con buen criterio el Gobierno, y seguramente las autoridades cansadas de este engaño, determinaron poner fin a la Reforma Educativa que constituía una imposición del Poder Ejecutivo y los grupos de poder que manejaron el país, sin tomar en cuenta a los protagonistas del proceso enseñanza – aprendizaje, que son los profesores y los estudiantes y de manera indirecta participan los padres de familia, las organizaciones sociales, autoridades educativas, la Iglesia y otros, que fueron ignorados por los que llevaron adelante ese proyecto negativo para Bolivia.

La cancelación de la Reforma Educativa iniciada por el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario, es el resultado de la conjunción de ideas y voluntades de autoridades de educación, sectores del magisterio nacional, padres de familia y otros que aprobaron el inicio de un proceso conjunto para dar fin a las transformaciones que pretendía llevar adelante el partido político de referencia. En tal proyecto se gastó gran cantidad de dinero, sin lograr los resultados que eran perseguidos, y los libros Blanco y Rosado son mudos testigos del fracaso de la reforma que se pretendió implantar en el país.

Después de dar fin a la Reforma Educativa, el actual Gobierno en un trabajo conjunto con el Legislativo, profesores, alumnos, padres de familia y todos los sectores vinculados a la educación, tienen que hacer un trabajo sistemático, científico y que se adecue a la realidad nacional, dejando de lado las posiciones político – partidarias tradicionales que tanto daño causan al país. Es hora de que no sólo en el tema educativo sino en todos los asuntos nacionales desaparezca la injerencia partidaria, porque cada fuerza política arrastra las aguas hacia su molino y esto es perjudicial.

El Primer Mandatario ha declarado que es importante cambiar la Ley de Reforma Educativa, sin necesidad de que el Poder Ejecutivo pueda imponer su Ley, por el contrario se tiene que buscar acuerdos entre pedagogos, docentes, padres de familia y otros sectores del pueblo boliviano. Esperamos que esa participación sea policlasista y estén representadas todas las regiones; que sean tomadas en cuenta aquellas opiniones y planteamientos que puedan enriquecer el trabajo del cambio que se busca en la educación. Es necesario realizar trabajo de campo sin ignorar a las zonas más deprimidas, porque éstas merecen mayor atención.

También hay que considerar la realización del Congreso Nacional de la Educación, que servirá de escenario para una discusión central sobre educación y en la que los principales protagonistas serán los profesores participantes en este encuentro, los que serán seleccionados de forma democrática en cada uno de los establecimientos educativos, quienes además deberán llevar consigo propuestas emanadas de sus establecimientos. Esas proposiciones serán sintetizadas en un proyecto de ley que será puesto a consideración del Legislativo y todas las instituciones involucradas con la educación, las que se pronunciarán por lo positivo, además tendrán la libertad de enriquecer ese documento que finalmente será considerado por el Congreso Nacional.

Ojalá que para la nueva Ley de Reforma Educativa sean manejados correctamente los recursos económicos, fijando tiempos y montos adecuados para dotar a Bolivia de la norma que requiere con urgencia para transformar la educación en Bolivia.

fuente: http://www.eldiario.net/ del 10.2.2006

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OPINIÓN

Las peras del olmo


Reformar la reforma

Camila Urioste

Parece ser un hecho ya sellado y sacramentado que la Ley de Reforma Educativa será abrogada en los próximos meses, según las declaraciones del nuevo ministro de Educación, Félix Patzi. Aparentemente, el Gobierno central planea evitar los ya tradicionales paros y huelgas del magisterio con la abrogación de dicha ley y la creación de al menos 4.000 ítems para el sector.

Es cierto que la Reforma Educativa creada por ley en 1994 ha tenido luces y sombras, y que muchos de sus objetivos no han sido logrados por varios motivos. Uno de los temas más conflictivos fue el de la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe en el área rural, que fue y es todavía resistida y cuestionada por maestros y padres de familia, especialmente en el altiplano. Sin embargo, la Interculturalidad es sólo una de las transversales planteadas por la Reforma, y sólo una de las maneras en que se buscaba mejorar la calidad de la educación de las y los niños bolivianos.

Aparte de la Interculturalidad, la Reforma plantea las transversales de Democracia, Género y Medio Ambiente, que son aspectos vitales en la formación de niños conscientes y de mente abierta y de ciudadanos responsables y capaces de ejercer sus derechos y obligaciones.

Por otra parte, uno de los planteamientos de la Reforma es transformar los papeles de maestro y alumno para hacer del primero un facilitador de la educación y del segundo un sujeto activo en el proceso educativo, capaz de influenciar el mismo a través de su individualidad y su experiencia. Esto, también, es vital para mejorar la calidad de la educación y formar sujetos seguros de sí mismos. Debe acabar el actual modelo educativo, en que el aula es un espacio de intimidación y castración emocional.

El problema de estas transversales y este modelo educativo planteados por la Reforma es que implican la capacitación específica de los maestros, lo cual a su vez implica la resistencia por parte de éstos.
La intención del Ministro de Educación es iniciar las labores escolares del 2007 en el marco de una nueva ley educativa. Ojalá que esta nueva norma no se limite a echar por la borda todos los planteamientos de la Reforma, sino que rescate los aspectos positivos y mejore los negativos. Se necesita mucha lucidez y muchas ganas de trabajar para mejorar no sólo el acceso a la educación, sino la calidad de la misma. Espero, por el futuro de los niños bolivianos, que lo consigan.

fuente: http://www.laprensa.com.bo/hoy/opinion/opinion01.htm

fecha: 2006-03-10 22:46:45
autor: Willi Noack

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