Bolivia, tres semanas después – Willi Noack – 10.2.2006 / 13.2.2006

Bolivia, tres semanas después

Willi Noack

¿Son suficientes estas tres semanas para dar una respuesta a la pregunta sobre el éxito del gobierno Morales para todos los bolivianos?

La opinión común es que debemos ser optimistas. Pero no contestan la pregunta pues ésta refleja la angustia de todos de ver realizados sus visiones.

Reformulemos la pregunta. ¿Tenemos la impresión, en base de los indicios de las primeras tres semanas en el cargo, de que esta gestión será capaz de atender las necesidades y expectativas de todos los bolivianos dentro del estrecho margen de operación del gobierno?

Para que conste en actas: es histórico y decisivo para el futuro de Bolivia el hecho que la exclusión, con todas sus secuelas, debe desaparecer o ser mitigada. Es difícil imaginar que un gobierno que fomente políticas excluyentes tenga éxito. Lo dicho también es válido para el gobierno actual. No puede prosperar una política exclusivamente a favor de determinados grupos (por ejemplo del occidente) y en desmedro de otros (por ejemplo del oriente).

Hay por lo menos una decena de problemas que tienen calidad de dilema sin solución. El gobierno Morales está entre la espada y la pared. Son dilemas cuya solución significa perder pues no hay salida victoriosa, quizás victorias pírricas. Un ejemplo palpable es la política de la hojita. Obedecer a las condiciones tajantes de la comunidad internacional no representa una salida del dilema como tampoco lo es confortar a los cocaleros. Quizás se produce un milagro que Tío Sam afloje su condicionamiento. Es un ejemplo entre muchos otros que demuestra claramente una situación de inviabilidad pues ceder ante presiones de algunos genera oposición de otros.

Son apenas tres semanas durante las cuales aparecieron ciertos índices que permiten tener una cierta idea de lo que probablemente nos espera.

No obstante, se percibe una amenaza proveniente del nuevo Presidente que debe alarmar a moros y cristianos. En varios medios nacionales e internacionales Morales fue citado afirmando que convocará a la calle si su proyecto de la Asamblea Constituyente (AC) no es aceptado conforme a la CPE vigente, con dos tercios de los votos del Congreso-los que no tiene. Esta amenaza es la que hace sospechar que está en peligro la democracia misma. En este contexto tiene sentido la supuesta confabulación en contra de su gobierno (un “complot”), pues sirve para movilizar sentimientos que necesita en su favor. Recordemos la victoria electoral en las elecciones municipales de Johnny F. por razones sentimentales…

Tratándose de un eventual asalto a la convivencia pacífica en democracia es imprescindible rechazar categóricamente la amenaza de un presidente constitucional de violar la CPE si sus aspiraciones políticas no prosperasen respetando la misma CPE. ¡Qué el Tribunal Constitucional se declare (a solicitud, no ex oficio) sobre esta amenaza! De todo lo que hemos escuchado y leído es ésta la amenaza más preocupante. Un presidente constitucional jura cumplir y hacer cumplir la CPE. Si advierte que va a movilizar la calle para conseguir con violencia su modalidad de aprobación a una AC hay que preocuparse pues ha comprobado que organizar estallidos sociales es su especialidad.

El proyecto del MAS está publicado en el sitio WEB del MAS: http://www.constituyentesoberana.org/docs/Proyecto_de_ley_propuesto_por_el_MAS.pdf .

De similar y profunda preocupación son rumores acerca de posibles censuras y la violación del derecho constitucional a la libre expresión de la opinión. La instalación de una red de radio protagonizada por el gobierno y sus aliados políticos estratégicos complementa esta preocupación de que derechos vitales están en peligro pues demuestran el interés en “organizar” la comunicación social ….

Deseo tener argumentos para estar optimista. ¿Dónde puedo encontrarlos?

www.eforobolivia.org (con links a fuentes relevantes)

www.riberalta-bolivia.com

(NOTA: este artículo de opinión será publicado en EL DEBER en fecha 12.2.2006)
El artículo fue publicado en EL POTOSÍ, en fecha 13.2.2006

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Fuentes seleccionadas relevantes:

http://www.constituyentesoberana.org/docs/Proyecto_de_ley_propuesto_por_el_MAS.pdf

http://www.petroleumworldbolivia.com/extrabolivia020806.htm

http://www.invasor.islagrande.cu/2006/feb/08/bolivia.htm

http://www.elinformanteperu.com/agenda.php?idarticulo=6347

http://www.granma.cu/espanol/2006/febrero/mier8/evo.html

http://www.redbolivia.com/noticias/Bolivia/Gobierno/9922.html

http://www.lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2026&Itemid=21

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=08/02/2006&Tipo=Politica&Cod=3829

http://argentina.indymedia.org/print.php?id=372180

http://bellaciao.org/es/article.php3?id_article=2134

http://www.neike.com.py/pls/wow/neike2.detalle?icontenido=159752

http://www.neike.com.py/pls/wow/neike2.detalle?icontenido=159752

http://www.el-nuevodia.com/versiones/20060208_006642/nota_247_246783.htm

http://www.la-razon.com/versiones/20060208_005446/nota_249_246826.htm indígenas protestan““Un voto un ciudadano es lo bueno”


Jorge AsbÚn. Representante del Comité Cívico de Santa Cruz.


“El proyecto tiene como positivo el principio de un voto un ciudadano, no es excluyente, pero el sistema de elección basado en circunscripciones electorales generalmente no refleja la composición real de la población y, tercero, la elección por el sistema mayoritario supone dejar sin representación a muchos grupos sociales. Lo recomendable es que sea proporcional”.”

Morales dice que empresas preparan complot en su contra
La Tercera (Suscripción) - hace 14 horas
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió ayer que “algunas transnacionales” estarían preparando un complot en contra de su gobierno y llamó al pueblo

http://www.miami.com/mld/elnuevo/13821366.htm opositores exigen disculpas

fecha: 2006-04-04 21:03:52
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.