O el uno o el otro – Willi Noack – 17.2.2006 / 19.2.2006

O el uno o el otro

Willi Noack

No es sorprendente que entremos en una fase de conflictos. Quizás no fue previsible que el inicio de las protestas se produzca tan pronto. Cuando alguien promete a un grupo ventajas que afectan los intereses de otro grupo es obvio que se está programando un conflicto. ¡Han sido tantas las ofertas, entre sí contradictorias, para cada grupo! Predominó la táctica del doble discurso, decir lo que cada grupo deseaba escuchar, sin mayores consideraciones acerca de la necesidad de congruencia entre las múltiples ofertas. Cualquier oferta proselitista debe ser factible, debe ser viable, debe ser compatible con otra. Teníamos la certeza de que a la hora de tener que cumplir con las promesas contradictorias entre sí, la realidad iba a demostrar de que se puede cumplir o con el uno o con el otro pero no con los dos al mismo tiempo.

Además, ahora tenemos la experiencia de la fuerza normativa de los hechos que ahora hace sentirse. ¡Hay tantas limitaciones imperiosas que exigen ser respetadas con la consecuencia de que el margen de hacer una política soberana se vuelve muy estrecho!

Innecesario mencionar aquí la larga lista de las ofertas contradictorias que Usted ya conoce y que a diario se incrementa. A la vez se incrementa el grado de insistencia con el cual cada grupo reclama el cumplimiento de la promesa que recibió por dar su voto al candidato que en aquella oportunidad fue recibido con gritos de júbilo. Cuando no satisfaga las altas expectativas es de temer que el júbilo se convierta en decepción y rechazo. Esta conversión se produce muy rápido. El júbilo y la aprobación son altamente fugaces como el gas. Es probable que el apuro del Presidente Morales y de su equipo de poner en marcha lo más antes posible los temas espinosos se debe a este temor de perder rápidamente el respaldo de sus aliados, inquietos e impacientes.

Hacer ofertas con palabras ambiguas es un truco para engañar y ganar. Sin embargo, cuando llega el momento de tener que precisar la oferta ambivalente con decisiones concretas siempre se descubre esta triquiñuela. Un ejemplo de este juego es la palabra “refundar”, pues paulatinamente los unos como los otros están descubriendo que cada uno tiene una definición diferente de lo que significa una refundación. Todavía no están reveladas todas las intenciones del gobierno central, y todavía hay mucha gente que confía en su Presidente Evo y no sospecha de que el programa del gobierno no es factible, pues éste, de manera hábil y apuradamente, hace todo lo posible para consolidar su poder hegemónico. Pero cada día se suman más grupos a la mayoría silenciosa, probablemente engañada con perlas de vidrio, que se dan cuenta de que las políticas del gobierno carecen de factibilidad y están plagadas de contradicciones indisolubles.

Otro factor existe. A la medida que el Presidente Morales encuentra oposición y pérdida de aprobación, los grupos radicales van a empezar a presionar exigiendo la revolución callejera. Actualmente no actúan muy fuertemente para cobrar la deuda que tiene el presidente con ellos, pues alegan haber ganado ellos la elección y no el Presidente Morales. Para que estos grupos se hagan sentir el clima social debe deteriorarse – no es el momento todavía.

Me van a denunciar nuevamente por ser un pesimista profesional – lo lamento, pero analizando todos los datos que diariamente nos llegan, los mismos inhiben que mi bola de cristal refleje una imagen positiva.

www.eforobolivia.org

www.riberalta-bolivia.com

publicado en EL DEBER en fecha 19.2.2006

Relacionado:

Un ejemplo…

Bolivia y EEUU debaten cuánta coca se erradica, LA RAZON, 19.2.2006

Minutos después, el propio Presidente dio un informe del encuentro y aseguró que fue en el marco cordial. Anunció que la erradicación se hará al excedente del cato, por lo que en unos casos será voluntaria y en otros con el apoyo de la fuerza antidrogas. “

O

EEUU permitiría plantar más coca en Bolivia, EL NUEVO HERALD, 17.2.2006

O

Campesinos aceptan límite para cultivo de coca en Bolivia
Reuters América Latina - 13 Feb 2006
La embajada de Estados Unidos en Bolivia informó en diciembre del año pasado que los cultivos de coca llegaron a 27.700 hectáreas y lo permitido son 12.000 …

O

BANANEROS PIERDEN EN BOLIVIA POR LA ACUSACIÓN DE EVO MORALES
El Informante - 17 Feb 2006
que desconocía las declaraciones de María Luisa Ramos, “pero los que hemos estado en la clausura del congreso de los productores de coca hemos escuchado …
Bananeros anuncian juicio al Presidente por acusarlos de … Opinión Bolivia
Llueven críticas contra Evo por acusaciones sin pruebas RedBolivia.com
Las acusaciones de Morales irritan a la industria bananera … El País (España)
NotiExpressLos Tiemposy 29 artículos relacionados »

O

Mantendrán cultivos de coca en Bolivia a espera de un estudio …
Unión Radio - 12 Feb 2006
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy ante los cultivadores de hoja de coca del Chapare que mantendrá el nivel actual de las plantaciones a la …

O

Evo no cede a EEUU, en defensa del cato de coca , EL DEBER, 19.2.2006

¿???????????????????????? WN

fecha: 2006-04-04 21:02:29
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.