“Modelo UDP” contra “Modelo Santa Cruz” – Willi Noack / EL DEBER – 13.4.2006

“Modelo UDP” contra “Modelo Santa Cruz”

Willi Noack

Resulta difícil explicar contextos complejos y complicados, sobre todo, cuando por falta de espacio es ineludible abstraer y obviar muchos detalles importantes. Además, cuando las explicaciones tienen un nivel académico sirven para intercambiar puntos de vista entre expertos que conocen el tema, por supuesto, pero no llegan a orientar al público en general. Mucha abstracción, por otro lado, para simplificar la explicación incurre en imprecisiones. Eso vale sobre todo cuando se utilizan comparaciones introducidas con la frase “guardando la distancia del caso”. Pese a estas desventajas las comparaciones ofrecen la enorme ventaja de que el lector ha participado personalmente en determinadas situaciones, y al igual que un participante en un experimento, está en condiciones de formarse su criterio propio. Utilizando esta experiencia adquirida en carne propia puede servir para que de pronto entienda de qué se trata cuando hablan de un determinado experimento y pueda juzgar si una reedición del experimento dará resultados positivos o por lo contrario, fracasará rotundamente como ya fue el caso en aquella oportunidad que vivió personalmente.

Esta introducción algo larga es necesaria para interpretar acertadamente la siguiente explicación de la situación peligrosa en que se debate actualmente el país. En la Asamblea Constituyente, Bolivia tiene que dotarse de un nuevo contrato social y la pregunta es de qué corte será el contrato que determinará nuestro futuro durante décadas.

En la extrema simplificación y para que se entienda, sin conocer la jerga de los expertos, esta decisiva elección del futuro modelo se debate entre dos alternativas: el “modelo UDP” y el ”modelo Santa Cruz”.

Supongo que son muchos los que recuerdan la UDP, si bien, para mi gran sorpresa, la memoria de esos años de caos generalizado se ha opacado y lamentablemente muchos jóvenes, a causa de su edad, carecen del conocimiento convivido.  El “modelo UDP” nos permite tener una idea clara de lo que el actual gobierno del Presidente Morales está proponiendo, y que está intentando instalar contra la creciente resistencia de los que rechazan con vehemencia volver a sufrir lo que en aquellos años han aguantado. El caos en Bolivia en la fase final de la UDP ha sido total y obligó al entonces Presidente Hernán Siles Suazo a tirar la toalla un año antes de la finalización de su gestión constitucional.

La alternativa al fracasado “modelo UDP” lo representa el “modelo Santa Cruz”. No es necesario describir detalladamente este modelo. En líneas generales se caracteriza por haber trabajado en paz social y haber logrado en dos décadas convertirse en la locomotora económica del país, comprobado por un incesante flujo de inmigrantes provenientes de todos los departamentos de Bolivia, en el orden de 70.000, 80.000 o más personas cada año, sin olvidar las empresas que abandonan otras regiones conflictivas para asentarse en Santa Cruz. Tal como la autonomía municipal ha mejorado la situación en muchos municipios, es de suponer que la autonomía departamental tendrá el mismo efecto, altamente positivo. Lamentablemente no es perfecto el “modelo Santa Cruz”. Un desenfrenado egoísmo individual y/o grupal, tratando de hacerse rico sea como sea en desmedro de los intereses colectivos, está dando origen a múltiples formas de corrupción. Si bien es cierta y lamentable la existencia de este cáncer, se puede afirmar también que en los últimos años se ha mejorado considerablemente esta situación.

Para resumir, el “modelo Santa Cruz” es un modelo exitoso, prometedor, pacífico y orientado a insertarse en la comunidad internacional. Es el modelo que merece todo el respaldo de la población.


www.eforobolivia.org

www.riberalta-bolivia.com

NOTA: Este artículo será publicado en EL DEBER en fecha 16.4.2006

fecha: 2006-05-16 15:56:42
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.