La importancia de factores socio-sicológicos – Willi Noack / EL DEBER – 11.5.2006/14.5.2006

La importancia de factores socio-sicológicos

Willi Noack

Las reacciones controvertidas ante la ola de nacionalizaciones obliga a reflexionar sobre el fenómeno. “Aún siguen (en Latinoamérica) muy activas las (fuerzas) que empujan hacia la autoestima, hacia la identidad, hacia el rechazo de la explotación de las personas, de los países y de los recursos de éstos por “otros”.” Esta cita de los medios de tendencia izquierdista da una primera pauta. José Antonio Quiroga opina sobre los primeros cien días: “Un rasgo de toda la gestión pública es que es hiperideologizada. Hay demasiada arenga revanchista. La lucha contra la corrupción tiene ese carácter de linchamiento. El discurso tiene un carácter muy demagógico. Las solicitadas de las organizaciones sociales tienen el mismo formato del “Estado Mayor del Pueblo”.”

Son dos los temas primordiales que se pueden percibir en la misión del gobierno Morales: recuperar la autoestima nacional haciendo prevalecer la soberanía, por lo tanto nacionalizar, y abolir la economía de mercado (atacando el neoliberalismo imperialista yankee) para instalar una economía dirigida (o capitalismo de Estado) con un poder totalitario del Estado. Así cumple con convicciones adoctrinadas. El mayor respaldo lo recibe esta misión en la “Bolivia profunda” como H.C.F. Mansilla nombra el occidente en su análisis de los factores socio-sicológicos de la población del altiplano. En el oriente no cala tan hondo esta misión. La mentalidad preeminente en el oriente cuestiona la marcha al socialismo como se puede concluir del libro “Los cruceños y la cultura” al igual que de las muchas manifestaciones actuales.

Un estudio del PNUD enfatiza la intolerancia generalizada y revela otros factores socio-sicológicos que precisan ser tomados en cuenta para entender lo que está sucediendo. En resumen, actualmente tenemos una corriente altamente emocional que cultiva sentimientos en vez del raciocinio frío. La movilización de las masas con demagogia y el hábil uso de la comunicación social para así dar más importancia a los sentimientos que al análisis objetivo prospera por el generalmente bajo nivel de formación e información de la población.

Por otro lado, los inversionistas nacionales e internacionales analizan sin emociones la factibilidad de una inversión en el tiempo, determinando la seguridad de la recuperación de su capital (“seguridad jurídica”), la renta y su libre disponibilidad y otros factores similares; en fin, predomina la lógica, el cálculo, la confianza en sus supuestos etc. Es menester destacar que en los países del mundo industrializado el capital no tiene “nacionalidad”. La palabra clave es la factibilidad. Quizás podamos considerar esta diferencia antagónica un “choque de culturas”.

Las premisas han cambiado. La inversión privada está vetada por razones de ideología que se imponen con el argumento de ejercer “soberanía” y en nombre de ella se expulsan “foráneos” sin medir consecuencias y sin respetar reglas claras que deben acatarse para participar en la comunidad internacional.

La política boliviana actual en su afán de recuperar la autoestima de la nación produce la imagen de un país no-fiable lo que conlleva serías repercusiones que se van a hacer sentir. Un ejemplo: los países vecinos van a tratar de independizarse del abastecimiento de gas de un proveedor no-fiable. La supuesta “soberanía” es un autoengaño considerando la dependencia enorme de Bolivia con respecto a la comunidad internacional. “Los brasileños ratificaron un ‘absoluto respeto’ por el decreto boliviano. (Cita EL DEBER)” – ¡desde luego! pues dependen del suministro del gas un par de años más. La soberanía de un país termina donde empieza la de otro país. Pero los mencionados factores socio-sicológicos vuelven ciego, y Bolivia contra el mundo es una ilusión.

www.eforobolivia.org (una versión ampliada y con links)

www.riberalta-bolivia.com

Nota: Este artículo de opinión será publicado en EL DEBER en fecha 14.5.2006

fecha: 2006-06-25 00:10:44
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.