Duros golpes a la economía del libre mercado – Willi Noack / EL DEBER – 13.5.2006 / 17.5.2006

Duros golpes a la economía del libre mercado

Willi Noack

Sin recibir muchas protestas el gobierno del Presidente Morales ha aplicado varios duros golpes al orden del libre mercado. Lo que demuestra dos cosas: una, que el Presidente ejecutará su anuncio de eliminar el actual orden económico, y la segunda, que eso le va a resultar relativamente fácil por la poca y débil defensa con que cuenta ese orden.

Sin embargo, se trata de un cambio total de la vida de todos nosotros. La tarea de explicar esta afirmación al lector no estudioso en materia de macroeconomía resulta difícil. En esta situación la mejor forma para hacer entender de qué se trata es el ejemplo vivido en carne propia. El ejemplo es la situación caótica vivida durante la época de la UDP. Recordemos, por favor.

Al igual que hoy como se los está imponiendo con los pasajes, en ese entonces los precios fueron fijados por el Estado. Pero enseguida se produjo el ocultamiento de la mercadería que estaba en venta pública y a ests precios fijados, supuestamente en beneficio de los más pobres. Floreció el mercado negro. Floreció la corrupción. Todo estaba ocultado en las tiendas, y solamente adquirible al precio del mercado negro. Pasajes se vendían solamente teniendo “muñeca” para conseguir al precio múltiple del precio oficial, y de alguna persona que por parentesco u otra vinculación conseguía butacas y las re-vendía al mejor postor–claro está que este no era un pobre.

Había escándalos de gran escala. Recuerdo el “negocio” con harina de un dirigente del MIR. Otro ejemplo que queda amargamente en la memoria era el abastecimiento con combustible. ¡Era barato, más allá de toda imaginación! El litro costaba cuatro centavos de dólar norteamericano. Un regalo. Pero – no había gasolina en los surtidores (que estaban feos, sucios, peligrosos, mal atendidos, pues eran del Estado…). Las colas eran largas. Una explicación para aquel desastre, entre muchas: se ocultaba la nafta para venderla en el mercado negro a precios mucho más caros. Y se contrabandeaba en gran volumen a los países vecinos donde el litro costaba lo que era su precio real en base del precio en los mercados internacionales, y así generaba una super-ganancia para funcionarios corruptos. Lo que supuestamente tenía que favorecer a la masa de los pobres sirvió para el beneficio personal de solo algunos funcionarios corruptos de la empresa del Estado que tenían la posibilidad de apoderarse del producto. Y así sigue una larga lista de otros ejemplos.

La causa de este caos radica en no permitir que los precios se establezcan según la demanda y la oferta. Este principio es fundamental para tener pan, gasolina, pasajes etc. al precio que incentiva al productor de producir y al consumidor con sus ( frecuentemente escasos) recursos financieros a comprar. Que haya quienes pueden comprar más y mejores productos y servicios puede considerarse como socialmente injusto, pero la alternativa no es viable: precios bajos fijados por el Estado tienen el efecto UDP, florece el mercado negro donde sí rigen los precios según demanda y oferta. Algo parecido es el caso de la subvención y el caso de la garrafa a Bs 22.50 que se vende en el Perú en 80, y por supuesto falta gas en el país.

El otro gran golpe ha sido la suspensión del artículo 55 de la libre contratación, supuestamente en favor de los oprimidos y explotados. La sobre-protección de la pega tiende a tener efectos contraproducentes, lo que el tiempo va a confirmar.

www.eforobolivia.org

www.riberalta-bolivia.com

http://www.eldeber.com.bo/2006/20060517/opinion_4.html

Relacionado:


La Razón (Bolivia)

Por fin, la Súper fijará las tarifas del transporte
La Razón (Bolivia) - 12. Mai 2006
a la hora de fijar los precios de los pasajes. ´Se han cometido excesos, abusos y especulación por precios


RedBolivia.com

El gobierno decreta tope máximo al costo de pasajes del
RedBolivia.com - 12. Mai 2006
La Paz, Bolivia — La Superintendencia de Transportes, según lo arbitraria al momento de fijar precios de los abusos y especulación de precios que hasta


El Nuevo Día (Bolivia)

El Gobierno fijará tarifas de las ‘flotas’
El Nuevo Día (Bolivia) - 12. Mai 2006
los fijar precios de los pasajes. ´Se ha cometido excesos, abusos y especulación por precios porque hasta ahora las empresas de transporte interdepartamental
Superintendencia regulará precio de pasajes interdepartamentales La Patria (Bolivia)
und 3 ähnliche Artikel »

La determinación de los precios en una economía de mercado libre

Autor: Willi Noack

Publicado: El Mundo, 18.10.1987

fecha: 2006-06-25 00:10:10
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.