Estado vuelve a intervenir en la producción nacional – LOS TIEMPOS – 19.5.2006

Nota: la presente nota de prensa fue publicada en fecha 18.5.2005 en LOS TIEMPOS, y en la cual he insertado comentarios míos y he subrayado frases claves. Creo que ahora nos damos cuenta cuán urgente es conocer el Plan de Gobierno, y no solamente “pedazos” de este plan que parecen cumplir la función de “globos de ensayo”. Willi Noack, 19.5.2006.

Sobre el propósito: (…) la estrategia nacional propone el rediseño de las instituciones estatales sobre la base de una PROPUESTA multiétnica y pluricultural.

En claro: Es una propuesta, pues mientras no exista una nueva CPE, sigue estando vigente la actual. Su artículo 6 obliga a tratar a todos bolivianos de manera igualitaria.

Estado vuelve a intervenir en la producción nacional

El plan sugiere también recoger las prácticas comunes a los pueblos para aplicar reformas en el Estado. Por ejemplo, la rotación de cargos y la incorporación de ciertas formas de justicia (como la comunitaria). Los expertos en esta materia jurídica tienen la palabra.Sin embargo ello no me impide señalar que toda la humanidad en esta etapa de desarrollo cultural se base en parámetros de conocimiento y no en factores de otra índole para la selección de funcionarios. Estamos en la llamada era del conocimiento. Quien no acepta esto actúa irracionalmente.

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno apuesta por un nuevo modelo estatal que “descolonice” la economía y la política a través del incentivo a la producción de los sectores campesinos y originarios, que actualmente son excluidos. A través de esos conceptos, el Poder Ejecutivo pretende lograr que todos los sectores del país se sientan identificados con su realidad y reconocidos por su forma de vida. “El carácter esencial del nuevo Estado consiste en que expresa un nuevo poder que surge de los sectores populares y especialmente de los pueblos originarios, de las comunidades campesinas y de los trabajadores del campo y de la ciudad”, reza el título cuarto de ese documento. El pueblo es representado por los diputados y senadores y ellos son el “poder” que delibera etc. El Plan Nacional de Desarrollo es una estrategia que formó parte de la campaña electoral de Evo Morales, quien planteó una reestructuración profunda del país. Tiene que ser aprobada en el parlamento o en la AC y ratificada mediante un referéndum. Mientras tanto, se trata de una propuesta genérica y amorfa, porque -reestructuración profunda- no es más que una etiqueta, sin contenido, pues debieran explicar en qué consiste la misma, que alcance e implicaciones tiene.

El Gobierno apuesta al cambio de patrón y se orienta hacia una mayor participación en la economía. Se creará la Corporación Ambiental Boliviana (Corabol) para controlar los excedentes económicos, la acumulación interna de capital y la reducción de la dependencia externa, ejes fundamentales del programa denominado “Bolivia digna, soberana y productiva para vivir bien”, que próximamente será presentado por el presidente Evo Morales Aima. Estos controles prueban que se pretende instalar un centralismo y convertir las empresas libres en operadores del Estado.

“Queremos desmontar el neoliberalismo en el plano económico y social. Vamos a orientar los esfuerzos para que tanto la economía, la sociedad y el poder político generen condiciones para que todos podamos vivir bien”, dijo el ministro de Planificación para el Desarrollo, Carlos Villegas, ayer durante una reunión con los directivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). El Ejecutivo aspira a construir un Estado fuerte que controle el excedente económico sobre la base de la recuperación de la propiedad de los recursos naturales, creará una matriz productiva basada en la transformación industrial de los recursos naturales y abrirá un nuevo proceso de generación de riqueza para superar la dependencia externa y erradicar la pobreza. Ver comentario anterior. Palabras de un experto consultado: “Este modelo estatal es característico del marxismo (socialismo o comunismo); que se caracteriza por la centralización del Poder y la hipertrofia del Estado, que es el que explota y sosiega en reemplazo del particular; pero con la diferencia de que no es posible salir de este estado de cosa cuando cada persona lo desee como en el régimen liberal de derecho”.

El Poder Ejecutivo se trazó objetivos de mediano y largo plazo. En cinco años prevé condiciones de producción y empleo estables, además del mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de la población, en especial de los sectores sociales más desprotegidos. La meta es lograr un cambio radical respecto a la actual situación de pobreza de la mayoría de los bolivianos. En 20 años se espera tener un país productivo y rico, inserto soberanamente en la globalización y libre de la dependencia. En los próximos 10 a 15 años “queremos tener crecimientos sostenidos de seis y siete por ciento (del Producto Interno Bruto)”, dijo Villegas. La propuesta no es atractiva para inversionistas, y la ayuda internacional es siempre condicionada, por más que BOLIVIA reclame su soberanía. Por lo tanto, ¿es factible lograr la meta? La vigencia de este plan, que ya se empieza a mostrar, marca un cambio fundamental en el rumbo económico, político y social del país, ya que -según Villegas- se pretende construir las bases sólidas de una nación distinta, porque “el Estado vuelve a la actividad productiva”. Ver Duros golpes a la economía del libre mercado – Willi Noack / EL DEBER – 13.5.2006 / 17.5.2006

En el modelo económico inaugurado en 1985, conocido como neoliberal (mejor dicho denunciado como tal, pese a que es un orden de economía SOCIAL de mercado), el Estado se retiró de las actividades productivas e inclusive de los servicios y asumió la responsabilidad de lo social, mediante políticas públicas orientadas a mejorar los caminos, la infraestructura básica, educación y salud. Villegas considera que el neoliberalismo redujo la economía al comercio y servicios, y no resolvió el problema del desempleo y la generación de riqueza. (Esto es falso; por lo menos en Santa Cruz –la locomotora económica del país- pues el modelo desencadenó la PRODUCCIÓN.) En cambio, “el objetivo fundamental del nuevo modelo de desarrollo es generar empleo e ingresos” sobre la base de crecimientos sostenidos. Es necesario hacer una redistribución de la riqueza nacional (eso sí, la distribución de la bonanza y tierra no satisface, pero primero debe haber algo para redistribuir, sino sería distribuir la pobreza democráticamente) porque es la única manera de superar las constantes tensiones sociales emergentes de los conflictos de diferentes sectores con el Estado, dijo. “Hacia ese objetivo se orienta la nacionalización de los hidrocarburos”. (Ese objetivo se logra con el pago de impuestos que se invierten en obras sociales, y en capacitar el “capital humano”).

El Gobierno pretende recuperar la capacidad de desarrollo interno para enfrentar al mundo globalizado (¿es esto factible?),tomar decisiones propias y “revertir la dependencia del financiamiento externo (crédito y donación) que trae aparejado el condicionamiento e imposición de la cooperación multilateral y bilateral”, señala el documento de 40 páginas al que tuvo acceso La Prensa. (Si alguien me enviase este documento lo publicaría enseguida en www.eforobolivia.org). La Bolivia productiva del Gobierno del MAS consiste en “privilegiar y dignificar el trabajo como fuente de la riqueza, valorar la capacidad de trabajo manual e intelectual y la producción de innovaciones tecnológicas en la transformación industrial de nuestros recursos naturales”. El documento menciona que “vivir bien” es la finalidad última del proceso de cambios que abarca de manera integral un desarrollo social, económico, cultural, político y ambiental. La estrategia política se refiere a la refundación del país mediante la Asamblea Constituyente, la construcción de una nueva institucionalidad multicultural, la descolonización y formación del Estado multicultural. Hasta que no se haya votado esta nueva CPE,rige la actual. Es importante pedirle al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre las intenciones. Existe un pronunciamiento del exPresidente (Willman Durán) en el septimo aniversario, que expresamente señala que mientras no exista una nueva CPE, la vigente debe cumplirse estrictamente.

En lo económico, plantea la constitución de la Nueva Matriz Productiva Nacional, basada en la industrialización de los recursos naturales y el cambio del sistema de suministro principal de energía, con intervención del Estado en áreas estratégicas productivas, en el que resaltan la refundación de YPFB, Comibol y la creación de la Corporación Ambiental Boliviana. Es la creación del Estado omnipotente y omnipresente centralista conocido en países bajo regímenes del fracasado socialismo-comunismo. Comentario de un especialista: “Este comunismo está en fase de extinción en todos los países donde hizo presencia. Las naciones prósperas que cayeron en sus garras hasta ahora no han podido recuperarse; pues solo encontraron represión y pobreza.”

El plan prevé cambios en los sectores de educación y salud, y los considera instrumentos para la transformación productiva del país y la reducción de la brecha tecnológica. Como el documento no precisa qué cambios están previstos, es de suponer que establecimientos de la libre iniciativa en estos rubros van a tener que someterse al dictado del Estado. En concreto: ¿viene una ola de nacionalización de colegios, universidades, hospitales etc., hoy privados?

“Empleo digno y permanente de la población desocupada y marginada del mercado laboral para la distribución equitativa de la riqueza nacional”, señala el documento. En la parte cultural, el Gobierno plantea territorializar el país integrando los acervos culturales de los pueblos asentados en las diversas regiones del país y construir una nueva institucionalidad sobre la base de la diversidad cultural. ¿Qué significa eso en la práctica? El plan no descuida la preservación del medio ambiente y sostiene que la protección social, política y jurídica de los derechos de los pueblos originarios y de las comunidades locales es vital para el desarrollo. Villegas exhortó a los empresarios a participar de manera activa en la implementación del plan gubernamental, porque el éxito del mismo depende de todos los actores económicos y sociales del país. Bajo las condiciones actuales del plan, esto es algo improbable…

La Estrategia Nacional de Desarrollo se propone crear un nuevo tejido estatal desde los pueblos, las comunidades y las regiones: rumbo a un Estado social – multicultural – comunitario. El plan está fundado sobre un supuesto: que el 62% de la población es indígena, pues así interpretan el Censo 2001 del INE. La verdad es que la población es mestiza. De todas maneras no es constitucional que mestizos “blancoides” pobres sean excluidos del nuevo orden quepropone el Gobierno. Es un plan construido sobre asunciones no sólidas. La brecha que existe es entre ricos y pobres. Esta brecha debe ser cerrada. Además, ¿quién define que una persona es indígena de pura cepa? (Los Gisbert se van a arrepentir de no llevar más el apellido Quispe…).

La constitución de este tejido donde la gente pasará por la generación, de manera prioritaria y urgente, de empleos e ingresos en sectores como la industria manufacturera, el turismo, la construcción y la producción rural agropecuaria. (Y el Estado posesiona los medios de producción. Recordemos ALBAPOR, PEQ, PAM y otras empresas del Estado en quiebra – pues el Estado es nomás un mal empresario.)

Otro de los ejes para orientar el Estado hacia las necesidades de la población, será el diseño de una nueva matriz para racionalizar la inversión pública, buscando equidad en el proceso de distribución de los recursos públicos. Ya tenemos la Ley de Participación Popular – buena, si bien perfeccionable. Las OTB’s influyen la inversión pública, y el Comité de Vigilancia ejerce un control social, mientras que el Concejo Municipal fiscaliza. ¿Es este un intento de socavar la autonomía municipal?

En consonancia con las demandas sociales, el nuevo Estado estudiará un abordaje distinto a la forma de regular el trabajo. La finalidad social será la de incrementar el valor de la fuerza laboral. El experto: “Esto confirma que lo que se quiere es crear un Estado centralista, que es la característica de todo Estado totalitario; con mucho poder y sin límites. Pues lo que se quiere es que no haya equilibrio, sino un poder omnímodo, incontrolado.” En este mismo ámbito, el Estado considerará como un elemento prioritario para la orientación de las políticas públicas, el desequilibrio entre el sector agrario rural y el sector urbano (el llamado “intercambio desigual”). El propósito de un nuevo esquema de desarrollo, democratizador, integral, intercultural y diversificado carecería de sentido, si no se generan capacidades y canales para que la sociedad boliviana “plural, diversa y mayoritariamente indígena” se vaya apropiando de su Estado. (Ver comentarios arriba.)

También se prepara la refundación de Comibol con la ampliación de competencias de la estatal a las áreas de exploración y producción, así como la comercialización y la industrialización. (Ver comentarios arriba sobre la ineficiencia del Estado como empresario.) La estatal minera redujo sus competencias a partir de 1997, con el Código Minero, cuando sólo debía administrar los contratos de riesgo compartido y arrendamiento de las concesiones mineras. El presidente Evo Morales anunció que se revisarán los contratos por concesiones que no den muchos réditos al Estado. Las principales minas de la estatal minera entregadas bajo riesgo compartido y joint venture son las que administraba la Compañía Minera del Sur (Comsur), recientemente adquirida por Sinchi Wayra. El Estado necesita obtener una mayor “tajada” de este sector, pero de preferencia debe hacerlo a través de impuestos, regalías, y conforme con leyes. El parlamento tiene que aprobar las leyes relativas a estos cambios. El plan minero también contempla la subida de impuestos debido a que las exportaciones del rubro superan los 400 millones pero los tributos son muy bajos. Ver comentario arriba.

Como parte de las estrategias políticas, el Plan Nacional de Desarrollo contempla la Refundación de la República a través de la Asamblea Constituyente. Por el momento no es nada más que una propuesta de un partido político que tiene mayoría en el parlamento y conforma el gobierno. El 46% de los votantes no ha respaldado el MAS. Además de la construcción de una nueva institucionalidad multicultural y la descolonización del Estado nacional y formación del Estado multicultural. ¿Qué significa eso en la práctica? ¿Que solamente indígenas pueden ser funcionarios públicos? Para llevar adelante la Asamblea Constituyente el Gobierno hasta el momento ya encaró los pasos fundamentales: fijó para el 2 de julio la elección de constituyentes y la realización simultánea del Referéndum Autonómico, previamente consensuó la elección y el número de constituyentes. La Corte Nacional Electoral concluyó con la inscripción de candidatos a constituyentes y se encuentra en plena campaña de información de lo que será el proceso. Los asambleístas serán posesionados el 6 de agosto para que en el lapso de seis meses a un año puedan analizar y discutir los cambios a la Constitución Política del Estado (CPE). A partir de este evento se espera el nacimiento de un nuevo país. No se olvide: este plan sigue siendo una propuesta hasta su ratificación.

Fuente: http://www.lostiempos.com/noticias/18-05-06/18_05_06_nac10.php

fecha: 2006-06-24 23:39:48
autor: Willi Noack

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