¿Qué democracia para Bolivia? – Willi Noack – 26.5.2006/2.6.2006

¿Qué democracia para Bolivia?

Willi Noack

“El presidente George W. Bush expresó el lunes (22.5.2006) su preocupación “por la erosión de la democracia” en Venezuela y Bolivia y recordó a los países del hemisferio que el respeto al derecho de propiedad y los derechos humanos es “esencial” para la paz y prosperidad.” (Cita de EL NUEVO HERALD)

Como era de esperar el Presidente Morales refutó estas declaraciones. “El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que en el país “no hay ninguna erosión a la democracia”, al responder a una afirmación de su homólogo estadounidense, George W. Bush, quien expresó su preocupación por Bolivia y Venezuela.” (Cita de EL COMERCIO) Y: “El presidente boliviano aseguró que quería “refundar Bolivia” (¿será refundir?), algo así como volver a las raíces indígenas, “de forma democrática y pacífica””. (Cita de Analítica)

¿De qué democracia hablan GWB y el presidente Morales? Detonador para consultar fuentes objetivas para salir de la duda sobre si los dos utilizan la misma palabra “democracia” pero en diferentes sentidos.

La RAE define “democracia. (Del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.”

Esta definición no nos permite contestar nuestra pregunta.

Una respuesta se encuentra en Wikipedia. A continuación cito algunas afirmaciones relevantes (sugiero al lector interesado estudiar in extenso este artículo ubicado en http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia. Otra lectura recomendada es: “No hay democracia sin un orden social liberal” – Resumen punto por punto del problema entre democracia y libertad (con links relacionados) desde un punto de vista no-igualitarista pero anti-autocrático.)

Citando Wikipedia: “La democracia es un régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta.” – “Más concretamente, la democracia es una forma de gobierno en la cual, en teoría, el poder para cambiar las leyes y las estructuras de gobierno, así como el poder de tomar todas las decisiones de gobierno reside en la ciudadanía. En un sistema así, las decisiones tanto legislativas como ejecutivas son tomadas por los propios ciudadanos (democracia directa) o por representantes escogidos mediante elecciones libres, que actúan representando los intereses de los ciudadanos (democracia representativa).” – “En la práctica, en la historia inicial de la democracia primó la componente directa, pero en la actualidad todos los sistemas democráticos del mundo son principalmente de tipo representativo.” – “Democracia participativa es una expresión amplia, un término de límites borrosos, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.”.
Bush se refiere obviamente a la democracia representativa. Morales utiliza la palabra “democracia” sin acatar los principios democráticos, para nombrar solamente y como ejemplo la imprescindible división de los poderes y la institucionalización que están ursupandos por el MAS.

El siguiente párrafo tiene una singular importancia en vista del proyecto de realizar la Asamblea Constituyente en Bolivia: “Una de las críticas comunes a la democracia es la que alega una supuesta ignorancia de la ciudadanía acerca de los aspectos políticos, económicos y sociales fundamentales en una sociedad. Esta ignorancia haría que las decisiones tomadas por la gente fueran erróneas en la mayoría de los casos, al no estar basadas en conocimientos técnicos. Sin embargo, los defensores de la democracia argumentan que la ciudadanía no es ignorante (¿Es o no es? Esa es la cuestión…WN), y achacan ese tipo de críticas al interés que tienen las clases poderosas de anteponer el autoritarismo y la tecnocracia a los intereses de la gente. Este argumento suele ser esgrimido también por la clase política para descalificar los resultados de referéndums y elecciones legítimas y también en contextos en los que se plantean reformas en busca de una profundización hacia formas de democracia más participativas o directas que la democracia representativa.” – “En cualquier caso, en todas las sociedades en las que es posible el debate público, se asume que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, pues conlleva siempre una cierta aceptación del gobierno por parte del pueblo al haber sido elegido por éste. Desde los principios democráticos se considera que todo pueblo tiene derecho a equivocarse y que siempre es mejor cuando el error es asumido como propio por la sociedad que no cuando éste es culpa de unas pocas personas expertas, que podrían a pesar de todo equivocarse, o incluso actuar según intereses políticos ajenos a la mayoría de ciudadanos.”

También tiene relevancia con respecto a la actual situación del país la advertencia de la siguiente cita: ”La regla de la mayoría en la que se basa la democracia puede producir un efecto negativo conocido como la tiranía de la mayoría. Se refiere a la posibilidad de que en un sistema democrático una mayoría de personas pueden en teoría perjudicar o incluso oprimir a una minoría particular. Esto es negativo desde el punto de vista de la democracia, pues ésta trata de que la ciudadanía como un todo tenga mayor poder.” –En vista del abiertamente declarado objetivo del MAS de lograr la “hegemonía del poder” (prefiero hablar del monopolio del poder) tiene mucha importancia la siguiente cita: ”También la separación de poderes en poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial hace más difícil que una mayoría poco unánime imponga su voluntad.”

Bolivia debe definir cuál de las formas de democracia prefiere. Probablemente opte por la democracia REPRESENTATIVA, o mas bien una engañosamente denominada “democracia” PARTICIPATIVAcon su “Estado Mayor del Pueblo” el cual no surge de un voto universal y no es fiscalizado por un gremio elegido en comicios universales como lo es el parlamento.

Algo queda establecido: la democracia REPRESENTATIVA con su división de poderes, institucionalización, control social y participación popular reglamentados en la LPP debe tener, si es que quiere imponerse a la dictadura de un partido camuflada como “democracia participativa”, una calidad superior a aquella que causa el desencanto de la población y que hizo posible el surgimiento del MAS.

www.eforobolivia.org

www.riberalta-bolivia.com

NOTA: Una versión corta de este artículo de opinión será publicado en EL DEBER en fecha 28.5.2006.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

NOTA: Lectura obligatoria

Formación marxista 7
Democracia burguesa y democracia obrera

Se nos habla de la “democracia” –así, a secas, como el “sistema de gobierno menos malo”, y en todo caso “perfeccionable”. Se nos dice también que es la “única alternativa a la dictadura”. Nada de esto es cierto.

fuente: http://www.geocities.com/lorcuarta/palabraobrera/palabraobrera7/pag13.htm

Sugiero leer el artículo completo. WN

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

Bolivia: Gobierno busca asamblea que cambie todos poderes del estado
fuente: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=83261&ID_Seccion=22

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Democracia en América Latina
Por Ignacio Walker

Tal vez el verdadero dilema que enfrenta América Latina, con esta nueva ola democratizadora y en el contexto más amplio de la globalización, es el que se da entre inclusión y exclusión social. No obstante, este dilema no es específico o privativo de la región por lo que indicamos que, así como en los años sesenta y comienzos de los setenta, el dilema por resolver en América Latina era aquel entre “reforma o revolución”, y en los años ochenta y noventa aquel entre “dictadura o democracia”, el verdadero dilema que enfrenta nuestra región en nuestros días es aquel entre “democracia o populismo” y que este último (neopopulismo), a diferencia del viejo populismo de los años treinta y cuarenta, aparece como uno de los principales obstáculos, tanto en términos de democratización como de modernización.
Contra los determinismos
Neopopulismo, neoliberalismo y democracia
Democracia o populismo en América Latina

Acerca del autor

Ignacio Walker es doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Princeton (Estados Unidos). Ha sido abogado de la Vicaría de la Solidaridad, en el campo de los derechos humanos, investigador, secretario ejecutivo y actualmente Presidente de CIEPLAN (Corporación de Estudios para Latinoamérica); profesor de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad de Stanford; miembro del Consejo Asesor del Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame y del Programa de A. Latina de la Universidad de Princeton. Diputado de la República de Chile (1994-2002), desempañándose como Presidente de la Comisiones de Defensa Nacional y Constitución, Legislación y Justicia. Entre los años 2004-2006 se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Es autor de tres libros y de una treintena de artículos y papers publicados en varios países.

fuente: enviado por CADAL [info@cadal.org]

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

La LOR-CI forma partBolivia: Gobierno busca asamblea que cambie todos poderes del estadoBolivia: Gobierno busca asamblea que cambie todos poderes del estadoe de la continúa leyendoconhttp://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=83261&ID_Seccion=22http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=83261&ID_Seccion=22tactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: fteibol@hotmail.com

fecha: 2006-07-06 16:14:39
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.