Juan: Sin miedo a ser oposición

Caballero Pregunta

Julio César Caballero M.*

Como nunca antes el Movimiento Sin Miedo deberá probar el porqué de su nombre. Juan Del Granado como su jefe nacional, aseguró en su última convención que el rompimiento con el MAS es definitivo.  Antes, el mismo Del Granado afirmaba que el MSM era parte del proceso de cambio y no solamente porque habían sido aliados los últimos cuatro años, sino porque juntos escribieron la  Nueva Constitución Política del Estado con todo los aportes ideológicos doctrinales a la consolidación de una visión de estado. Dos hechos, marcaron su definitivo alejamiento. La mordida venenosa que sintió Juan en carne propia, al ser amenazado con la cárcel de Chonchocoro y los resultados de la última elección donde su partido ganó espacios en más de 120 poblaciones de todo el país y sobre todo en ciudades claves como La Paz y Oruro. ¿Será capaz sin embargo, de tomar distancia de su compadre y amigo, Evo Morales y consolidar un liderazgo nacional? Aunque él lo niega usando la retórica política que lo caracteriza, es muy probable que este pensando en buscar popularidad en tierras bajas. La reestructuración del partido, su relanzamiento pasa por atender a los votantes que confiaron en sus propuestas partidarias a lo largo y ancho del país.   Del Granado maneja con habilidad un discurso de izquierda democrática, que pretenderá diferenciarse de los autoritarismos masistas y que puede convertirse en una alternativa muy interesante al reconocer públicamente que algo distinto ha surgido en la nueva Bolivia, dando a entender que buscará tender puentes hacia el oriente.

Si bien el 2015 esta muy lejos, la construcción colectiva de alternativas que contengan propuestas capases de seducir al occidente y a la media luna, son indispensables para diversificar el análisis  que contenga otra visión diferente a la que predomina en la izquierda populista.

¿Logrará Juan iniciar el proceso de acercamiento con la actual oposición?  Es probable que si.  En su último discurso ante sus partidarios, felicitó a los  liderazgos regionales de Tarija y Santa Cruz, por sus triunfos electorales,  mencionando sus nombres con vehemencia y pidiendo aplausos para los candidatos ganadores.

Los activos políticos más importantes de Juan Del Granado, su  aporte a la democracia,  encabezando la acusación  contra el dictador García Meza, y los últimos diez años como alcalde de La Paz, aunque a lo largo de su carrera no tuvo  muy buenas relaciones con el electorado cruceño que definitivamente ignoró a sus candidatos que sacaron paupérrimos resultados, he ahí una tarea pendiente.   Si bien fue claro en decir que estará en contra de quienes obstaculicen el proceso de cambio, sabe que su supervivencia política y la de su partido, pasa por definirse como oposición  a lo que él siempre dijo defender, la democracia, y la libertad de pensamiento, a la Bolivia plural y diversa.

*Periodista y Cientista Jurídico

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.