Estado de bienestar en Santa Cruz

Caballero Pregunta.

Julio César Caballero M.*

Con nuestro modelo de desarrollo, que es un liberalismo humanizado, hemos conseguido atraer a miles  bolivianos que buscan en Santa cruz su tierra prometida. ¿Por qué migran a este departamento, familias enteras de compatriotas del resto del país? Por ser una tierra de oportunidades que hasta hoy a pesar de vivir un proceso de inserción en un modelo que privilegia la intervención estatista, sigue desafiando a los “revolucionarios en democracia” con su iniciativa productiva.  Esas son verdades incontrastables, pero queda pendiente una agenda urgente que no ha sido tomada en cuenta o abordada debidamente por los candidatos a la gobernación y el municipio cruceño: Es la agenda social pendiente con el Santa cruz emergente que necesita de un macro plan de desarrollo que a pesar de las políticas gubernamentales poco propicias para la región, necesita repensar sus paradigmas y planificar mejor su misión y visión en un país con un gobierno que tiene agenda diferente a la de los liderazgos cruceños.

Y no hay que inventar el hilo negro, Europa por ejemplo, generó una agenda alternativa al socialismo no democrático, con la puesta en práctica de  políticas de la social democracia que construyó por más de cincuenta años, el estado de bienestar, que en su momento fue una respuesta contundente a los socialistas leninistas que imponían su método de análisis de la realidad o el que fue llamado en post guerra: el fantasma del comunismo.

¿Aplica para la gobernación y alcaldía? Si, ambas son parte del estado y podrían desarrollar políticas más agresivas de responsabilidad en el bienestar de los ciudadanos, que incluiría previsiones en el sistema de atención de las necesidades básicas y de educación, basadas en la distribución más equitativa de los ingresos, con obvias repercusiones en el campo político en el mediano plazo.

Las ofertas de mayor infraestructura de la ciudad, más cemento en las calles, más parques, incluso la construcción de más colegios y hospitales, debieran complementarse con el mejoramiento del propio sistema de atención a las necesidades en salud y educación que incluyan manejos más eficientes de la

administración de los procesos.  Las carencias en seguridad, salud y educación no son analizadas desde una perspectiva global y de lucha contra la pobreza.

La inversión en educación no está acorde con las pretensiones de Santa cruz de continuar liderando los procesos de desarrollo, la preparación de las nuevas generaciones tiene que ver con el manejo de mayor conocimiento y de investigación en tecnología para poder mejorar nuestros índices de desarrollo humano.  Los estrategas de campaña aún se aferran a la idea fuerza, cada vez más debilitada de la Autonomía, bandera que ya esta a los dos lados de los que luchan por el voto ciudadano. Es el momento histórico propicio para repensar el modelo a seguir, trazar una especie “Business Plan” para este Santa Cruz que no se acaba con el paso de los vientos de cambio del “socialismo bolivariano” que como todo en la historia, está de paso.

* Periodista y cientista jurídico.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.