Liberales en economía, conservadores en política

Liberales en economía, conservadores en política.

CABALLERO PREGUNTA         Julio César Caballero M. *

Mientras el poder político consolida desde La Paz su estrategia de desplazamiento de las élites que gobernaron el país los últimos veintiocho años en democracia, los líderes cruceños no han logrado interpretar las señales que el pueblo les esta enviando desde las urnas.

El avance del partido de gobierno sobre las clases medias en Santa Cruz, el nombramiento de candidatos para la gobernación y la alcaldía provenientes de ese estrato, el discurso estructurado para enamorar a los que hasta ahora no habían mostrado simpatías por el oficialismo, no ha sido leído correctamente.

No se puede continuar ignorando la composición de la nueva Santa Cruz, este laboratorio de experimentación social que está en ebullición y que no ha sido tomado en cuenta en el momento de ofrecer mayores oportunidades de acceder al poder político local.

Ni en las candidaturas verdes, ni en las de Todos, está  Santa Cruz del siglo XXI.  Esa composición diversa que no solo debiera expresarse en retórica discursiva, sino en participación de los nuevos actores como candidatos que expresan una línea de pensamiento diferente a la del MAS, que usa esa carencia para aparecer como la alternativa progresista que aporta con supuestos nuevos líderes. Todo indica que los criterios de selección de candidatos fueron otros, más cercanos a los del simple cuoteo y el acomodo de fuerzas de coalición que reclaman espacios para el apoyo militante.

Este conservadurismo de los liderazgos tradicionales, no permite avanzar sobre los nichos del adversario, mientras ellos quieren posicionarse mostrando candidatos que pueden seducir a los electores que no necesariamente militan en el núcleo duro del oficialismo masista.

En las candidaturas antes nombradas no hay indígenas, no hay representantes de los migrantes, no está representado el Santa Cruz emergente, por lo menos en las franjas de seguridad, y eso le ayuda al MAS a consolidar la diferencia.

Las oportunidades políticas de compartir el poder, no se equiparan a las oportunidades económicas que brinda Santa Cruz como una sociedad abierta a las inversiones, al comercio, al bienestar que actúa como una fuerza de atracción para los que buscan mejores oportunidades o son expulsados por la pobreza de los departamentos de donde provienen.

La sociedad cruceña es una expresión de apertura en algunos espacios, liberal por su modelo económico progresista, aunque conservadora en la distribución del poder político, porque aún no está totalmente abierta a la participación de los que llegaron a sumarse a este modelo de desarrollo.

Cederle al MAS la iniciativa de inclusión, es un error político que puede afectar no solo a los resultados eleccionarios, sino también al crecimiento y reproducción de un modelo de desarrollo que debe contener a todos.

* Periodista y cientista jurídico

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.