La obligación de leer la propuesta del MAS – Willi Noack / EL DEBER – 17.6.2006 / 18.6.2006

La obligación de leer la propuesta del MAS

Willi Noack

Es un deber de cada votante responsable conocer la Propuesta del MAS para la Asamblea Constituyente. El “Plan General del Desarrollo Económico y Social” (PGDES) del gobierno Morales ha sido anunciado hace ya mucho tiempo atrás pero hasta la fecha no ha sido presentado como sí lo hicieron los gobiernos constitucionales anteriores. El art. 144 de la CPE lo exige. El PGDES del expresidente Sánchez de Lozada es el D.S. 23883 y el del expresidente Banzer el D.S. 24916. ¿Será que el presidente Morales presentará su PGDES antes del 2 de julio? Tanta postergación después de tantos anuncios de su presentación motiva que la gente se pregunte si no lo va a presentar justo antes de los comicios para no revelar sus verdaderas intenciones las cuales hasta la fecha no son declaradas muy abiertamente. Mientras tanto tenemos la propuesta lanzada durante la campaña proselitista del MAS que, según dicen, refleja aquel PGDES todavía no presentado.*ver NOTA

Somos conscientes que la cultura de la lectura no está muy desarrollada en nuestra sociedad “oral” que prefiere la comunicación oral, como puede verse con el gran éxito de los celulares. Aún peor es la situación cuando se trata de manifestarse por escrito pues deja constancia de una opinión personal lo que puede ser “perjudicial”. Hagamos una excepción y un gran esfuerzo descomunal, por favor. Leamos la Propuesta desde la primera hasta la última palabra. Está publicada en la INTERNET .

Nadie puede usar la excusa de no haber sabido a tiempo cuáles han sido los planes del MAS, y reclamar que votó de buena fe confiando en la propaganda y el populismo. Guardando la gran distancia de los casos recuerdo esta excusa, irresponsable, de muchos alemanes que reclamaron haber sido engañados por la propaganda hitleriana sobre las verdaderas intenciones, cuando éstas estaban accesibles a través del libro Mein Kampf (Mi Lucha) escrito por el mismo criminal Hitler ya en el año 1923. ¡No lo habían leído y por lo tanto no sabían que su programa iba a conllevar a la guerra mundial con sus 50 millones de muertos!

Es un deber cívico estar informados antes de emitir nuestro voto. La gran mayoría de los votantes recibe mensajes que no permiten o dificultan imaginarse lo que está en preparación. La gran mayoría está expuesta al bombardeo de mensajes y actividades populistas que seducen como triquiñuelas al público de buena fe, sin sospechas, ingenuo en parte, desinformado, insuficientemente formado, pues con suma habilidad se emplean todas las tácticas conocidas en movimientos totalitarios para usurpar el monopolio del poder. Pero entre los que recuerdan el caos de la UDP y tienen conocimiento de la miseria generalizada en los países con regímenes socialistas o comunistas, entre ellos Cuba y Venezuela, se produce con creces un rechazo contra el manoseo de la democracia reconquistada en Bolivia en 1982. Aumenta el repudio entre los defensores de una sociedad moderna con una democracia representativa (sin “Estado Mayor del Pueblo” y “Movimientos Sociales” fuera de normas democráticas) en búsqueda de más justicia social construyendo un país competitivo y respetado como miembro fiable por la comunidad internacional.

En Santa Cruz y el oriente boliviano se defienden estos valores, y la lucha por la autonomía tiene en el fondo el deseo de convivir pacíficamente bajo estos principios sin cuestionar que otras regiones del país opten por otros principios: un reflejo respetuoso y profundamente democrático de la diversidad cultural. De ahí la lucha contra el centralismo que obliga a vivir de una manera que rechazada la mayoría de los pobladores de la “media luna”.

El 2 de julio se define el futuro. Se debe elegir entre un socialismo ya fracasado, sin democracia ni libertadas individuales garantizadas y, por otro lado, un modelo vigente en casi todas las sociedades libres del mundo y que es la democracia representativa con una economía social de mercado. Nada más y nada menos.

  • NOTA importante: Anoche fue presentado el Plan. Antes de emitir una opinión profesional sobre el mismo hay que estudiarlo detenidamente. Sin embargo una primera impresión en base de la información divulgada en el Canal del Gobierno TV 7 permite decir que se trata de una obra maestra de decir muy elocuentemente nada o muy poco. Es una “lista de Papá Noel” que no olvida a nadie, pero no explica el cómo lograr lo prometido y sobretodo con que financiamiento. Es un instrumento propagandístico de intenciones populistas presentado en la víspera de las elecciones que hábilmente disimula las verdaderas intenciones del gobierno.

Por razones de cierre de redacción no se puede tomar en cuenta en este artículo de opinión el Plan presentado.

Este artículo será publicado en EL DEBER en fecha 18.6.2006.

Relacionado:.

Bolivia: Morales presentó su plan BBC, 17.6.2006

fecha: 2006-07-26 16:10:41

autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.