Un ginecólogo a la presidencia CHISTE MUY EN SERIO
Autor: x prensa y agencias H.C.F. Mansilla
Publicado: La Razón, 12.5.2002
(12/05/2002)
Un ginecólogo a la presidencia
Paulovich*
Ayer conversé telefónicamente con mi tía Restituta viuda de Batistuta quien me llamó desde Estocolmo (Suecia) para conversarme sobre temas electorales que la tienen inquieta y a mí fascinado. He aquí la versión de nuestro diálogo.
-¿Aló sobrino querido? Te habla tu tía Restituta, preocupada por tu salud mental, ya que tienes que vivir en medio de tanto loco. ¿Estás bien, guaguay?
-Hola, querida tiitay, gracias por preocuparte por mí. Aquí me tienes en plena campaña electoral que está muy sabrosa y cada día aparecen nuevos locos que le ponen sal y pimienta a esta lucha democrática, multicolor, multisigno, multirracial, además de folclórica.
-¿Cómo le está yendo a mi candidato, el Bombón, sigue primero en las encuestas?
-Sigue primero, tiitay a pesar de la guerra negra que le hacen sus enemigos que ahora han dicho que el Manfred no solamente tiene una casa en Miami sino cuatro. ¿No sabes si tiene alguna en Suecia o en Dinamarca?
-Yo no me preocupo de averiguar zonceras. ¿Y él qué dice?
-El sigue sin responder a esa campaña y no asiste a los debates que se vienen realizando como el último cuando el Evo Morales y el Goni casi se chasquean por una mala interpretación.
-¿Qué pasó, sobrino? Cuéntame porque esas cosas me emocionan y me hacen extrañar más a mi tierra.
-Fue por algo que dijo el Evo y como ninguno de los dos habla correctamente el español, Goni lo interpretó a su manera y el debate se fue al demonio.
-Entonces, el Bombón hace muy bien en no asistir a esos debates que están bien para los gringos que tienen mayor educación democrática y todos hablan el mismo idioma.
-Hubo otro debate sobre la mujer, y el candidato de Condepa, el doctor Nicolás Valdivia, les dijo a las mujeres: “Soy ginecólogo obstetra y por eso conozco bien a la mujer”.
-¡Qué maravilla ese doctorcito!, todas las mujeres bolivianas deberíamos votar por él y soy capaz de viajar a Bolivia para hacerlo. ¿De dónde es ese doctorcito?
-Ese doctor ha nacido en Quillacollo y….
-No me digas más porque si ha nacido en Quillacollo tiene que ser buenísimo. Yo creo que lo mejor que nos pudiera pasar sería que llegue a la presidencia un médico ginecólogo y obstetra para que haga nacer una guagua hermosa y sanita porque la que tenemos está arrugada, llena de achaques y goteras, mientras la siguen atacando los virus de la corrupción.
-Entonces, tiitay, ¿tú votarías por el ginecólogo obstetra?
-Claro que sí, sobrino.
*Paulovich es periodista.