ROSAS NEGRAS PARA LA U.A.G.R.M.

Autor: z NN

Publicado: enviado a eforobolivia en marzo de 2002

ROSAS NEGRAS PARA LA U.A.G.R.M.

Por mandato de la Ley l565, llamada Ley de la Reforma Educativa, el nivel de los futuros maestros debe ser el de técnicos superiores; para lo cual las antiguas normales se transformaron en institutos superiores y pasaron a ser administradas por universidades.

El Instituto Normal Superior “Enrique Finot” (INSEF) está administrada por la U.A.G.R.M. desde el año 1999. Resistida por algunos docentes y por todos los dirigentes estudiantiles, en un principio, pronto se vio que no era la intención privatizarla, sino , simplemente, administrarla con el fin de mejorar su nivel. (?)

La esencia del convenio es que la universidad establezca mejoras académicas y de infraestructura a cambio de una remuneración justa. Es el Ministerio de Educación el que dicta las políticas para tal hecho y la universidad debe aceptar la fiscalización del mismo.

En el año 2000, la Brigada Parlamentaria Cruceña y el ex Ministro de Educación fueron informados de una serie de hechos irregulares acaecidos dentro del INSEF. La ex directora general quiso aclarar esta situación para señalar a los responsables. Seguramente tocó algunos intereses especiales y en respuesta se confabuló en contra de todas las autoridades administrativas institucionalizadas, urdiendo una serie de falacias, porque ellas no supieron callar ese estado de cosas.

Como la situación era insostenible se convenció a los dirigentes estudiantiles de la necesidad de realizar cambios “saludables”. Las autoridades de la universidad removieron a los administradores del INSEF. Un sector de los docentes apoyó a los directores; otros, un buen porcentaje, no se inmiscuyeron en el lío, porque debían cuidar sus cargos o aparentemente alentaron a los que firmaban los memorándumes. Pero todos sabían de los “hechos irregulares”.

Se repartieron algunas canonjías y muchas migajas entre los que mostraron solidaridad con los mandamases. Algunos dirigentes estudiantiles, sin criterio institucional, siguieron las consignas híbridas del troskysmo con las de Evo Morales.

Como el INSEF no se asimiló a la universidad, el cogobierno y la autonomía no llegaron al Instituto. Aclaramos esto, porque los fondos económicos con los que se cancela el trabajo de la universidad salen de un ministerio; por tanto, éstos deben ser controlados por la autoridad pertinente.

La cantaleta pueril de que no se le puede preguntar a la universidad en qué gasta lo que el gobierno le da de la TGN, es simplemente una sandez risible que debe registrarse en un libro de chistes para turulatos.

Qué clase de irregularidades hubo en el INSEF en el año 2000. El 20 de diciembre de ese año, el vicerrector renuncia a su papel de ejecutor del convenio, ¿por qué lo hizo? Si docentes y alumnos sabían que algo andaba mal en el INSEF ¿por qué no defendieron su Instituto?

Como Bolivia es la tierra natal de los “inocentes”, no deseamos respuestas de los interesados. Que sea la Contraloría la que cumpla su función.

alb sant [san_t_ko@yahoo.com]

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.