Líderes e internet — EL DEBER — 23.1.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: El Deber, 23.1.2003
Líderes e internet

Willi Noack

Todos sabemos que vivimos en el siglo de la información, y el conocimiento representa un factor productivo decisivo.

Bolivia necesita nivelar su competitividad en todos los rubros, so pena de perder su inserción internacional, y reformar internamente todas las estructuras obsoletas causantes del marginamiento que todos observamos, y cuyos síntomas criticamos y corregimos sin llegar a reformar las causas de fondo.

El líder, para tomar decisiones acertadas, precisa de información que analiza correctamente para poder desarrollar soluciones alternativas e implementar las mejores de ellas. La palabra clave es información.

En décadas pasadas, uno de los perjuicios grandes de Bolivia y sobre todo de Santa Cruz era la desvinculación de la información. A este Macondo llegaban libros y revistas con tanto atraso que en el momento de su consideración ya habían pasado al olvido en su país de origen.
Nunca se puede criticar, mucho menos inculpar a la sociedad y sus líderes por aquella desinformación, producto de las circunstancias imperiosas.

A partir de 1995, la situación en Bolivia ha cambiado totalmente: el acceso a la información es fácil, barato, cómodo, eficiente. Las condiciones están dadas, pero no existe en grandes contingentes de nuestros líderes el deseo, mejor: la desesperación hambrienta, de servirse de la información y de los conocimientos. Es como negarse a aprender a escribir y leer, y quedarse en la oscuridad.

En este artículo no es posible abarcar todos los aspectos del rol trascendental que el internet podría jugar en la conversión de Bolivia en un país competitivo, oportunidad que se pierde por negligencia, omisión, autosuficiencia u otros motivos por parte de muchos líderes.

La brecha entre los países competitivos y nosotros se abre y profundiza cada día más. En términos relativos, volveremos a ser los trogloditas de la época de los pica-piedras. Es inconcebible que un líder (de cualquier rubro!) no sepa leer ni escribir digitalmente!

Aclaración necesaria: este no es un alegato en favor del uso del internet para el chat, el “camote” de los jóvenes, las páginas pomo, lo trivial. Líderes y futuros líderes tienen la obligación de disponer de la información (relacionada con el contenido de las decisiones que cada uno debe tomar en su función) más completa posible. Eso no sucede en Bolivia.

Escucho opiniones muy equivocadas sobre la inversión inicial y el costo operativo de conectarse con el internet. Me parece que este argumento es utilizado frecuentemente como excusa barata, para no tener que admitir las causas verídicas. El costo mensual asciende a una botella de etiqueta negra, vaya chivo expiatorio.

Les invito a ir al motor de búsqueda Google, usando las palabras de búsqueda bolivia+internet+users: Ud. encontrará en 69.000 sitios
(idioma inglés) y en 3.000 (en español) toda la información que no puedo explayar en estos carriles, incluyendo el número de usuarios bolivianos (100.000, de los cuales 40.000 en SC), la historia del internet en Bolivia, la importancia del idioma inglés y mucho más.

¿Le interesa el tema ALCA? Haga la prueba, tecleando esta palabra en Google (112.000 hits en español, y 203.000 hits en inglés).

Intente, por favor, otro ejercicio: teclee en Google las palabras bolivia+fulano de tal (siendo el fulano Ud. mismo y/o cualquier persona con pretensiones de líder). ¡Hágalo! Sorpresas le esperan. Evo Morales aparece en 11.400 hits, el cardenal Julio Terrazas en 2.500. Con este test, que resulta muy fácil para su hijo, Ud. va a generar su deseo de incorporarse como nuevo líder, ya informado, en el universo de cibemnautas, unos 500 millones en el mundo; y tendencia hacia arriba.

Si Ud. ama a Bolivia, tómelo por favor en serio, convenza a su amig@ a navegar, y aprenda Ud. mism@ a navegar. (Para las cibemnautas de género feminino existe, con internet, un instrumento para mitigar y superar su discriminación y exclusión en el “mundo macho”, pero deben primero ser conscientes de esta inaudita oportunidad.)

Si quiere comentar este artículo molesto, hágalo a www.eforobolivia.org, donde podemos, si existiera el interés, realizar una tribuna libre.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.