LA EFICIENCIA

Refieren crónicas latinoamericanas que en 1994 se celebró una competencia de remo entre Japón y un equipo de países latinos. Los remeros japoneses se destacaron desde el comienzo. El equipo japonés llegó a la meta una hora antes que el otro equipo. De regreso, el Comité Ejecutivo de los países latinos se reunió para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado.

Las conclusiones fueron que la forma como estructuraron los equipos fue la causa:

Equipo japonés: 1 jefe de remeros y 10 remeros

Equipo latino: 10 jefes de equipo y 1 remero

La decisión pasó a la esfera de planificación estratégica para el próximo torneo, con una reestructuración que calaría en lo más profundo de la delegación.

En 1995 producida la largada de la nueva competencia el equipo japonés volvió a adelantarse desde el comienzo. Esta vez el otro equipo arribó a la meta dos horas mas tarde. El nuevo análisis del Comité Ejecutivo arrojó los siguientes resultados: el equipo latino, luego de los cambios introducidos por el departamento de Planificación tenía la composición siguiente:

1 jefe de equipo

2 asistentes al jefe

7 jefes de sección

1 remero

Equipo japonés: seguía igual

La conclusión del Comité fue unánime y lapidaria: EL REMERO ES UN INCOMPETENTE.

En 1996 se le presentó una nueva oportunidad al equipo latino. El departamento de Nuevas Tecnologías y Negocios había puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad introduciendo novedosas modificaciones en la organización que generarían sin lugar a dudas incrementos sustanciales de eficiencia. Serían la clave del éxito, el broche de oro de un trabajo que humillaría al mismísimo Peter Drucker. El resultado fue catastrófico, el equipo latinoamericano llegó tres horas más tarde que el japonés. Las conclusiones revelaron datos escalofriantes. Para desconcertar, el equipo japonés optó por la alineación tradicional, un jefe de equipo y diez remeros.

El equipo latino utilizó una novedosa formación vanguardista integrada por:

Un jefe de equipo

Dos auditores de calidad total

Un asesor de empowerment

Un supervisor de downsizing

Un analista de procedimientos

Un experto en tecnología

Un contralor

Un jefe de sección

Un apuntador de tiempos

Un remero

Luego de varios días de agotadoras reuniones y profundo análisis, el Comité decidió castigar al REMERO quitándole todos los bonos e incentivos por el fracaso alcanzado. En la reunión de cierre el Comité, junto con los accionistas representativos concluyeron …

“Recurriremos a la contratación de un nuevo remero pero a través de outsourcing con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atado a convenios laborales anquilosados, que sin duda degradan la eficiencia y productividad de los recursos”.

De la anterior historia se desprenden tres moralejas:

1.- No hay justicia en los juegos olímpicos

2.- Los japoneses usan anabólicos

3.- El remero era reactivo en lugar de proactivo, era flojo y no se apegó a la misión, visión, objetivos, estrategias y tácticas del sistema. Y por si fuera poco no supo trabajar en equipo.

POR GENTE COMO ESA NUESTROS PAISES NO PROGRESAN.
Seleccionado por Willi Noack

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