YPFB: política equivocada – Willi Noack / EL DEBER – 4.7.2006 / 7.7.2006 / 15.7.2006

YPFB: política equivocada

Willi Noack

“Se reveló que los recursos que obtenga YPFB por controlar la distribución de los carburantes servirán para subvencionar una rebaja en el precio de la garrafa de GLP y de las tarifas de gas domiciliario.” “Sobre la nueva tarea de YPFB, Alvarado explicó que con el control de la comercialización al por mayor, no sólo se evita la especulación en los precios de carburantes, sino que se garantiza que el precio no se incremente respecto a la subida del costo en el mercado internacional.” (El Deber, 2.7.2006, p. B 11)

Insertado en fecha 7.7.2006: 

Contrabando de GLP

al Perú genera escasez

(ABI / Bolivia.com)

Las filas de amas de casa en busca de una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) aún se repiten día a día en distintas zonas de la ciudad de La Paz y el Gobierno responsabilizó hoy al contrabando de ese energético al Perú vía Desaguadero.

Insertado en fecha 15.7.2006:



El contrabando de GLP a Perú recibe golpes
En la localidad de Chaguaya, a orillas del lago Titicaca, en tan sólo una semana se incautaron unas 1.000 garrafas de gas licuado de petróleo. (La Razón, 15.7.2006)

¿Por qué se trata de una política equivocada? ¿Acaso no es favorable para gente de escasos recursos abastecerse con diesel, gasolina y gas a precios bajos controlados, léase: congelados por el Estado? A corto plazo esta medida aparentemente conviene, pero a mediano y largo plazo se convierte en una medida contraproducente.

Recordemos. En 1984 el litro de gasolina costaba 0,04 centavos de dólares. Pero resultaba casi imposible conseguirlo a este precio en los surtidores que además eran feos, inseguros, mal atendidos, y había que hacer cola, una larga cola. Sin mayores problemas se conseguía en el mercado negro, pero a un precio de mercado, es decir en base a la demanda y la oferta. Recordémoslo bien. Grandes cantidades de carburante fueron contrabandeadas por personas ligadas a los sindicatos a los países vecinos (Paraguay y otros), donde el precio del producto era mucho más alto pues estaba orientado por el precio del mercado internacional.

Hace un par de meses ocurrió algo parecido con la garrafa de gas. Su precio fue congelado en Bs. 22,50 para beneficiar al consumidor pobre, pero en gran medida el gas fue contrabandeado, sobre todo al Perú, donde su precio era de Bs. 80. En el barrio de Miraflores de La Paz las amas de casa protestaron con rabia por la falta de gas tan sentida. En las ciudades fronterizas, los vecinos extranjeros se abastecen con nuestros productos cuando los precios congelados son significativamente más bajos que en su país.

Tenemos que tener en cuenta la debilidad institucional (aduana, policía) que tiende a “colaborar” con el contrabando al aceptar coimas. En general: Precios fijados fomentan la corrupción.

Congelar el precio significa para el TGN una subvención en el orden de unos 130 millones de dólares anuales (este monto puede ser más alto actualmente). Esta subvención significa que ese dinero no está disponible para la inversión pública en sectores que tienen demandas urgentes como la salud y la educación.

Finalmente, es ver para creer. YPBF, la empresa estatal, será, según su titular Alvarado y el presidente Evo Morales, una empresa eficiente, competitiva (pero no tendrá competencia…), en fin: una empresa ejemplar, cuando las experiencias del pasado nos señalan lo contrario. “En este contexto, sin embargo, expertos en el rubro que alentaron la restitución al Estado del manejo de aquella riqueza, no tardaron en criticar la selección de recursos humanos para YPFB, señalando que no se tomó en cuenta a profesionales, además de pedir el rescate de la autarquía de modo tal que la entidad no se convierta en botín de los gobiernos de turno.Sólo el tiempo dirá sobre la suerte del organismo que contribuyó significativamente a las arcas nacionales, aunque también fue presa de los intereses creados y la corrupción.” (Los Tiempos, 2.7.2006)

Congelar los precios es una política equivocada. Suspender el principio de la libre determinación de precios en base de la demanda y oferta va a causar caos a mediano plazo. ¿Apostamos?

www.eforobolivia.org

www.riberalta-bolivia.com

NOTA: Este artículo de opinión saldrá en EL DEBER

OOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

Diesel – un caso patético —- Willi Noack —- 3.1.2005
Diesel – causas y efectos – Willi Noack – 7.1.2005

Artículo relacionado:

ESCASEZ – GLP
Invierno, contrabando y especulación son los “responsables” de la escasez de GLP
http://www.comunica.gov.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20060705181457

Hasta 2.000 garrafas diarias de GLP salen de contrabando al Perú por el Desaguadero
http://www.comunica.gov.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20060706173914

Piden frenar contrabando de GLP y diesel a través de un decreto
Hoybolivia.com - hace 22 horas
del puesto fronterizo del Desaguadero, Perú, los ciudadanos a lo que se denomina contrabando “hormiga las ciudades fronterizas de Bolivia, para subvencionar
Contrabando de GLP al Perú genera escasez Bolivia.com
Petroleras se niegan a entregar a YPFB el GLP, la Súper guarda El Mundo (Bolivia)
y 6 artículos relacionados »

Parte del GLP boliviano se va a Perú, el Gobierno confirma
RedBolivia.com - 5 Jul 2006
La Paz, Bolivia — Las filas de amas de casa en busca La Paz y el Gobierno responsabilizó hoy al contrabando de ese energético al Perú vía Desaguadero.

fecha: 2006-08-02 18:07:16

autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.