Centralismo obstaculiza el proceso auton?mico – Carlos Dabdoub – 17.9.2005

Centralismo obstaculiza el proceso auton?mico

Jos? Mart? dec?a que los derechos de los pueblos no se mendigan, se arrancan; y debemos arranc?rselos al centralismo.
Carlos Dabdoub
Delegado de Bolivia

Septiembre 15, 2006

Los 30 alcaldes del pa?s que suscribieron en junio pasado el proyecto de Ley de Autonom?as est?n a la espera de que el mandatario Alfredo Palacio env?e al Congreso el documento para su debate.


Sin embargo, este tr?mite se convierte en uno de los principales obst?culos para la aprobaci?n de la norma, seg?n expusieron algunos panelistas internacionales que asisten desde el mi?rcoles pasado al Primer Foro Internacional sobre Libertad y Autonom?a regional en esta ciudad.

Carlos Dabdoub Arrien, secretario departamental de Autonom?a y Constituyente del gobierno departamental de Santa Cruz (Bolivia), considera que la ciudadan?a tiene que convertirse en un militante m?s del proceso auton?mico porque, de lo contrario, nunca se concluir?.

“No nos confiemos en que una ley pase a un poder del Estado que est? justamente integrado por partidos pol?ticos centralistas”, se?ala.

En su pa?s, recuerda, se vot? en un refer?ndum por la descentralizaci?n administrativa en 1931, pero el Ejecutivo vet? esa ley. Luego, en 1967, en la Constituci?n se dec?a que iba a existir un Gobierno descentralizado conforme a una ley; pero esa norma nunca lleg?.

Reci?n en julio pasado se realiz? una consulta para que nueve departamentos estatales decidan si quer?an ser aut?nomos. Cuatro votaron a favor y cinco en contra.

Sin embargo, para instalar el refer?ndum tuvieron que recolectar 500 mil firmas.

Lo m?s importante, refiere, es que cada sector decidi? y asumi? las competencias; por lo que la Asamblea Constituyente tiene la obligaci?n de acatar esas disposiciones.

Alberto Mansueti, director de Relaciones Internacionales de la fundaci?n Rumbo Propio para el Zulia de Venezuela, diferencia la descentralizaci?n de la autonom?a.

La primera, seg?n ?l, no cambia el sistema estatista que es “incorregiblemente centralista”. La segunda puede dictar normas propias.

Su experiencia en Zulia, donde est?n descentralizados y buscando la autonom?a, demuestra que no pueden privatizar las competencias porque la tendencia del gobierno central es el socialismo.

Por ello, su objetivo es que los gobiernos aut?nomos no se conviertan en uno parecido o igual al centralista y que, no d? mejores servicios.

“Queremos que el gobierno aut?nomo no tome demasiadas competencias, y deje en manos de lo privado renglones importantes de la vida social como econom?a, finanzas, moneda, actividades comerciales, agricultura…”, precisa.

El prop?sito real de las autonom?as es que no exista la hegemon?a del gobierno central ni de los locales.


fuente: eluniverso.comPol?tica Viernes, 15 de
septiembre de 2006

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

SANTA CRUZ, SEDE DE LA NUEVA CONFEDERACI?N INTERAMERICANA POR LA LIBERTAD Y LA AUTONOM?A

 

La nueva Confederaci?n Internacional por la Libertad y la Autonom?a (CONFILAR) brinda apoyo total a Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

 

En Guayaquil (Ecuador) se realiz? recientemente un foro internacional por la libertad y la autonom?a, donde participaron pa?ses de todo el continente americano, concluyendo este 15 de septiembre pasado con la creaci?n de la Confederaci?n Internacional por la Libertad y la Autonom?a Regional (CONFILAR), cuya misi?n entre otras, es la de impulsar y difundir en Latinoam?rica al igual que en el mundo, el ideario de libertad, democracia y autonom?a. A la clausura de dicho encuentro asistieron los alcaldes de Quito y Guayaquil, Paco Moncayo y Jaime Nebot, quienes tambi?n apoyaron la fundaci?n de este nuevo ente interamericano.

 

La CONFILAR design? a Santa Cruz, como la sede de este nuevo organismo, eligiendo al doctor Carlos Dabdoub Arrien, Secretario de Autonom?a y Descentralizaci?n del Gobierno Departamental de Santa Cruz como el primer presidente de la Confederaci?n Internacional, quien debe organizar el segundo foro en septiembre del pr?ximo a?o, as? como coordinar los trabajos para redactar el Manual del Autonomista Latinoamericano.

 

Con relaci?n a la situaci?n del pa?s, la segunda resoluci?n del CONFILARdestaca ?el esfuerzo auton?mico que vienen realizando los pueblos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, como ejemplo de Am?rica Latina?, brindando su apoyo a estos departamentos ?en sus reivindicaciones auton?micas, conseguidas leg?timamente en las urnas de forma contundente y mayoritaria?. Otras partes de este voto resolutivo dicen:


- ?Denunciar a la comunidad internacional la intenci?n de violar los derechos ciudadanos, que pretende desconocer las resoluciones de la Ley de Convocatoria, que indica la aprobaci?n de los art?culos de la nueva Constituci?n por 2/3 de los votos?.

- ?Repudiar la intenci?n de desconocer los resultados del refer?ndum auton?mico en las cuatro regiones de Bolivia (63% de su territorio nacional) donde se impuso el S? por las autonom?as?.

- ?Rechazar los continuos atropellos a la institucionalidad del pa?s, mediante ingerencias directa a los distintos poderes constituidos, violentando la autonom?a de dichas instituciones?.

- ?Exhortar a la institucionalidad boliviana a un reencuentro nacional mediante el di?logo, la concertaci?n y el respeto a las leyes?.

 

Carlos Dabdoub, quien viaj? en representaci?n del Prefecto Rub?n Costas, a su llegada a Santa Cruz coment? lo gratamente sorprendido al ver c?mo los pa?ses latinoamericanos acompa?an nuestro proceso auton?mico, destacando que ?un reconocimiento a este arduo trabajo ha sido el nombrar sede del pr?ximo foro a nuestra ciudad, adem?s de ofrecer la presidencia a Santa Cruz?.

 

Finalmente, Dabdoub enfatiz? que “la presencia de la Prefectura cruce?a bajo la gesti?n de Rub?n Costas en este evento no ha sido casual. Responde a una estrategia compartida con el Comit? c?vico y otras instituciones como FULIDE, tambi?n asistente a este foro, de abrir una l?nea de acci?n en el campo internacional por la defensa de la democracia y nuestra lucha auton?mica”, no descartando la visita a otras organizaciones intercontinentales o invitando a personalidades del ?mbito internacional para denunciar cualquier atropello que se haga contra el mandato popular de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, la integridad de sus territorios departamentales, como a las leyes que rigen en Bolivia.


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Los organismos pro autonom?as se unen en una confederaci?n

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=63978&id_seccion=3

Redacci?n Guayaquil

El I Foro Internacional por la Libertad y la Autonom?a Regional concluy? el viernes pasado en Guayaquil con la creaci?n de la Confederaci?n Internacional por la Libertad y la Autonom?a Regional (Confilar).


 

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.