Sigue siendo la econom?a, est?pido — Ismael Serrate Cu?llar — 17.8.2005

 

Sigue siendo la econom?a, est?pido
Ismael Serrate Cu?llar

En diciembre de 2003 publiqu? un art?culo cuyo t?tulo era la famosa frase de Clinton. La misma que el ex presidente Mesa modific? meses despu?s en el Foro Econ?mico de Cainco, para decirle a los empresarios privados cruce?os: ?es la pol?tica, est?pidos?. Y con pol?tica y sin econom?a, nos dej? el pa?s como sabemos.

Sin econom?a no hay inversi?n. Sin inversi?n no hay producci?n. Sin producci?n no hay generaci?n de trabajo. Y sin trabajo no se combate la pobreza. Por m?s que falsos mes?as digan lo contrario. Venezuela lo est? demostrando. Para los que tengan curiosidad, en la p?gina web del Instituto Nacional de Estad?sticas, ?rgano oficial de la Rep?blica Bolivariana, se pueden conseguir datos sobre la evoluci?n de la pobreza en Venezuela. Desde que asumi? la presidencia Hugo Ch?vez en 1999, hasta fines del 2003, la cantidad de pobres en Venezuela pas? del 50% de su poblaci?n a m?s del 62%. M?s que en Bolivia, que tiene 58%. Y las personas en situaci?n de pobreza extrema pasaron de menos del 20% a casi 30%. Un incremento terrible. Eso tiene una explicaci?n sencilla: la formaci?n bruta de capital, de donde salen las inversiones y por ende, el trabajo, ha estado cayendo sistem?ticamente desde 1999 en la Rep?blica Bolivariana. El ?xito electoral del inspirador y jefe de Evo Morales tiene directa relaci?n con el prebendalismo que puede aplicar por los petrod?lares que le caen como un aguacero tropical. Sin importarle la pobreza de sus coterr?neos.

En contrapartida, en el departamento de Santa Cruz, con su modelo de desarrollo, se ha logrado disminuir en m?s de la mitad el ?ndice de pobreza de sus habitantes. Pas? de 79% en 1975 a 38% en 2001. Un logro impactante, tomando en cuenta que la poblaci?n del mayor polo de atracci?n del pa?s se triplic? en ese periodo. Todo en base al esfuerzo de los que viven en la regi?n, sean cambas, collas, chapacos, menonitas, japoneses, brasile?os, palestinos, jud?os o croatas. Buen trabajo de las ??lites? regionales.

Marx sab?a que la ideolog?a y la pol?tica est?n condicionadas por la econom?a. Por eso es que la econom?a en nuestro pa?s sigue siendo la guerra principal, aunque existan batallas intermedias importantes. Todav?a tengo dudas si la madre de las batallas ser? la elecci?n general o la constituyente. Pero estoy seguro de que si queremos ganar esas batallas sin ocuparnos de la econom?a, sin pensar en la econom?a y sin cuidar la econom?a, perderemos la guerra. Por eso es que ahora, m?s que nunca, sigue siendo la econom?a, est?pido.

En lo regional, debemos recordar que cerca del 50% de la econom?a departamental es de origen agroindustrial. Si sabemos que la mayor?a de los otros sectores est?n directamente vinculados a la salud de la econom?a agr?cola, podemos entender por qu? los que quieren aumentar la pobreza para tomar el poder tienen tanto inter?s en afectar las tierras productivas del oriente boliviano. Atacando la producci?n agr?cola, se ataca la econom?a regional. Y atacando la econom?a regional, se generar? pobreza, que servir? de caldo de cultivo para tomar el poder. No para combatir la pobreza. Por el contrario. Solamente para tomar el poder. Es por ello que tenemos que identificar claramente enemigosy aliados. Sin verg?enzas o complejos introducidos por o­nG?s de intereses externos. En particular, aquellos que tienen una opci?n preferente por los pobres deben saber qui?nes quieren combatir la pobreza y qui?nes quieren usarla para sus fines. Fines que est?n m?s cerca del infierno que del para?so.

fuente: http://www.el-nuevodia.com/Opinion/Agosto/op050817a.html

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.