El costo de la irresponsabilidad — Ismael Serrate Cu?llar — 12.7.2005

El costo de la irresponsabilidad

 

Ismael Serrate Cu?llar

 

 

Hace poco menos de un a?o publiqu? un art?culo con este mismo t?tulo. En ?l, trataba de calcular el costo de la irresponsabilidad con que se estaba manejando el pa?s. Hoy, despu?s de la renuncia que casi no fue, puedo asegurar que me equivoqu?. La realidad es mucho peor. No se si por coincidencia de apellido, pero talvez ni el periodo de Garc?a Mesa fue tan tr?gico para el futuro del pa?s cuanto el que acaba de pasar. El d?o M&M (Mesa/Morales) contra el d?o G&G (Garc?a Mesa/Arce G?mez).

 

Solo voy a recordar uno de los aspectos mencionados en ese art?culo: considerando ?nicamente el IVA que se podr?a cobrar por las inversiones que se dejaron de hacer, los ingresos para el TGN ser?n menores, inclusive con el incremento resultante de la nueva Ley de Hidrocarburos. Y eso suponiendo que no existan arbitrajes y que las empresas paguen sin chillar, lo que est? por verse. No hace falta reiterar que las p?rdidas tributarias por falta de inversiones son mucho m?s que solo el IVA directo. Ni qu? decir del efecto sobre el empleo. O de la posible escasez de combustibles por falta de hidrocarburos l?quidos. Peor otros colaterales.

 

Lamentablemente, ahora tenemos que aumentar ese costo con el desastre del anillo energ?tico. Miren la paradoja: si nos excluyen, nos enojamos. Con raz?n, porque nos condenar?an a ser parias. Y si no nos excluyen, le venderemos gas a Chile. Porque no podremos hacer la payasada de decir otra vez ?ninguna mol?cula de gas?. Gran resultado para esa estupidez que fue la estrategia de gas por mar. Nos hizo perder tiempo, plata, oportunidades y, lo que es peor, imagen de seriedad.

 

Si. Imagen de seriedad. M?s de veinte a?os de esfuerzo nacional colectivo. Con todos sus aciertos y errores. Brasil ya decidi? que no puede depender de Bolivia para sus requerimientos energ?ticos. Est? convirtiendo los quemadores de las turbinas generadoras de electricidad para que puedan utilizar gas o fuel. Indistintamente. Petrobr?s ya presupuest? un enorme volumen de inversi?n en sus cuencas gas?feras, para aumentar sus propias reservas. No dependeremos m?s de un pa?s irresponsable, dicen ellos en privado. Y est?n acordando con el jefe de Evo mecanismos alternativos de provisi?n de energ?a.

 

Me refiero a ese se?or que quer?a ba?arse en una playa boliviana y que organiz? la candidatura Insulza para la OEA. Ese que promociona Petrosur con apoyo del MAS para vender gas venezolano a Argentina, Chile y Brasil. Ese, que acaba de convencer a Braskem para que no haga su polo petroqu?mico en Bolivia, sino en Venezuela, que es m?s seria. Ese, cuyo mejor embajador en Bolivia nos bloquea para permitirle desarrollar sus proyectos pol?ticos y econ?micos. ?Y nos quejamos del imperialismo gringo!

 

La segunda guerra mundial produjo 60 millones de muertos, 20 de los cuales en la ex-Uni?n Sovi?tica. Y esa misma Uni?n Sovi?tica no tuvo empacho de negociar la venta de gas natural a los europeos, Alemania incluida. En plena guerra fr?a. Y no por eso dejaron de honrar a sus muertos. Y a nadie se le ocurri? plantear gas por Berl?n. Al menos, nadie cuerdo.

 

?Y el mar! ?Ah, el mar! Con el anillo habr? que pedir permiso tambi?n a los que participen de ese proyecto para acceder al mar. No creo que est?n dispuestos a aceptar soberan?a boliviana en un tramo del anillo, sabiendo que los retropopulistas podr?n bloquear el flujo del gas cuando les de la gana. Si algo hemos logrado, es que regionalizamos totalmente el problema mar?timo. Pero en nuestra contra.

 

Ni que decir del costo de la l?gica del enfrentamiento como forma de mantenerse en el cargo. Primero contra el anterior gobierno; despu?s contra Chile; despu?s contra las capitalizadas; contra las petroleras; contra las oligarqu?as; contra los cruce?os; para finalmente llegar contra los blancos, como si no fu?ramos un pa?s de mestizos. Se logr? enfrentar a todos contra todos. Y todo en nombre de un poder que se dec?a ejercer con sacrificio. Ese sacrificio cuyo gran exponente era el hermanito del ministro de mayor confianza del ex-presidente. Y con una delegada anticorrupci?n de yapa.

 

Triste realidad a la que llegamos. Mucho ya hemos perdido, sin esperanza de recuperaci?n. Como dice un amigo, nos dejaron sucios y con el agua lejos. Pero eso no quiere decir que no podamos volver a la racionalidad. Tenemos que hacerlo, concientes que no ser? f?cil. Para ello, tenemos que luchar contra los radicales. Esa tiene que ser la consigna. Tenemos que desterrar a los enemigos de la paz verdadera. Esa que solo se logra en democracia. Donde impera la ley, que es la ?nica garant?a de los m?s d?biles. Y la lucha tiene que ser en las urnas. Con el voto. Para que nadie vuelva a utilizar el nombre de las mayor?as nacionales sin el derecho de hacerlo.

fuente: enviado por el autor Ismael Serrate [iserrate@intergas.com]

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.