?Y la econom?a? – Ismael Serrate Cu?llar – 12.7.2005

?Y la econom?a?
Ismael Serrate Cu?llar

Pareciera que la convocatoria a elecciones alej? a los demonios. Pareciera que aqu? no pas? nada. Pareciera que s?lo la intransigencia de unos o la incapacidad de otros imped?an lograr lo que finalmente se logr?. Bingo. De vuelta al pa?s de las maravillas.

?Ser?? ?Los diferentes actores sociales reencontraron un rumbo com?n? ?Incrementamos nuestra capacidad de generar empleos? ?Las inversiones volver?n al pa?s por el solo hecho de convocar elecciones?

Lo ocurrido en junio es apenas la culminaci?n de una fase m?s en la lucha por la toma del poder. Una fase cuyo elemento central era el debilitamiento del andamiaje econ?mico de Bolivia. Una fase muy exitosa, dicho sea de paso. La paralizaci?n de inversiones siempre impacta negativamente en la producci?n y empleo. Pero los resultados se sienten de a poco, de forma creciente en el tiempo. Por ejemplo, la decisi?n de Varig de cancelar sus vuelos a La Paz. ?Ser? que los dirigentes de El Alto bloquear?n a los brasile?os para que esa l?nea a?rea cambie de planes? ?Exigir?n, a dinamitazos, que los turistas vuelvan a La Paz? ?Qu? dir?n a los que pierdan su empleo por esa decisi?n?

Hemos retrocedido muchos a?os. Y sin vuelta. La convocatoria a elecciones no revierte esa situaci?n, ni podr?a hacerlo. Simplemente logra una pausa para reacomodar fuerzas. De los moderados, pero tambi?n de los radicales. Por algo est?n volviendo a posicionarse en PAT, entre otros. La guerra, lamentablemente, sigue latente.

Esa tendencia s?lo se revierte con una buena econom?a. M?s producci?n, m?s creaci?n de riqueza, m?s trabajo. Como hacen en China (?esos comunistas!), atrayendo m?s de sesenta mil millones de d?lares en inversiones directas al a?o. De esa manera, 250 millones de chinos salieron de la pobreza y crearon una clase media que hoy, ya es 20% de su poblaci?n. Con ese mismo ritmo de inversiones extranjeras, se estima que esa clase media se duplicar? en 15 a?os. Como dijo Clinton, ?es la econom?a, est?pido! Por todo eso, debemos decir basta a los que insisten que los problemas del pa?s son eminentemente pol?ticos. Eso es una falacia. Los problemas son, en primer lugar, econ?micos.

?C?mo evitar arbitrajes y demandas contra el pa?s? ?C?mo recuperar la cualidad de socio confiable en la provisi?n de energ?a? ?C?mo mantener la tendencia creciente en la producci?n agroindustrial cruce?a, o minera en Potos?? ?C?mo sostener los equilibrios macroecon?micos? ?C?mo lograr que empresarios de todo tipo y tama?o vuelvan a crear empleos en El Alto? Esos, y otros similares, son los temas reales que debemos resolver.

Fortaleciendo la econom?a, estaremos atacando la pobreza. La inclusi?n social s?lo se logra incorporando m?s gente al mercado. Al circuito productor. Inversi?n, trabajo, producci?n y m?s inversi?n. El estado nunca ha sido capaz, en Bolivia o en otro pa?s, de generar trabajo sostenible. Genera pegas temporales. Para los cuates de turno. Por eso tenemos que ganar esta guerra los que queremos paz. Los que queremos combatir la pobreza y no servirnos de ella. Los que queremos mirar al mundo sin verg?enza ni rencor. Los moderados. Los que s?lo tenemos un arma poderosa: el voto. Y es por eso que s?lo se puede derrotar a los radicales en las urnas. En otros campos, ellos son m?s fuertes. Porque no son democr?ticos. Por eso no les gusta el estado de derecho. Y el voto moderado se logra construyendo unidad. Esa unidad, que el anterior gobierno se dedic? a destruir, creando divisiones de todo tipo, entre todos los bolivianos. ?Todav?a hay dudas sobre cu?les eran sus intenciones?

fuente: http://www.el-nuevodia.com/opinion/Julio/op050712a.html

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.