El centro energ?tico de Am?rica – Ismael Serrate Cu?llar – 9.7.2005

El centro energ?tico de Am?rica

 

Ismael Serrate Cu?llar

 

Bolivia est? a punto de lograr el sue?o gas?fero de Evo Morales y sus aliados retropopulistas: transformarse en el centro energ?tico de Am?rica Latina. Pero centro en el m?s estricto sentido. Geom?trico. Centro de una circunferencia.

 

Con el proyecto del anillo energ?tico que se est? discutiendo entre todos nuestros vecinos (subrayo todos), Evo Morales y su aliado, el expresidente Carlos Mesa, est?n pr?cticamente logrando su proyecto estrat?gico. Mantener a Bolivia como un pa?s sin esperanza. Crear las condiciones para mayores enfrentamientos sociales. Aumentar la pobreza. Evitar la prosperidad

 

Con ese proyecto, se consuma un nuevo fracaso hist?rico de Bolivia. Fracaso, porque nos muestra como leprosos a los cuales hay que rodear para no contagiarse. Fracaso, porque genera fuentes alternativas de energ?a para todos los vecinos. Fracaso, porque adem?s de incorporar otra oferta en el mercado, destruye la est?pida estrategia de gas por mar. La destruye, porque con ese anillo no solamente tendremos que pedir permiso a Chile y Per? para volver al mar. Ahora tambi?n tendremos que pedir permiso a Argentina, Paraguay y Brasil. Porque cualquier corredor mar?timo, con soberan?a boliviana, podr? permitir que Evo y sus aliados cierren v?lvulas en ese posible territorio boliviano. Al?grense, chauvinistas creadores del refer?ndum.

 

Triste hado de un pa?s acostumbrado a los fracasos. Triste consecuencia de una gesti?n gubernamental desastrosa. Triste fin de un historiador que nunca debi? dejar de ser periodista. Por su propio bien, el de su familia y de su pa?s.

 

Bien hizo el nuevo canciller en reclamar por la exclusi?n de Bolivia en las primeras ideas del proyecto. Pero nuestro pa?s tambi?n tiene que tomar sus propias decisiones. Tiene que definir si quiere ser un pa?s serio o no. Si quiere vincularse con el resto del mundo o no. Si quiere vender gas a todos sus vecinos, incluido Chile, o no. Bolivia no puede seguir llorando y reclamando cuando los otros pa?ses encuentren soluci?n a sus problemas. Bolivia no puede querer que la industria brasile?a o argentina dependa de los deseos irresponsables de algunos dirigentes bloqueadores. Bolivia no puede querer chantajear impunemente al mundo. Por m?s que Evo as? lo quiera y Carlos Mesa les haya mentido a tantas personas durante tantos meses.

 

El anillo energ?tico es la directa consecuencia de lo que ha hecho nuestro pa?s en los ?ltimos a?os. Seguramente aparecer?n algunos ?expertos? minimizando su impacto en nuestro futuro. Seguramente otros dir?n que no nos debe importar lo que hagan los otros. Seguramente habr? gente que le seguir? mintiendo al pa?s. Cabe preguntar hasta cuando toleraremos esa situaci?n.

 

Es por eso que tenemos que llegar a elecciones cuanto antes. Elecciones generales. Un Congreso Nacional electo conforme a la Constituci?n, en base al ?ltimo censo. Un Congreso que sea tambi?n Constituyente. Sin aditamentos o colgandijos corporativos y fascistas como quieren algunos. Elecciones de prefectos. Refer?ndum auton?mico. El pa?s necesita m?s democracia para combatir a los agentes del caos. El pa?s necesita nuevos rumbos. Y gobiernos que gobiernen. Talvez, de esa manera, podremos integrarnos al anillo energ?tico y evitar, una vez m?s, quedar excluidos del tren del progreso. Talvez podamos, todav?a, revertir la ca?da en este pozo sin fin en el que nos encontramos.

 

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.