?Responsabilidad ya! — Ismael Serrate Cu?llar — EL NUEVO DIA — 28.5.2005

?Responsabilidad ya!
Ismael Serrate Cu?llar

Nuestro pa?s ha entrado en un proceso de descomposici?n de dimensiones haitianas. O africanas. Tal es el nivel de porquer?a en que estamos sumergidos que nadie escucha a nadie. Nadie respeta a nadie. Todos piden di?logo, concertaci?n y paz social, siempre que se tome en cuenta el inter?s del que lo pide. Mientras m?s grito o presi?n, mejor. Algo parecido a la concertaci?n que pidi? Hitler a von Hindenburg para pacificar Alemania en la d?cada de los treinta. Concertaci?n y di?logo para consolidar posiciones tomadas por la fuerza.

Si se pierden las votaciones en el Congreso, siempre se puede acudir a los camisas pardas, al mejor estilo nazista. As? se puede tomar la plaza Murillo e ingresar al Congreso, amenazando a la mayor?a. Con la rara omisi?n de autoridades que sacaron la fuerza p?blica momentos antes. Si la prensa descubre un campo de concentraci?n, se libera a los presos a cambio de impunidad y tierra. Todo de forma pac?fica. Si una persona es detenida por exceso de velocidad debe dormir una noche en la c?rcel, mientras se libera en una hora a un dirigente vecinal sorprendido cargando dinamita en una manifestaci?n.

Ya est? de buen tama?o la irresponsabilidad en el manejo de la cosa p?blica. Ya est? de buen tama?o que la autoridad quiera promover un di?logo entre asaltante y asaltado. Y el asaltante arma en mano. Me imagino una Asamblea en la que se amenace la familia de los constituyentes si no aprueban tal o cual art?culo. Algo as? como el di?logo entre la familia del reh?n desaparecido y los dirigentes del Movimiento Sin Tierra. El resultado seguramente ser? la devoluci?n de las ropas del desaparecido. Nada m?s. Hasta el pr?ximo conflicto. Con la complicidad descarada de Derechos Humanos.

?Y la econom?a? ?Ah, la econom?a! Esa ciencia superflua que se preocupa de la producci?n y el trabajo. ?A qui?n le importa? Total, alguien nos dar? de comer despu?s. Alguna o­nG pagar? unos pesos a cambio de tickets distribuidos en marchas.

En ese escenario, donde el empleo no importa, donde la pobreza se incrementa cada d?a, donde cualquiera se arroga la representaci?n popular, en el que el ?rbitro no es parte de la soluci?n sino del problema, s?lo hay una salida. La ?nica mesa de di?logo posible, la ?nica reuni?n para alcanzar un acuerdo nacional, es una que permita incorporar a todos los bolivianos. No hay otra forma de saber lo que la mayor?a desea. Eso, aqu? o en la China, se llama elecciones generales.

Basta de pol?ticos que dicen no ser pol?ticos hablando en nombre de un pueblo que no les dio ninguna representaci?n. Basta de dictaduras de minor?as. Basta de maniobras fascistas en nombre del pa?s que desean destruir. Basta de violencia en nombre de la paz. Basta de rumores de golpe, contragolpe o autogolpe. Basta de irresponsabilidad.

La ?nica salida para evitar enfrentamientos es recurrir a la democracia. Esa que venimos construyendo hace m?s de veinte a?os. Para no violar la legalidad, es posible utilizar la Ley de Necesidad de Reformas de la Constituci?n que a?n sigue vigente. Esa ley, en su art?culo 93, dice que cuando la Presidencia y Vicepresidencia queden vacantes, har?n sus veces el Presidente del Senado, de la C?mara de Diputados y el de la Corte Suprema, en estricta prelaci?n. Y que en ese caso se convocar? a nuevas elecciones generales en un plazo m?ximo de 180 d?as. El Congreso actual puede hacer una nueva modificaci?n constitucional para que salgamos del fango en que estamos. Ser?a legal y leg?timo. Democr?tico. Y el 2006 tal vez encontremos alguna luz en el t?nel en que estamos.

fuente: http://www.el-nuevodia.com/Opinion/Mayo/op050528b.html

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.