?Por qu? las autonom?as? – Jimmy Ortiz – 24.5.2005

?Por qu? las autonom?as?




Jimmy Ortiz

Expongo a ustedes dos razones de las muchas que existen y por las cuales estoy completamente seguro de que necesitamos un pa?s con autonom?as:

1) Porque es necesario buscar un pa?s viable. ?Qu? queremos conservar de este viejo pa?s? ?No est? acaso m?s para olvidarlo que para recordarlo? ?Basta de ser un pa?s de perdedores, basta de ser un pa?s mal visto por la comunidad internacional! Tenemos todo el derecho de aspirar a un futuro mejor. No hay que tener miedo al cambio, ?cualquier cosa es mejor que esto!

En verdad, de la vieja Bolivia nada tenemos que conservar, son 180 a?os de ilusiones, desencantos y frustraciones. Siempre vivimos esperando un futuro mejor, ?que nunca llega!

En lo pol?tico siempre fueron comunes la inestabilidad, la corrupci?n, el centralismo, la ineptitud en el manejo del Estado, la mentira, la partidocracia, el nepotismo, la petulancia de nuestra clase pol?tica, la miop?a y otros males.

En lo econ?mico estuvieron la crisis como la actual, la falta de planificaci?n, la falta de identidad propia de nuestras pol?ticas econ?micas, la mala distribuci?n de los recursos, la pobreza cr?nica, la escasa infraestructura caminera, la falta de reglas estables y otros problemas.

En lo social, el elevado analfabetismo y la mala calidad educativa, el abultado d?ficit habitacional, la inseguridad ciudadana, la elevada tasa de mortalidad infantil, la falta de seguridad jur?dica, los altos ?ndices de desnutrici?n, la baja esperanza de vida o la no inclusi?n de nuestros originarios.
Las autonom?as son una esperanza real para revertir esta situaci?n y comenzar a escribir una nueva historia.

2) Las autonom?as permitir?n corregir un grave error conceptual en el que incurri? la Bolivia centralista: ?Pensar que un pa?s tan heterog?neo pod?a ser manejado de una forma homog?nea?. ?sa ha sido, en gran medida, la f?rmula de su fracaso, que es hoy el fracaso de todos. ?Bolivia es un pa?s diverso como pocos en el mundo. Nuestras diferencias sociales, culturales y ecol?gicas son abismales. Coexistimos en este pa?s guaran?es, quechuas, aymaras, blancos, mestizos, emigrantes japoneses, menonitas, ?rabes, jud?os, croatas y otros grupos. Unos creen en el Dios de Israel, otros en la Pachamama o en la luna, el rayo y la tormenta. Unos quieren el progreso tipo occidental, otros quieren volver al incario, las misiones jesu?ticas o la vida n?mada precolombina. Tenemos nieves eternas y lugares casi a nivel del mar en medio continente. Tenemos puna brava y la biodiversidad m?s grande del mundo.

Las autonom?as permitir?n que cada regi?n pueda elegir sus propias autoridades -?lo m?s natural del mundo!-, maneje sus recursos -?lo m?s natural del mundo!- y dirija su propia planificaci?n -?lo m?s natural del mundo!-, l?gicamente con la necesaria coordinaci?n nacional.

No necesitamos de ?iluminados tutores? que dirijan nuestro destino a control remoto, a una distancia que no les permite ver ni o?r.

jimiortiz@cotas.com.bo

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/20050524/opinion_3.html

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.