Habemus Lex – Ismael Serrate Cu?llar – 19.5.2005

Habemus Lex

 

Ismael Serrate Cu?llar

 

Finalmente. Despu?s de meses de incertidumbre, sali? humo blanco: habemus lex. Magno instrumento de ordenamiento de la actividad petrolera boliviana. Lo raro, despu?s de tanto bochi por el tema, es que nadie quiera reconocer su paternidad. Todos reniegan de ella. Es una ley bastarda. Filius adulterinus de un sirwi?acu entre el presidente Carlos DiEvo Mesa y Evo Morales, coautores de un refer?ndum que hoy, parece no gustar a ninguno. Como si quisieran que creamos que el spurium genus que ambos depositaron en el proceso, no fue puesto a prop?sito para que salga lo que sali?.

 

?Se arrepienten o manejo del arte de comunicarse? ?Hay una pelea marital o simple gambeta t?ctica? ?Hay una estrategia com?n o cada uno camina por su lado? ?Programa de gobierno o emborrachada de perdiz? Preguntas hay muchas, pero la realidad es una sola. Los padres de la ley quieren echar la culpa a otros por lo que vendr?.

 

Y la realidad de lo que vendr? es que todos vamos a pagar la irresponsabilidad con que se est? manejando el pa?s. Por ambos dirigentes. Por m?s que se diga que soy un enemigo del pueblo, como en la obra del noruego Erick Ibsen, insisto que esa ley bastarda nos traer? muchos problemas. Y desde ya es importante se?alar qui?nes son los principales culpables. Para poder cobrarles la b?rbara cuenta de tantas traiciones, como escribi? R?mulo G?mez, hijo.

 

La inversi?n extranjera se congelar?. De esa forma, en poco tiempo tendremos m?s escasez de diesel y, talvez, de gasolinas. Ojal? podamos seguir vendiendo el mismo volumen de gas a los pa?ses vecinos. No hay que descartar una rebaja. Si nos llevan a un arbitraje, o si renegocian el precio del gas que exportamos, no quiero pensar en el impacto sobre nuestra situaci?n fiscal. Recuperamos el gas para los bolivianos apenas para quedar a expensas de las decisiones que se tomen lejos. En la sede de las empresas que hoy estamos acosando. Ellos decidir?n como y cuando reaccionar.

 

Como el pa?s es algo m?s que hidrocarburos, el efecto ser? principalmente en los otros sectores. En esos que generan empleos. Que generan riqueza y la distribuyen. Que no viven a expensas de un pinche empleo p?blico, para intentar cobrar en poco tiempo lo que necesitan para la vida. Una crisis fiscal, sin apoyo externo, puede producir un maremoto para el cual no tenemos salvavidas. Prefiero ni siquiera imaginar los detalles.

 

?Y los organismos internacionales? Esos insensibles que nos regalaron mil millones de d?lares en los ?ltimos a?os. Esos que quieren hacernos responsables, ?qu? ocurrencia! No importa que no nos quieran prestar m?s. Total, en su fuero ?ntimo, los padres de la ley bastarda quieren que vivamos a punta de chu?o y papa, como dijo otro notable ex-presidente. Ese que tambi?n se balconeaba, ofreciendo la talla de sus pantalones. Y as? preparar las condiciones para la guerra principal.

 

El pa?s est? siendo llevado al caos por los padres de la ley. Hac?a el retropopulismo umbilical. Ese que sue?a en ser como Ch?vez, aunque no tengamos el chorro de petrod?lares entrando a nuestras arcas. Ese que cree que el estado de derecho es solo de derechos y no de obligaciones. Ese que recibe mucha plata de o­nG?s, algunas financiadas por gente ingenua, otras por gente que no lo es. Y que tiene objetivos muy bien definidos y conoce de estrategia y t?ctica. Que quiere imponernos su propia visi?n de mundo. Corporativa. Dictatorial. Que est? acostumbrada a la guerra. Que ama la guerra. Como Hitler la am? en su tiempo.

 

 

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.