Contratos v?lidos, Bolivia inv?lida – Ismael Serrate Cu?llar – 22.4.2005

Contratos v?lidos, Bolivia inv?lida

 

Ismael Serrate Cu?llar

 

Las leyes se hacen para tener una sociedad mejor, m?s segura, m?s pr?spera. No para crear excusas para quebrantar otras leyes. No para sacar cl?usulas de contextos, y con ellas destruir la Naci?n que, con buena fe, las redact?. No para escudarnos en pretextos de leguleyos para destruir instituciones.

 

Claro que los contratos petroleros son v?lidos. Siempre lo han sido y ser?n. Como en el f?tbol: as? Maradona hubiera metido un gol con la mano, el gol se registr? en ese momento, se gan? un campeonato, se festej? durante meses y no se lo puede anular 10 a?os despu?s.

 

Con benepl?cito popular, Bolivia suscribi? tratados de protecci?n a la inversi?n extranjera cuando la necesitaba. Ahora que algunos la creen dispensable, quieren anularlos ante el desconcierto de las naciones. Con algarab?a logramos contratos de exportaci?n de riquezas nacionales. Ahora que algunos creen que no necesitamos tecnolog?a, quieren que nos arreglemos solos. Cambiar decretos, leyes y la Constituci?n ha sido f?cil. Ahora nos creemos listos para derogar las reglas de la globalizaci?n. Claro que se puede hacer andar el reloj al rev?s. Con esa misma facilidad, hasta el tratado con Chile lo podremos cancelar y volver al mar, a paso de parada y con mallas playeras.

 

?Ay, riquezas nacionales! Esas que solo tienen valor cuando llegan al mercado, que tambi?n se quiere anular. Creemos que nos pagan mal la soya, los minerales, tejidos, aguas, hidrocarburos y hasta el aire. Es f?cil romper contratos, como ya lo hicimos con el algod?n creyendo que cobrar?amos m?s. Con nuestra genial viveza criolla, haremos que los contratos valgan para que nos paguen, pero que no valgan para nuestros deberes.

 

Creemos que, por ser pobres, podemos hacer lo que nos da la gana. Sin darnos cuenta, m?s bien, que los contratos son la ?nica fortaleza que tienen los d?biles para protegerse en una jungla donde la ley m?s poderosa es la del m?s fuerte. El Estado de Derecho internamente, y el Derecho Internacional afuera, son las mejores garant?as para los que menos pueden.

 

Amenazar ya nos cost? caro cuando los mismos populistas umbilicales de ahora, ayer y siempre, esos que solo se miran al ombligo, quisieron declarar la moratoria unilateral de la deuda externa. Los griter?os internos vuelven a escucharse afuera, y si no nos dan mucha pelota es porque ya se acostumbraron a nuestras incoherencias, porque somos chicos y porque nos tienen l?stima. Pero nadie va a permitir que un lamento boliviano sea el inicio de un tsunami jur?dico que llegue hasta las bolsas de valores internacionales. As? lo quieran Evo y Ch?vez.

 

El retro-populismo seguir? afirmando que se saquearon riquezas que a?n siguen enterradas. Seguir? negando los miles de millones invertidos. Seguir? mintiendo sobre cl?usulas, pol?ticas de hidrocarburos, de tierras, o de la coca. Seguir? promoviendo la migraci?n forzosa de bolivianos al exterior y anulando trabajos al interior. Querr? deshacer el andamiaje institucional en una guerra de Pirro contra el mercado. Destruir? la Fe del Estado, haciendo que la Fe se vuelva desesperanza, y que el Estado sea ingobernable.

 

En poco tiempo desfilaremos nuevamente en busca de d?divas, en vez de negocios. En ese caso, cuidado con creer que podemos anular la Ley de la Gravedad, porque si los paraca?das de la cooperaci?n internacional no funcionan, lo m?s probable es que, despu?s de ese salto a la incertidumbre, Bolivia quede inv?lida, con la columna del gas y del comercio fracturada para siempre.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.