?Inversi?n social o productiva? – Ismael Serrate Cu?llar – 12.4.2005

?Inversi?n social o productiva?
Ismael Serrate Cu?llar*

Ese engendro llamado capitalizaci?n no fue tan malo. Simplemente porque el Estado ha sido y siempre ser? un p?simo administrador.

En los ?ltimos treinta a?os, Bolivia fue el pa?s de Am?rica Latina que m?s increment? su ?ndice de desarrollo humano. El que m?s aument? el gasto social como porcentaje del PIB. Sin embargo, creci? la poblaci?n que vive por debajo de la l?nea de la pobreza y se avanz? menos de lo esperado en las metas del milenio.

Parad?jicamente, y a pesar de ese elevado incremento de la inversi?n social, Bolivia es hoy un pa?s de alta inestabilidad. Por el contrario, Santa Cruz es uno de los departamentos que m?s oportunidades ofrece a sus habitantes. Y hay que tomar en cuenta que su poblaci?n creci? en los ?ltimos treinta a?os con un ritmo que duplica el del resto del pa?s. Mientras la poblaci?n de Santa Cruz se increment? a un promedio de m?s del cuatro por ciento anual, la del resto del pa?s creci? a menos del dos por ciento. De esa manera, pas? del 15 por ciento a m?s del 25 por ciento de la poblaci?n total de Bolivia.

Aqu? debemos intentar una conclusi?n: para combatir la pobreza, no es suficiente la inversi?n social. Hay que crear empleo productivo y sustentable en el tiempo. Que se reproduzca aut?nomamente. Porque, de lo contrario, el crecimiento es insuficiente para satisfacer las necesidades de la poblaci?n. Y el empleo surge despu?s de la inversi?n. Sin ella, no hay empleo.

Bolivia vive hoy un conflicto entre dos visiones. Una, que intenta ver el futuro con ojos integradores, vinculados al mundo, a la tecnolog?a, abiertos a los desaf?os y oportunidades del crecimiento. Otra, que quiere volver al pasado, que se siente autosuficiente, que cree que el mundo exterior quiere saquearla, claramente endogenista. Es la visi?n dominante de aquellos que, hist?ricamente, les ha ido mal. Y la quieren imponer, a cualquier costo. Mentira que el conflicto es entre radicales de izquierda y derecha, donde algunos iluminados se quieren situar en el centro.

Lo peor de ese conflicto es que cada vez m?s se repite que las utilidades son malas. Que los que ganan plata s?lo lo hacen porque explotan a otros. Y, ?ltimamente, que las inversiones no tienen por qu? querer rentabilidad. Los inversionistas no son santos, ni tienen que serlo. Su funci?n es generar utilidades. E invertir?n si las ganancias son atractivas. Y mientras mayor el riesgo, mayor rentabilidad van a querer. De lo contrario, simplemente no invierten. As? act?a el gremialista cuyo capital no supera los 200 d?lares o la transnacional petrolera.

Con todo el palo que se ha generalizado en contra de las empresas capitalizadas, el delegado presidencial Zaratti dijo recientemente que incluso aquellas que presentaron peores resultado, como el LAB, hab?an mejorado significativamente su productividad y el servicio prestado. Reconoci? que desde el punto de vista tributario, se hab?a recaudado m?s impuestos. Que lo que hab?a fallado era la expectativa que se foment? en la gente. En otras palabras, ese engendro llamado capitalizaci?n no fue tan malo. ?Por qu? eso? Simplemente porque el Estado ha sido, es, y siempre ser? un p?simo administrador.

?Qu? es lo que se quiere atacando a los inversionistas? ?Generar m?s pobreza? ?Crear condiciones objetivas para una nueva rep?blica bolivariana? ?C?mo se puede ser populista en un pa?s que no recibe un chorro de petrod?lares para sostener a la gente sin trabajar?

Es una falacia afirmar que el pa?s est? al borde del precipicio. Hace varios a?os que estamos en un tobog?n. Y el tobog?n, al contrario de lo que se piensa, puede no tener fin. Si no, preg?ntenle a africanos o haitianos.

*Ismael Serrate
es ingeniero industrial.
Reside en Santa Cruz.

fuente:
http://www.la-razon.com/opinion/Abril/op050412d.html

_______________________________________________________________________________________

RELACIONADO:

Plan de Desarrollo Municipal de Riberalta 2005-2010
Cap?tulo 7: Reflexi?n: ?desarrollo social o desarrollo econ?mico?

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.